EL REAL CANAL DEL MANZANARES
PARQUE LINEAL DEL MANZANARES
MADRID
RECORRIENDO EL REAL CANAL DEL MANZANARES MONTADOS EN UNA BICI
El comienzo de esta interesante e histórica ruta arranca desde el Caserío de Perales, junto a la iglesia abandonada que hay a la entrada de la urbanización.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
PARQUE LINEAL DEL MANZANARES
MADRID
RECORRIENDO EL REAL CANAL DEL MANZANARES MONTADOS EN UNA BICI
El Real Canal del Manzanares constituyó un proyecto de infraestructura muy ambicioso y por sus enormes dificultades técnicas y naturales y costos exorbitantes, para muchos, irrealizable, que pretendía unir Madrid con Aranjuez por medio acuático donde el canal se dividiría para ir a Lisboa por el Tajo o por otro canal hasta Sevilla. Este canal arrancaba cerca del puente de Toledo, pasaba por el actual parque de Arganzuela y el Matadero, y llegó a un lujoso embarcadero en Rivas-Vaciamadrid.
Los primeros planes de hacer navegables diferentes ríos de la península ibérica datan del siglo XVI, cuando Felipe II encarga a Juan Bautista Antonelli, entre otros, un proyecto para hacer navegable el Tajo, remontando el Jarama y desde ahí el Manzanares hasta las mismísimas puertas de la Corte Española. Diferentes problemas de propiedad, dificultades técnicas, así como el ingente coste de la obra, hicieron que todos los proyectos fueran suspendidos.
Mucho después, en las postrimerías del siglo XVIII, se inicia la construcción del primer tramo que haría navegable el río Manzanares. Aunque el proyecto nunca fue acabado, sí se consiguió la navegación hasta la última esclusa, muy cerca de Rivas-Vaciamadrid. Las obras comenzaron en Septiembre de 1770 por iniciativa privada de Pedro Martinengo mediante real cédula con una concesión del canal y sus beneficios a 30 años. En 1778 se había ejecutado hasta la octava esclusa. El canal no obtuvo la calificación de Real Canal hasta que el rey Carlos III lo compró en 1779, pero no gastó más allá que en su mantenimiento y la construcción de la novena esclusa. En la época de Fernando VII se hubo de ejecutar obras de reparación y se prolongó la obra hasta las inmediaciones del núcleo urbano de Vaciamadrid, cerca del encuentro con el Jarama. Con la llegada del ferrocarril, el Canal del Manzanares perdió su sentido y no pudiendo competir con las nuevas tecnologías fue clausurado. En 1862 fue subastado por lotes a compradores privados.
Aunque el valor del patrimonio histórico es muy importante, no existe aún ningún plan para su integración y puesta en valor.
En la actualidad se conservan relativamente en buen estado diferentes instalaciones del Canal. Desde septiembre de 2009 está inmerso en la lista roja de Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra.
Los primeros planes de hacer navegables diferentes ríos de la península ibérica datan del siglo XVI, cuando Felipe II encarga a Juan Bautista Antonelli, entre otros, un proyecto para hacer navegable el Tajo, remontando el Jarama y desde ahí el Manzanares hasta las mismísimas puertas de la Corte Española. Diferentes problemas de propiedad, dificultades técnicas, así como el ingente coste de la obra, hicieron que todos los proyectos fueran suspendidos.
Mucho después, en las postrimerías del siglo XVIII, se inicia la construcción del primer tramo que haría navegable el río Manzanares. Aunque el proyecto nunca fue acabado, sí se consiguió la navegación hasta la última esclusa, muy cerca de Rivas-Vaciamadrid. Las obras comenzaron en Septiembre de 1770 por iniciativa privada de Pedro Martinengo mediante real cédula con una concesión del canal y sus beneficios a 30 años. En 1778 se había ejecutado hasta la octava esclusa. El canal no obtuvo la calificación de Real Canal hasta que el rey Carlos III lo compró en 1779, pero no gastó más allá que en su mantenimiento y la construcción de la novena esclusa. En la época de Fernando VII se hubo de ejecutar obras de reparación y se prolongó la obra hasta las inmediaciones del núcleo urbano de Vaciamadrid, cerca del encuentro con el Jarama. Con la llegada del ferrocarril, el Canal del Manzanares perdió su sentido y no pudiendo competir con las nuevas tecnologías fue clausurado. En 1862 fue subastado por lotes a compradores privados.
