Excursión curiosa: Baterías de costa abandonadas en Cartagena

Las baterías de costa consistían en complejos militares de artillería pesada que se situaban cerca de la orilla del mar y su objetivo principal era defender una plaza, un arsenal o un paso importante, frente a los ataques de las escuadras enemigas.
Según el armamento que recibían se clasificaron en baterías de perforación, baterías ordinarias, baterías de tiro rápido, baterías de morteros y baterías auxiliares

CONOCIENDO ALGUNAS BATERÍAS DE COSTA ABANDONADAS

POSICIONES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
CARTAGENA (Murcia) 



Las baterías de costa consistían en complejos militares de artillería pesada que se situaban cerca de la orilla del mar y su objetivo principal era defender una plaza, un arsenal o un paso importante, frente a los ataques de las escuadras enemigas.
Según el armamento que recibían se clasificaron en baterías de perforación, baterías ordinarias, baterías de tiro rápido, baterías de morteros y baterías auxiliares.
Cuando la palabra "batería" empezó a aplicarse más que a la obra constructiva en sí, a la agrupación de las piezas que en ella se incluían, empezaron a utilizarse denominaciones para indicar distintas clases y calibres (baterías de cañones del doce, batería de obuses del quince o de morteros de ochenta y uno).
Las baterías fortificadas fueron desapareciendo conforme la guerra cambiaba desde los modelos de frente de fuego perfectamente definidos hasta los modelos de alta movilidad y envolvimiento mecanizado y aerotransportado, tanto por los flancos como en la tercera dimensión, la aérea, lo que hacía inútil la existencia de grandes obras de fortificación tanto ofensivas como, principalmente, defensiva. Igualmente la existencia de piezas de artillería autopropulsadas de gran calibre y protección blindada, cuya movilidad le permitía el cambio rápido de posición según lo aconsejaban las condiciones del combate, dieron definitivamente la puntilla a las baterías fortificadas, de las que sólo se conservaron algunos ejemplos de batería de costa en un corto número, cada vez menor, de países.
La estructura artillera de aquel sistema además contaba con amplias galerías subterráneas y túneles donde se almacenaban los polvorines que aseguraban el suministro de los proyectiles a las piezas artilladas. Estas poseían una capacidad rotatoria con un notable grado de elevación a la hora de orientar el disparo, una vez establecido el ángulo de tiro con la ayuda del telémetro y la triangulación.

COMO LLEGAR


Inicio de la visita cultural
Estas baterías de costa que vamos a describir, se encuentran muy cerquita de Cartagena, así que el acceso se realiza desde la propia Cartagena, por la carretera que corre paralela al barrio de Santa Lucía y las instalaciones portuarias, en dirección al muelle de La Curra. Antes de llegar a éste, se toma el desvío hacia le Valle de Escombreras, a la izquierda, y a unos cien metros, tras pasar la batería de San Leandro, se encuentra el control de acceso a los enclaves defensivos de San Isidro y Santa Florentina, y Santa Ana Acasamatada y Complementaria. Estas baterías es propiedad del Ministerio de Defensa y su entrada no está abierta al público.


DONDE DORMIR Y COMER

Explanada donde nos quedamos a dormir. Un sitio tranquilo
En esta ocasión elegimos para quedarnos a pernoctar, la batería de costa de Aguilones. Justo antes de entrar en las instalaciones hay una explanada donde podemos hacer noche de forma tranquila y segura.


Para comer, nosotros llevamos nuestras viandas, ya que en la zona no hay ningún bar/restaurante, ni ninguna tienda donde poder comprar para comer o beber. Así que ir bien provistos de provisiones.
De todas formas dejamos una lista de lugares donde poder comer y dormir en Cartagena.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente IGN
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Lineal y tramo en vehículo
Distancia: 3 kilómetros andando y 7 kilómetros en vehículo
Duración: 5 horas contando paradas, visitas y baño en la playa (si es verano)
Desnivel: 
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Llevar alguna linterna por si os adentráis en algunos de los túneles. Las baterías de Santa Ana Acasamatada, Santa Ana Complementaria y San Isidro y Santa Florentina, se encuentran en fase de cerramiento por alambrada.
Cartografía: IGN Cartagena hoja 977-2  E: 1:25000
Enlaces de interés:  Para saber mucho más sobre las baterías de costa
                                   Artillería de costa
                                   Fortalezas de Cartagena

Tras pasar la batería de San Leandro, dejamos el coche en los aparcamientos habilitados. Ahora retrocedemos unos escasos 50 metros y nos introducimos en esta magnífica batería.

