Ruta por el Meandro de Melero

El Meandro Melero o Meandro del Melero es una de esas sorpresas imprescindibles que guarda la comarca cacereña de Las Hurdes. El capricho de la naturaleza ha querido que el río Alagón forme en el mismo límite de la provincias de Salamanca y Cáceres una pronunciada curva que vista desde un punto más alto permite apreciar una de las imágenes más bellas que se pueden obtener en la Península Ibérica. Un impresionante meandro acompañado al fondo por el siempre espectacular


EL MEANDRO DE MELERO
POR LA SENDA DE LA VEREDA DE LOS PESCADORES

RIOMALO DE ABAJO
 (Cáceres)



El Meandro Melero o Meandro del Melero es una de esas sorpresas imprescindibles que guarda la comarca cacereña de Las Hurdes. El capricho de la naturaleza ha querido que el río Alagón forme en el mismo límite de la provincias de Salamanca y Cáceres una pronunciada curva que vista desde un punto más alto permite apreciar una de las imágenes más bellas que se pueden obtener en la Península Ibérica. Un impresionante meandro acompañado al fondo por el siempre espectacular paisaje del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. De hecho, y para ser exactos, el Meandro Melero se encuentra en suelo salmantino, aunque como su acceso se realiza a través de la alquería cacereña de Riomalo de Abajo, siempre se ha considerado como extremeño. 
Aunque por tamaño e importancia del río, el gran meandro del Duero podría ser más atractivo, la verdad es que el Melero del Alagón ofrece una estampa más armónica y colorista. Gran parte de la culpa la tienen las imágenes de auténtica postal que se pueden obtener de este fenómeno desde el mirador de La Antigua, que se encuentra a poco más de dos kilómetros de Riomalo de Abajo. Se trata del lugar ideal para captar la grandeza de la estilosa curva que realiza el río.

FUENTE: AQUI

COMO LLEGAR

Riomalo de Abajo. Foto de DejaVu. Aquí podéis ver todas sus fotografías
Riomalo de Abajo es una alquería del consejo de Caminomorisco, mancomunidad de las Hurdes, en la provincia de Cáceres. Ubicado en las coordenadas 40º 18´ de latitud y los 6º 19´ de longitud y a 410 metros sobre el nivel del mar.


DONDE DORMIR Y COMER
Logo camping Riomalo

En esta ocasión decidimos alojarnos en el camping Riomalo, que se encuentra en la carretera de Coria, nº 1. En el mismo Riomalo de Abajo. Aquí tendremos todas las necesidades cubiertas, tanto de alojamiento como de gastronomía. Dejo el enlace al camping, donde podremos disponer de toda la información necesaria.




Para comer, nosotros elegimos el chiringuito "Los Cachones", un sitio espectacular y muy, muy económico. Se encuentra en Cadalso A 50 minutos de Riomalo de Abajo, pero merece la pena.

Chiringuito LOS CACHONES (Cadalso)



Algunos de sus precios
Simplemente pidiendo algunas raciones sales muy satisfecho. Impresionante y muy barato


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: Iberpix
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorridoCircular
Distancia: 4 Kilómetros
Duración: 1 hora y 10 minutos contando paradas
Desnivel: 50 metros
Dificultad: Muy fácil
Época recomendable: Cualquier época
Puntos de agua potableSe puede coger o comprar agua en la Alquería de Riomalo de Abajo.
Sugerencias: Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Proveerse de unos prismáticos. En los meses de más calor utilizar protección solar (gorra, gafas de sol y protección para la piel). Usar calzado cómodo y adecuado a las características del terreno y la época elegida.
Cartografía: IGN Vegas de Coria hoja 552-3 E:1:25000
Enlaces de interés: Track y más detalles de la ruta en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Hasta el mirador de la Antigua podemos llegar perfectamente en vehículo a través de una pista que parte junto a la piscina natural de Riomalo de Abajo, alquería perteneciente a la localidad cacereña de Caminomorisco y que se encuentra en el mismo límite entre Extremadura y Castilla y León. La pista se localiza sin ningún tipo de problemas ya que está perfectamente señalizada desde la piscina. La mitad de este camino está asfaltado y la otra mitad no, aunque siempre con un buen firme y una anchura considerable. Nosotros adelantamos 1300 metros en nuestros vehículo, hasta un cruce de pistas, donde lo dejamos aparcado.