Aunque el valor del patrimonio histórico es muy importante, no existe aún ningún plan para su integración y puesta en valor.
En la actualidad se conservan relativamente en buen estado diferentes instalaciones del Canal. Desde septiembre de 2009 está inmerso en la lista roja de Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra.
Fuente: Wikipedia
COMO LLEGAR
Punto de partida de esta histórica ruta |
DONDE DORMIR Y COMER
Dada la proximidad a nuestro domicilio, no disponemos de datos suficientes para poder aclarar esta cuestión. Pero seguro que mirando en internet podremos sacar información valiosa al respecto.
Lo que si sabemos es que en el bar Cordero, de Perales del Río se come muy bien, y se toman unos pinchos super abundantes con una cerveza, y todo a unos precios muy económicos. No desperdicies la oportunidad, y ven a conocerlo después de la rutita.
Lo que si sabemos es que en el bar Cordero, de Perales del Río se come muy bien, y se toman unos pinchos super abundantes con una cerveza, y todo a unos precios muy económicos. No desperdicies la oportunidad, y ven a conocerlo después de la rutita.
Si lo visitas, ya nos dirás, verás como merece muy mucho la pena.
Bar El Cordero
Calle/ Jesús del Gran Poder
Perales del Río (Madrid)
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta a seguir. Fuente: googlemap |
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo de recorrido: Circular en bicicleta
Distancia: 25 kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas y visitas
Desnivel:
Dificultad: Media - Alta
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Llevar repuesto para nuestra bici (kit pinchazos, bomba de aire, et...). Protegerse del sol en los meses de más calor (gafas de sol, crema protectora, etc....)
Cartografía: IGN Getafe hoja 582-2 E: 1:25000
Enlaces de interés: El Real Canal del Manzanares
Un Canal de Navegación en el Madrid de Carlos III
Track y más información de Wikiloc
Descargate el track para GPS (archivo GPX)
Duración: 5 horas contando paradas y visitas
Desnivel:
Dificultad: Media - Alta
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Llevar repuesto para nuestra bici (kit pinchazos, bomba de aire, et...). Protegerse del sol en los meses de más calor (gafas de sol, crema protectora, etc....)
Cartografía: IGN Getafe hoja 582-2 E: 1:25000
Enlaces de interés: El Real Canal del Manzanares
Un Canal de Navegación en el Madrid de Carlos III
Track y más información de Wikiloc
Descargate el track para GPS (archivo GPX)
Comenzamos a pedalear frente a la Iglesia abandonada del Caserío de Perales, tomando dirección hacia San Martín de la Vega. Lo hacemos por el carril bici que hay habilitado. A los 1900 metros del inicio, cruzamos la carretera, (con mucha precaución) y tomamos la carreterilla que se dirige hacia la depuradora Sur, y donde unos carteles nos señalan que entramos en el Parque Lineal del Manzanares.
Ahora transitaremos por esta carreterilla, dejando a la izquierda los viveros Soto Jardin y a la derecha Casa Castro (Bodega del Cerro). A los 700 metros del cruce y justo antes de llegar a una granja, sale a mano derecha un camino bien marcado (camino a la Aldehuela), que debemos tomar. Este pequeño tramo de camino nos deja en otro camino mucho más ancho que proviene de la granja. Sabremos que vamos bien, porque en este tramo tendremos en todo momento un circuito de motocross a nuestra derecha.
Justo en el cruce dejamos las bicis, ahora continuamos caminando por la tierra de labor, tomando dirección Este (150 metros), hasta que nos topamos con la Villa Romana (zona arquológica). Después de disfrutar de esta villa volvemos sobre nuestros pasos, recogemos las bicis y tomamos la pista hacia la derecha.
