Ruta hasta las ruinas de Qalat Abd al-Salam (Alcalá de Henares - Madrid)


Situado en la margen izquierda del río Henares, el Parque de los Cerros enmarca la ciudad de Alcala de Henares proporcionando un entorno natural privilegiado para sus habitantes que lo utilizan como zona de ocio, además de convertirse en un recurso de gran valor para acercar la Naturaleza, la Geología y la Historia a los Alcalaínos. El Parque de los Cerros tiene una extensión aproximada de 800 hectáreas en las cuales podemos

RUTA HASTA LAS RUINAS DEL CASTILLO ÁRABE

VUELTA POR EL CAMINO DEL ECCE-HOMO

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DEL SOTO DE HENARES
PARQUE DE LOS CERROS
ALCALÁ DE HENARES (Madrid)


Ruinas de Qalat Abd al-Salam
Situado en la margen izquierda del río Henares, el Parque de los Cerros enmarca la ciudad de Alcala de Henares proporcionando un entorno natural privilegiado para sus habitantes que lo utilizan como zona de ocio, además de convertirse en un recurso de gran valor para acercar la Naturaleza, la Geología y la Historia a los Alcalaínos.
El Parque de los Cerros tiene una extensión aproximada de 800 hectáreas en las cuales podemos encontrar un buen número de hábitats bien diferenciados como son la Ribera, los Baldíos, las Vaguadas y Cortados, el Monte y Laderas, el Pinar y, por último el Encinar y Coscojar. Este mosaico de hábitats permite la presencia de una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales de gran valor por su rareza. Se han llegado a describir cerca de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y unas 160 especies de aves residentes e invernantes, lo cual da una idea de la importancia del lugar.
Al interés natural del Parque hay que sumar el valor arqueológico ya que en el mismo estuvo situada la ciudad árabe que da nombre a la actual Alcalá.
La existencia en tiempos geológicos pasados de lluvias torrenciales conformaron el paisaje actual, caracterizado por una red de barrancos abruptos con fuertes pendientes que han constituido un excelente refugio para la flora esteparia y norteafricana, es el caso de los albardines y espartos.
Al pie del Parque, el río Henares lo delimita discurriendo lentamente a través de un trazado sinuosos y ejerciendo una doble función de refugio para la fauna y de filtro de las aguas. En zona más altas nos encontraremos con manchas mas o menos homogéneas de pino carrasco constituyendo la segunda formación en extensión del Parque. Se trata de repoblaciones efectuadas en los años 60 para fijar el suelo.
Por todo esto, el Parque tal y como lo conocemos hoy en día es producto de la acción combinada de numerosos factores más o menos lejanos en el tiempo junto con otros más recientes donde la mano del hombre ha modificado también su paisaje a través de la roturación de las tierras para su conversión en campos de labranza, la caza de determinadas especies o la realización de repoblaciones en zonas concretas del Parque.
Es necesaria una labor de concienciación y de protección de este bello entorno para que ante todos los amantes de la naturaleza podamos disfrutar de sus valores.

COMO LLEGAR

Parking donde comienza la excursión
El acceso principal a los Cerros se encuentra en la carretera de Pastrana (M-300) kilómetro 25, frente al cementerio Jardín, y junto a la fábrica de cerámica.  Allí se sitúa el aparcamiento a través del cual se accede al Parque. 


DONDE COMER Y DORMIR 

Alcalá de Henares tiene una gran variedad de sitios donde poder comer, nombrarlos a todos sería misión imposible. Lo que si destacamos en estas líneas es el bar Indalo tapas, que se encuentra en la calle Libreros, 9. Parece uno de esos bares de alto estanding, pero luego sus cervezas y sus tapas están a un precio muy asequible.

Entrada al Indalo tapas de Alcalá de Henares

Para dormir, nosotros lo hacemos en casa, ya que está tan cerquita, que en una media hora estamos en nuestro hogar. Dejo un enlace a distintos establecimientos donde poder hacerlo, si es de tu interés.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular 
Distancia: 10 kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas y visitas a las cavidades
Desnivel: 120 metros
Dificultad: Baja-Media (Media, por lo complicado en orientación)
Época recomendable: Primavera, Otoño e invierno
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Sugerimos que no se entren en las cavidades que nos encontramos en el camino, supone un riesgo algo entrar sin los conocimientos adecuados en espeleología y minería. Nosotros lo hacemos porque estamos cualificados para ello. Esto que publicamos es solamente a nivel informativo y desaconsejamos 100% entrar en las minas.
Cartografía: IGN Alcalá de Henares hoja 560  E: 1:50000
Enlaces de interés: Track y más información en Wikiloc
                                   Castillo de Alcalá la Vieja
                                   El Soto de Henares 
                                   Historia de Alcalá de Henares
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Una vez estacionado el vehículo en la zona habilitada, a la entrada del Parque de los Cerros, arranca este recorrido. Avanzaremos por la pista principal 150 metros, donde nos encontramos con un cruce de pistas. Nosotros cogemos a la derecha, siguiendo las indicaciones que nos dirigen hacia el Aula de la Naturaleza, que se encuentra a 400 metros del cruce. Este aula fue creada en 2007 para promover la riqueza natural del parque. Aquí, varios paneles informativos muestran las cuatro rutas que puedes hacer: La de la Puerta Verte y el camino del Retén, la de los Tarais, la del Ecce-Homo y la del Castillo Árabe. Tal y como se indica, desde este punto y hasta el castillo, el itinerario está señalizado con marcas azules. Nosotros no la seguiremos al pie de la letra, sino que haremos una variaciaón y volveremos por el camino del Hecce-Homo, cuyas marcas son las amarillas.