Lugar donde dejamos el vehículo. Tenemos que señalar, que lo suyo es iniciar el sendero desde el mismo Riomalo de Abajo. Nosotros por falta de tiempo adelantamos 1300 metros en coche. Nos arrepentimos.
Como apuntaba anteriormente, se puede optar por subir en coche, pero personalmente recomendamos convertir este trayecto en una bonita ruta de senderismo puesto que la pista transcurre entre una frondosa vegetación dominada por los pinos. Lo único negativo es que, cuando se acaba el tramo asfaltado, los vehículos que transitan por allí levantan un poco de polvo y eso provoca algunas molestias.


Sin pérdida ninguna alcanzamos el mirador de La Antigua, perfectamente habilitado para disfrutar al máximo de las vistas del Meandro Melero. Se han construido como dos niveles, uno junto a la pista y otro un poco más abajo para que se obtengan diferentes puntos de vista. Merece la pena disfrutar durante un buen rato de las panorámicas e intentar captar con la mirada  la cámara fotográfica la grandiosidad de un paisaje grabado en la retina.





Llegando al mirador de La Antigua. En la parte superior hay habilitado una zona para aparcamiento. A media ladera se aprecia un segundo mirador.
Un aspecto fundamental es visitarlo cuando el río Alagón tenga un importante caudal y el cercano pantano de Gabriel y Galán posea un destacado volumen de agua, ya que en ese caso el meandro lucirá más espectacular. Eso ocurre como es obvio en época de abundantes lluvias.





Tras contemplar estas espectaculares vistas, avanzamos unos 500 metros por la pista forestal, después del mirador de La Antigua. Así llegamos hasta un cortafuegos. Aquí giramos a la izquierda,  descendiendo en fuerte pendiente. Tras el descenso, de nuevo estamos en la pista principal. Ahora continuamos unos metros hasta que nos encontremos con un pequeño cartel que nos indica el camino a seguir. Torcemos de nuevo a la izquierda por el camino que se le conoce como la Vereda de los Pescadores y que está perfectamente señalizada aunque, como no es demasiado transitada, pude que la maleza dificulte ligeramente el paso en algún punto.

Inicio del cortafuegos que hay que descender
A los pocos metros del cortafuegos una senda a la izquierda nos introduce en la Vereda de los Pescadores
Esta vereda vuelve a Riomalo por un antiguo camino, que en su primer tramo está muy bien acondicionado con protecciones, hasta la altura de una bifurcación.

Aquí se aprecia el sendero a seguir
Otra vista del Meandro Melero desde la Vereda de los Pescadores

Bonito sendero con protecciones de madera


Tramo de la Vereda
Cuando llegamos al cruce de senderos, nosotros optaremos por seguir el camino antiguo. Este sendero que iremos recorriendo se pierde un poco por la gran cantidad de maleza, y la poca transitabilidad que tiene. Pero nosotros iremos desvelandolo poco a poco.
La vegetación, además de pinos, tiene olivos, enebros, jaras, brezos y madroñeras, que nos obsequian con sus frutos. En la parte más abrupta y cegada por la maleza, podremos seguir el camino gracias a unos hitos que estrategicamente colocados en el sendero nos llevan por el buen camino.

....." El madroño antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres. Se suele emplear para hacer gelatinas, mermeladas y confituras por su contenido en pectina y ácido málico, aunque también puede consumirse crudo, pero con cuidado, comiendo muchos emborracha.
En este momento, los estudios científicos más recientes apuntan a una actividad cardioprotectora gracias a su contenido en taninos y flavonoides. El madroño es un fruto tan especial en lo referente tanto al gusto, como a sus propiedades para lograr una buena salud......"

En este punto cogemos hacia el Camino Antiguo
Otra vista del Meandro

Un hito al fondo el campo de colmenas. Las colmenas son el motor de la economía de Las Hurdes
Cuando lleguemos a las colmenas, bordearemos el muro por la izquierda, y desde un hito que hay encima de este, continuamos dirección Este, monte a través, unos 50 metros, hasta que lleguemos a una pista forestal. En este punto torcemos a la izquierda, y en menos de 2 minutos estamos de nuevo en nuestro vehículo.


ANECDOTA: Nos cuentan los lugareños que esta ruta es mejor realizarla en la segunda quincena de septiembre, madrugando, ya que hay una berrea espectacular y que si se madruga se pueden ver los ciervos "ligando" a la orilla del pantano.

0 comentarios:

Publicar un comentario