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La Batalla del Jarama. Ruta por los recuerdos históricos

La batalla del Jarama tuvo lugar en las proximidades del curso medio de río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.
El General Orgaz recibe el mando de 18000 hombres para iniciar las operaciones y le responde las fuerzas del coronel Burillo con 30000 soldados más.


EXCURSIÓN POR LOS RECUERDOS HISTÓRICOS DE LA BATALLA DEL  JARAMA

LA BATALLA DEL JARAMA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
CERRO LA MARAÑOSA - LA COLINA DEL SUICIDIO - CERRO DEL PINGARRÓN

La batalla del Jarama tuvo lugar en las proximidades del curso medio de río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.
El General Orgaz recibe el mando de 18000 hombres para iniciar las operaciones y le responde las fuerzas del coronel Burillo con 30000 soldados más.
La batalla de Jarama fue la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que lucharon valerosamente en los cielos del valle del Jarama.
El campo de batalla alcanzaba Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, así como numerosos cerros como el Pingarrón, de 695 metros de altitud y La Marañosa; valles como los del Manzanares, el Jarama y el Tajuña; y puentes como los de Pindoque y Arganda, fueron escenario durante las tres semanas de febrero de 1937 de feroces combates.
Su desenlace, desde el punto de vista estratégico acabó en tablas, mientras que tácticamente se puede considerar una victoria de los nacionales al avanzar entre 15 y 20 kilómetros en dirección a Madrid a lo largo de un frente de 20 kilómetros.

COMO LLEGAR
Lugar donde dejamos el vehículo y comienzo del tramo caminando.

El comienzo de esta histórica ruta está dentro del termino municipal de Chinchón. Para poder llegar hasta el punto de partida dejamos un enlace al google map, y aquí podemos enlazar desde cualquier punto al inicio del recorrido



DONDE COMER Y DORMIR

Esta, al ser una rutita al lado de casa, no hemos contemplado la posibilidad de dormir fuera, y por la misma razón no tenemos la necesidad de buscar sitios donde poder degustar unos buenos platos típicos de la zona. Seguro que si buscamos encontramos buenos y baratos sitios donde hacerlo. Nosotros nos conformamos en esta ocasión con nuestros bocatas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta. fuente Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Lineal y tramo en coche
Distancia: 12 kilómetros andando y 9 kilómetros en coche
Duración: 5 horas contando visitas y paradas
Desnivel: 200 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Primavera, Otoño e invierno
Puntos de agua potable: No hay ningún lugar donde poder coger agua en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Llevar en una pequeña mochila agua y algo de comida. Protegerse del sol en los meses más calurosos (usar gafas, protección solar y gorra). Intentar no deteriorar más  el patrimonio existente. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. El Cerro del Pingarrón se encuentra dentro de una propiedad privada, para su visita hay que pedir permiso.
Cartografía: IGN Getafe hoja 582 E: 1:50:000
Enlaces de interés: Tracks y mucha más información en Wikiloc
                                   La Guerra Civil en Madrid
                                   Para saber mucho más sobre la Guerra Civil española
                                   Para saber mucho más sobre la batalla del Jarama
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El lugar donde dejamos estacionado nuestro vehículo, es la cañada Galiana o el camino oculto (conocida así por las Brigadas Internacionales). A escasos 20 metros, y a la derecha, nos encontramos con los restos de un fortín nacional. Y si cruzamos la carretera M-302, y continuamos por la cañada otros 50 metros, nos aparecerá otro fortín de los Nacionales. Estas posiciones fueron el máximo avance por ese lado. De igual manera, muy cerca de este fortín (el que se encuentra al cruzar la carretera), hay otros tres fortines más, que cubrían este cruce de caminos.

Restos de un pequeño fortín nacional. Al otro lado de la carretera existe otro

Tras contemplarlo, y ver lo deteriorado que se encuentra todo el conjunto, volvemos hasta nuestro vehículo y comenzamos a caminar por la pista. Esta pista transcurre entre grandes  plantaciones de olivos. Tenemos que caminar 1 kilómetro, hasta que por nuestra derecha sale un pequeño ramal que nos acerca a los restos de un supuesto monumento republicano. Localizado ante una gran explanada.