A la altura del Aula de la Naturaleza y pegados a la izquierda de la misma, nos encontramos con la única fuente que veremos en todo el recorrido. Detrás de esta fuente arranca la pista que nosotros seguiremos. Tras recorrer 400 metros llegamos a la finca Remar. Ahora seguiremos por la pista que sale a la derecha de la finca y que toma dirección hacia el río Henares.



Tras recorrer 500 metros desde la finca Remar, y dejar pasar varias pistas a la derecha, arranca, por la izquierda un pequeño y serpenteante sendero que va paralelo al río Henares. Tomaremos este sendero, siempre con precaución si vamos con niños, ya que va muy pegados a los cortados y el terreno suele estar resbaladizo gracias a la gran cantidad de arcilla que hay por todos los lados. Una vez alcanzado el río, la flora propia de los montes y laderas desaparece y surge la vegetación de ribera con álamos blancos, chopos, sauces blancos, olmos y alisos. Además es aquí donde puede verse la mayor diversidad de aves del parque.

Pîsta que tomamos justo al lado de la finca Remar
Dejamos la pista y tomamos este pequeño sendero



Tramo del sendero. Al fondo vemos el pico Malvecino


El sendero nos deposita en otra pista aún más ancha, el camino de la Barca. En este punto giramos a la izquierda, y vamos avanzando bordeando poco a poco el pico Malvecino. A escasos cien metros de iniciar este camino, nos encontramos, pegados a él, las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos. Actualmente queda poco de esta fabrica, algunos muros y poco más.





Seguimos avanzando, siguiendo los postes con las marcas azules del recorrido, y si estamos atentos, nos podemos encontrar por la derecha las entradas a unas antiguas minas medievales de extracción de arcillas , llamadas cuevas de Alcalá la Vieja o cuevas de Malvecino.

"Nosotros desaconsejamos entrar a esta serie de galerías mineras si no se tienen los conocimientos necesarios en espeleología y/o minería"

Ahora seguimos las marcas azules que nos llevan hasta el castillo árabe

Entrada a las cuevas de Alcalá la Vieja o cuevas de Malvecino
Alguna de sus galerías

Descubriendo algunos minerales
Después de disfrutar de la experiencia, salimos al exterior y continuamos por el camino de la Barca hasta que enlazamos con el camino del Castillo. La subida a la fortaleza árabe de Qalat Abd al-Salam, situada en un cerro de 630 metros de altitud, se realiza por un pequeño sendero, que sale a la izquierda del camino. Este castillo fue construido a mediados del siglo IX y formó parte de un sistema cuyo fin era la defensa de Toledo. Tras un largo periodo de asedio, el castillo fue conquistado por las tropas cristianas que el arzobispo de Toledo envió en 1118. Únicamente continúan en pie un par de torreones y algunos restos de la muralla.



La fortaleza andalusí de Qalat Abd al-Salam, conocida como Alcalá la Vieja desde el siglo XIII, está situada en el cerro del Castillo, a 630 metros de altitud en la ribera izquierda del río Henares, ente los cerros Ecce Homo y Malvecino. Su posición defensiva y estratégica controlando la importante vía de comunicación entre Toledo y Zaragoza motivó su integración  dentro del sistema defensivo de la Marca o frontera media de al-Andalus.
Tras recorrer todo el perímetro del castillo y disfrutar de esta maravilla antigua, bajamos de nuevo a la pista principal. Esta vez lo hacemos por la parte trasera del castillo, descendiendo una fuerte rampa de tierra junto a otra parte de una de las torres.


Ahora seguiremos avanzando por la pista en suave ascenso, durante 400 metros, hasta que lleguemos a lo más alto del cerro. En este punto tomaremos como referencia una torre de alta tensión que nos queda a la derecha. Tenemos que señalar, que un poco antes de coronar el cerro, por nuestra izquierda se nos abren las distintas bocas de acceso a las cuevas del Champiñón o de los Gigantones. Estas galerías mineras del medievo, fueron utilizadas para la extracción de arcillas,  posteriormente fueron utilizadas para cultivar champiñones, de ahí su nombre. Actualmente están abandonadas y llenas de basura.