Lastima, no tenemos fotos de este emplazamiento, se nos olvidó la cámara en el coche, pero dejamos un enlace donde se puede ver algunas imágenes y muchas más información.


Batería de San Leandro. Foto: Trasamundo
Tras contemplar esta posición, volvemos sobre nuestros pasos hasta el vehículo, menos mal que pasamos por él, así tenemos la oportunidad de recoger la cámara de fotos.
Ahora tomando dirección al Puerto de Escombreras, andamos 300 metros por el paseo, hasta que nos aparece por la derecha la primera de las baterías: "batería de San Isidro y Santa Florentina"

Batería de San Isidro y Santa Florentina
BATERÍA DE SAN ISIDRO Y SANTA FLORENTINA

Época: Siglo XVIII
Altitud: 10 metros sobre el nivel del mar
Situación: Ver mapa
Como llegar desde el centro de Cartagena: Mira el mapa

Batería de costa situada en el frente de levante, entre la batería de San Leandro y la batería de Santa Ana Acasamatada, muy próxima a esta última. Pese a ser dos construcciones diferentes, finalmente ambas baterías quedaron unidas formando un solo conjunto, de ahí su nombre. Durante la Revolución Cantonal se denominó oficialmente como batería de Daoiz pero transcurrida la misma volvió a adquirir su denominación original. Los orígenes de la batería de San Isidro y Santa Florentina datan del año 1739, artillada en ese momento con siete cañones de 24 cm y formando parte del plan de fortificación de la bocana del puerto. Más tarde, a causa del Plan de Defensa de 1860, se artilló con seis cañones de 21 cm aunque no adquirió su aspecto actual hasta el año 1901, después de numerosas reformas. En sus últimos años en activo sirvió como alojamiento de tropas y almacén de munición hasta ser abandonada en 1997. Está declarada como Bien de Interés Cultura (BIC).










Tras recorrer todos sus rincones, salimos al exterior y nos acercamos a la siguiente batería. Esta está muy cerquita,  a escasos 60 metros, diríamos que pegadas, pero es otra totalmente distinta.

BATERÍA DE SANTA ANA ACASAMATADA

Época: Siglo XVIII
Altitud: 12 metros sobre el nivel del mar
Situación: Ver mapa
Como llegar desde el centro de Cartagena: Mira el mapa

Batería de costa emplazada en el frente de levante de la bahía de la ciudad, en la punta de Santa Ana, sobre un fuerte construido en el año 1702. Su origen es el Fortín de Santa Ana de principios del siglo XVIII. De acuerdo con el Plan O´Donnell es reedificado dándole la forma de un original castillete, con gran número de aspilleras para disparos de fusil, pensando que de fácil acceso para el enemigo que intente dar un "golpe de mano".
Al finalizar esta contienda, en enero de 1874 la batería había quedado artillada en la forma siguiente: seis cañones de H.R. 16 cm y un cañón de bronce de 9 cm.
El 30 de mayo de 1895 se finalizan las obras por las cuales se construyen las 6 casamatas con bóvedas "a prueba", de acuerdo con el proyecto realizado por el comandante de ingenieros de la Plaza de Cartagena, D. Francisco Ramos Bascuñana.
En 1942 continuaba en servicio con los mismos 6 cañones de hierro, y tenía agregados dos cañones de 57 mm, montados en caponera. En 1945 se denomina con las siglas de C-5. Se desartillan las 6 piezas, en el año 1956. En la actualidad se conserva la mayor parte de su estructura, muros, cerramientos, presenta un aspecto exterior que asemeja a un castillo, de ahí su nombre "Castillo de Santa Ana".
Las casamatas están construidas con hormigón y enterradas con sus bóvedas aprueba y revestidas en su superficie por tierra.  Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Adicional Segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico.