Tras el desastre de parte de la XV Brigada Internacional ante la Colina del Suicidio, se enterró a algunos de sus miembros en el mismo lugar de la lucha y se cree que en este lugar había un monumento a los mismos. Es difícil de creer porque dicho lugar, tras los enfrentamientos de febrero, quedaron en posesión nacional, siendo prácticamente imposible el levantamiento de ningún monumento.

Tramo de pista

Otro tramo del recorrido

Llano donde se encuentra el supuesto monumento a los caidos. Al fondo se aprecia La Colina del Suicidio



Después de ver esto, y el mal estado en el que se encuentra, volvemos a la pista principal. Ahora la seguimos 470 metros y nos desviamos a la derecha, siguiendo la linde de unos sembrados. Justo frente a nosotros se nos abre la Colina Suicido. Para llegar hasta su cumbre tendremos que sortear la gran cantidad de maleza existente. No hay que perder la calma, ya que llegar a lo más alto puede ser complejo. A la derecha de la Colina Suicio, se nos presenta otra pequeña colina repleta de posiciones muy interesantes, con alguna que otra galería subterránea.

En esta colina (Colina Suicidio), era el lugar donde estaba situada la denominada Casa Blanca, máximo avance de la XV Brigada Internacional, desde donde se enfrentaron a las tropas nacionales siendo rechazadas y diezmadas las compañías del Batallón Británico. Estaban cubiertas desde el otro lado de la carretera por el Batallón francobelga "6 de febrero" que se retiró dejandoles al descubierto el flanco en donde asentaron los regulares sus ametralladoras y cortandoles la retirada.

La Colina del Suicidio vista desde la pista

Cumbre de la Colina del Suicidio. Restos de La Casa Blanca

Restos de la Casa Blanco. El único muro que queda en pie


En el cerro de al lado, otras trincheras y nidos de ametralladoras


Tramo de una galería subterráne

Tras disfrutar de las vistas que ofrece el cerro y reconocer e investigar las distintas posiciones de los alrededores, volvemos a la pista principal. Seguimos caminando por la misma hasta que a los 1000 metros nos aparece por la derecha otra posición nacional con tres fortines.


Esta posición nacional protegía con artillería  antitanque las líneas más avanzadas del otro lado de la cañada Galiana y el flanco nordeste del Pingarrón. 






Tras contemplar estos pequeños fortines, seguimos caminando otros 500 metros hasta que nos aparece por la derecha el acceso a la finca "Siete Villas". A escasos 200 metros de la entrada a la finca se encuentra el cerro del Pingarrón, posición más elevada de toda la zona, aunque pase desapercibida. Tenemos que señalar que este cerro se encuentra dentro de la propiedad privada, así que, para su visita es obligatorio pedir el permiso oportuno.

Este cerro fue el centro de la resistencia al sur de la línea nacional y disputada posición ocupda y reocupada  en varias ocasiones. En la parte trasera del cerro existe un cementerio musulmán, aunque nada lo delata. Las cuevas que existen bajo los edificios (actualmente casas particulares, propiedad privada), sirvieron de puesto de mando durante el resto de la guerra. Hay una placa dedicada al general Gómez Zamalloa defensor de la posición. Contra esta posición se estrellaron la Brigada Líster y el Batallón Lincoln.
Mojón indicativo de entrada a la finca "Siete Villas"

Construcción en el cerro del Pingarrón. Al fondo se aprecia el punto geodésico, indicador de la parte más alta de esta zona

Otra construcción en el Pingarrón
























Detalle de una de las  posiciónes del Pingarrón
Tras contemplar estas posiciones, o lo poco que quedan de ellas, volvemos a la pista principal. Ahora seguimos avanzando otros 1000 metros y casi camufladas a pié de pista y por la derecha se nos presentan una línea de trincheras republicanas frente a posiciones nacionales. Hemos de señalar que estas trincheras están muy deterioradas y su visualización puede ser dificultosa.

Esta trinchera que se encuentra en el mismo borde de la cañada Galiana se enfrenta a las posiciones avanzadas nacionales del Pingarrón. Dista menos de 100 metros de las líneas nacionales.