Tramo de sendero que nos lleva a lo más alto del cerro. Como referencia tomamos la torre de alta tensión que se encuentra en lo más alto. Al fondo el Ecce Homo

"Nosotros desaconsejamos entrar a esta serie de galerías mineras si no se tienen los conocimientos necesarios en espeleología y/o minería"

Entrada a la cueva de los Gigantones o del Champiñón






Desde la torre seguimos de frente por la pista principal, unos 70 metros, para tomar un pequeño sendero que sale a la derecha y que va cresteando, teniendo bonitas y espectaculares vistas sobre la fortaleza y todo Alcalá de Henares.
Seguiremos este sendero sin salirnos de él. Avanzaremos hasta que pasemos junto a otra torre de alta tensión, ahora el sendero poco a poco  nos acerca hasta un pequeño barranco. La continuación es por la margen contraria, subiendo un escarpado resalte. Así a los pocos metros llegamos a un cruce de caminos, (cuatro caminos). A la derecha iríamos hacia Alcalá la Vieja, de frente y en fuerte ascenso acabaríamos en el Cerro de Los Catalanes (desde donde tendremos unas inmejorables vistas de todo el territorio).
Nosotros torceremos a la izquierda, hasta alcanzar una zona elevada a los 80 metros Ahora descenderemos de forma vertiginosa hasta el fondo del barranco.











Una vez en el barranco, torcemos a la derecha y continuamos hasta que nos tropezamos con una pista "Camino de la Barca". Ya en la pista, torcemos a la izquierda, dejamos pasar otra pista que sale de nuevo a la izquierda. Avanzamos 600 metros y tomamos el camino de la derecha. Este tramo lo andamos 150 metros y de nuevo tomamos a la izquierda. Ahora esta pista la recorremos 350 metros y desembocamos en el camino que nos llevaría al Ecce Homo, si cogiéramos hacia la izquierda.




En el cruce nosotros giramos a la derecha, siguiendo las marcas amarillas, y así tras 1600 metros llegamos de nuevo al aula de la naturaleza. En este tramo nos tropezaremos con otras posibles rutas que podemos hacer por este parque. Nosotros vamos directos hasta el aula.





Ya estamos casi acabando la excursión. Desde el aula de la naturaleza nos restan otros 600 metros, y ya estamos en el aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo, y donde damos por concluida esta bonita aventura.

Los excursionistas en acción

8 comentarios:

  1. No dejes de visitar los orígenes de Alcalá de Henares. Te sorprenderá. Que disfrutéis

    ResponderEliminar
  2. Conozco muy bien la zona. Gracias x dar a conocerla. Te agrego en mi blo. Salodos.
    http://elsenderunner.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Nos agrada mucho que te guste este artículo Senderunner. Es un placer poder enseñar a la gente los lugares tan mágicos y al mismo tiempo tan desconocidos que tenemos al lado de casa. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que ruta más bonita. He quedado impresionado con las fotos que habéis logrado dentro de los Gigantones. Hace un par de años visitamos la cueva y grabamos este vídeo para documentar el lugar. https://youtu.be/Ghz0xgVhsAo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video nos encanta, es una buena forma de documentar los lugares visitados. Nosotros estamos planteándonos incluir vídeos en la descripción de nuestras rutas. Y viendo el vuestro cada vez nos animamos más.
      Mil gracias por compartir con todos nosotros tu trabajo. Un saludo y a disfrutar de la naturaleza

      Eliminar
  5. Me salió un rutón de los buenos,aunque el ultimo tramo ya de vuelta iba un poco preocupado por que llevaba una niña de siete y otra de nueve,pero lo pasamos bien.Gracias por compartir y me voy a proponer hacer todas de la Comunidad de Madrid que tienes en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis, enhorabuena y muchas gracias por contarnos tu experiencia. La verdad que esta ruta es muy bonita, ya que se pasa por un montón de lugares dignos de ser contemplados, tales como las minas de extracción de arcillas, los restos del castillo, etc.... Es cierto que al final, como se acaba por una pista, se hace un poco cansado y más si van niños. Pero según veo tus guerreras están acostumbradas a caminar, así que no tendrás problemas a la hora de afrontar cualquiera de las rutas que tenemos descritas. Si tienes alguna pregunta o quieres conocer cualquier dato de cualquiera de las rutas que tenemos, no dudes en preguntarme. Un abrazo y de nuevo mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. La realizamos al revés de como la describes tú por aquí,por eso lo del tramo del rio al final.De nuevo gracias por compartir.Saludo

    ResponderEliminar