Batería de Santa Ana Acasamatada










Tras perdernos por este fuerte, retrocedemos hasta la entrada principal. Ahora miramos hacia la derecha y pegado a esta, y a escasos 70 metros, nos encontramos con la siguiente batería, Santa Ana Complementaria.

BATERÍA DE SANTA ANA COMPLEMENTARIA

Época: Siglo XIX
Altitud: 25 metros sobre el nivel del mar
Situación: Ver mapa
Como llegar desde el centro de Cartagena: Mira el mapa

Batería situada entre Cala Cortina y la batería de Santa Ana Acasamatada, en la falda del cerro de San Pedro, y construida entre los años 1888 y 1895 para el asentamiento de dos cañones Krupp de 30,5 cm a barbeta. Esta batería de Santa Ana Complementaria, cuya denominación oficial es C-5, fue reforzada en 1916 con la instalación de otros dos cañones de 57 mm hasta que en 1941 fueron enviados a Tarifa. Actualmente sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultura (BIC). Las instalaciones se encuentra en un lamentable estado de abandono.

Batería de Santa Ana Complementaria






Tras disfrutar de lo recóndito de estas baterías, volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche. Ahora nos trasladamos hasta la siguiente de las baterías a visitar: "Batería de Aguilones". Para ello, tomamos el coche y nos desplazamos hasta el puerto de Escombreras. Al llegar a la refinería de petróleo, torcemos a la derecha y al final del muelle, por la izquierda, un camino en buenas condiciones nos sube hasta la entrada al complejo.
Pero antes nos damos unos bañitos en las cálidas aguas de Cala Cortina. Un merecido relax....



BATERÍA DE AGUILONES

Época: Siglo XX
Altitud: 170 metros sobre el nivel del mar
Situación: Ver mapa
Como llegar desde el centro de Cartagena: Mira el mapa

La betería de Aguilones, también conocida oficialmente como C-7, se construyó en 1929, y se encuentra situada junto al Valle de Escombreras, en la Sierra de la Fausilla. Estaba artillada con cuatro cañones Vickers de 15,24 cm (152,4/45) y 76,2/50 ya que se trata de una batería de costa. Realizó sus últimos disparos en 1992 quedando fuera de servicio en 1993 y siendo desartillada un año después. Fue declarada de Bien de Interés Cultura (BIC), pero su estado actual es de abandono.

Batería de costa Aguilones










Tras contemplar y disfrutar de las antiguas instalaciones, nos desplazamos hasta la entrada al complejo, donde dejamos la furgo. Este lugar es idóneo para pasar una noche. Nosotros lo hicimos y nos encantó, super tranquilo y con magníficas vistas sobre la bahía de Cartagena.
Como aún queda algo de luz del día, decidimos indagar por los alrededores, y nos llevamos una grata sorpresa. A espalda del complejo militar se abre una antigua mina, nosotros como buenos aventureros decidimos explorarla..........
Lastima, la mina prometía. Tiene un desarrollo aproximado de 150 metros, acabando sus galerías en un colapso de la misma.

Mina/cueva Aguilón
Interior de la mina

Desde esta batería también se puede acceder a la Batería de Conejos, que se encuentra a escasos 1000 metros, pero nosotros no pudimos visitarla, se nos acabó el tiempo que teníamos. La próxima vez no se escapa.

3 comentarios:

  1. Muy bonita zona,es una pena el abandono de las instalaciones.
    Yo hice el servicio militar en el Parque de Artilleria RAA 73.Y había un destacamento de Artilleria . Que se encargaba de su mantenimiento. La verdad es que dà pena verlas instalaciones.
    Bonitos recuerdos.
    Gracias por hacerme disfrutar de esas maravillosas vistas. Y bonitos recuerdos de esa ciudad tan Espectacular.
    GRACIAS.

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    1. Es un gran honor contar con tu testimonio, y al mismo tiempo, nos fascina que hayas estado en estas posiciones, cuando todavía seguían en pie. Actualmente están muy deterioradas y saqueadas, una verdadera pena. Cuando quieran las autoridades recuperarlas, ya será demasiado tarde. Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

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  2. Muy buen lugar, aunque esté abandonado, pero tiene una historia padre.

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