Línea de trincheras republicanas, a menos de 100 metros de la línea nacional. El estado es pésimo, aunque se distingue perfectamente




Después de descubrir y admirar estas trincheras republicanas, volvemos hasta nuestro vehículo. Ahora con el coche, salimos a la carretera M-302 y giramos hacia la derecha y tras 1230 metros, un desvío nos lleva al Monumento de las Brigadas Internacionales.

Este monumento se inauguró hace pocos años y representa un puño en alto, símbolo del saludo comunista soviético. En sus alrededores existen varias líneas de trincheras, (actualmente han sido restauradas y puestas en valor) que pueden resultar muy interesantes.

Monumento en homenaje a los hombres que lucharon en el frente del Jarama durante la guerra Civil, en defensa de la II República. El Jarama fue el lugar donde miles de combatientes, españoles y forasteros, de 54 nacionalidades distintas de las 66 entonce censadas por la Sociedad de Naciones, sometían su suerte a la lucha por el futuro de millones de españoles y europeos.

Trincheras recuperadas

Tramo de trinchera en muy buen estado de conservación

Después de descubrir el entramado de trincheras, volvemos a la carretera principal y nos dirigimos hacia el cercano cruce con la carretera de Chinchón donde estaba situado el cementerio de las Brigadas Internacionales. Si continuamos por la carretera que se dirige hacia Chinchón y a 400 metros desde el cruce está la Venta de Frascuelo, lugar conocido como "Cook House" desde donde se suministraba alimento a los brigadistas.

Venta de Frascuelo. Foto propiedad de ASES

Tras esto, nos damos la vuelta y volvemos a la carretera M-302, y 500 metros antes de llegar al cruce de la cañada Galiana  hay otra desviación, esta vez a la izquierda, que lleva de pleno a las líneas republicanas. Junto a una casa abandonada se encuentra una trinchera de mampostería que, junto a otras cercanas, se enfrentaban a las líneas nacionales que se apoyaban en la cañada Galiana y que resistieron los últimos ataques nacionales, impidiendo la llegada al valle del Tajuña. Aquí se pueden ver varios fortines y sus líneas de apoyo, y si avanzamos hacia la cañada Galiana entramos de lleno en la línea de defensa nacional. La distancia entre ambas líneas oscila entre los 50 y 100 metros.

Ahora volvemos a la carretera general, torcemos a la izquierda y conducimos hasta el cruce de carreteras, San Martín de la Vega - Arganda del Rey. Nosotros cogemos hacia San Martín de la Vega por la carretera M-506. Tras cruzar el puente sobre el rio Jarama, y a 200 metros, sale una pista a la izquierda que se dirige hacia el área recreativa El Puente. Seguiremos hasta el área y allí estacionamos nuestro vehículo.

La brigada de Asensio ocupa San Martín de la Vega el II de febrero a primera hora de la mañana apenas sin resistencia, puesto que las unidades republicanas que lo defendían habían sido diezmadas en jornadas previas. Desde allí se dirige al cercano puente de San Martín, que intenta cruzar. En este punto sí que existía un dispositivo de defensa republicano, la 17 Brigada Mixta, que repele el ataque con el fuego de sus ametralladoras. Cruzar así el puente parece imposible.
Asensio espera a la noche de ese día para dar un golpe de mano muy similar al del Pindoque. Incomprensiblemente las tropas moras del 3º Tabor de Regulares de Tetuán repiten el golpe de mano del Pindoque acercándose en silencio, entablando después un violento combate que acaba con la sección de la 17 Brigada Mixta allí destacada.
A los republicanos les da tiempo a accionar el dispositivo de explosión, pero como en el del Pindoque no está bien colocada la carga, por lo que los daños, que examinan los carros y que reportan como un embudo en el último tablero del puente, no son suficientes para evitar que el resto de las unidades de Asensio cruce el río camino del Pingarrón.

Después de la batalla del Jarama, el puente de San Martín de la Vega dejó de utilizarse en 1947, después de que una riada dañara los pilares y provocara el hundimiento de algún tramo.

La riada del 47 fue tan violenta que cambio el curso del Jarama, dejando en seco el puente, que hoy puede ser visitado y en el que se aprecian claramente las marcas de los enfrentamientos entre marroquíes y milicianos de la 17ª Brigada Mixta.





Después de disfrutar de las vistas, el puente, el bocadillo y el entorno, damos por concluida esta histórica excursión.

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