Recorremos este tramo otros 700 metros hasta que desembocamos en otra pista aún más ancha. Ahora torcemos a la izquierda, y así pedaleamos otros 2000 metros, dejando atrás y a la derecha la depuradora del Arroyo Culebro. Tras esto llegamos a las puertas del antiguo y abandonado Monasterio de la Aldehuela.
Ahora continuamos por la pista principal (El camino de La Aldehuela a Vaciamadrid), 4500 metros, donde dejaremos atrás las Casas de Salmedina, La casa de los Motores, y así poco a poco llegamos a las Casas de Eulogio. En este punto torcemos a la izquierda, avanzamos unos metros y cruzamos el puente del Congosto, que salva el río Manzanares.
Tras cruzar el puente del Congosto avanzamos por la pista principal hasta que lleguemos a otro cruce de pistas. Nosotros torceremos a la izquierda, siguiendo el Camino de Salmedina. (Si girásemos a la derecha, nos iríamos hasta Rivas-Vaciamadrid (y desde aquí en tren a casa).
Ahora avanzamos por la pista hasta que nos tropecemos con el Arroyo de Valdemingómez, que lo tendremos que salvar subiéndonos en unos tablones que hacen las veces de puente.
Nada más pasar el arroyo, torcemos a la izquierda, siguiendo la linde de un campo sembrado, hasta que lleguemos a la U que forma el antiguo Canal del Manzanares. De esta forma nos introducimos en una parte de la historia Madrileña.
Ahora toca progresar como podemos, un ratin montados en la bici y otros bajados, y en alguna que otra ocasión con las bicis a la espalda....... Avanzaremos por el interior del Canal como buenamente podamos, hasta tropezarnos de lleno con el auténtico puente del Congosto.
Cuando lleguemos a la altura del Puente del Congosto, tendremos que salir del Canal, ya que continuar por el es imposible, ya que se encuentra vallado. Dentro de este vallado hay una ganadería de toros bravos.... O eso creemos. Saldremos del Canal por la parte izquierda del puente. Subiremos y giraremos a la derecha, hasta que salgamos al camino de Salmedina.
Una vez en el camino de Salmedina, torcemos a la izquierda y continuamos pedaleando, ahora de forma muy cómoda. Lo único, es que ya no estamos dentro del Canal, así que, tendremos que ir atentos a nuestra margen izquierda, contemplando de esta manera la U del Canal. En este tramo de camino nos podemos encontrar por nuestra derecha algunos restos de la Guerra Civil, así que lo mejor que podemos hacer si lo vemos, es bajarnos de las bicis y explorar.
Tras todo esto y siempre atentos al Canal, llegamos a la 10ª esclusa, que se encuentra en un estado lamentable de conservación. Paramos las bicis y nos bajamos a contemplarla..... Lamentable, todo en ruinas..... En poco tiempo desaparecerá para siempre, si no pone de su parte las instituciones......
Tramo del carril bici antes de llegar al desvío |
Dejamos el carril bici, cruzamos la carretera, y nos introducimos por una pequeña carreterilla que se dirige hacia la depuradora sur. |
Tramo del camino |
Recorremos este tramo otros 700 metros hasta que desembocamos en otra pista aún más ancha. Ahora torcemos a la izquierda, y así pedaleamos otros 2000 metros, dejando atrás y a la derecha la depuradora del Arroyo Culebro. Tras esto llegamos a las puertas del antiguo y abandonado Monasterio de la Aldehuela.
Justo antes de llegar al Monasterio abandonado. Al fondo se puede apreciar el Cerro de los Ángeles |
Llegando a Casa Eulogio |
Tras la Casa de Eulogio giramos a la izquierda para pasar sobre el puente del Congosto |
Ahora avanzamos por la pista hasta que nos tropecemos con el Arroyo de Valdemingómez, que lo tendremos que salvar subiéndonos en unos tablones que hacen las veces de puente.
Nada más pasar el arroyo, torcemos a la izquierda, siguiendo la linde de un campo sembrado, hasta que lleguemos a la U que forma el antiguo Canal del Manzanares. De esta forma nos introducimos en una parte de la historia Madrileña.
Bordeando el sembrao |
Aquí apreciamos lo que queda de Canal. En algunos tramos se percibe mucho mejor. |
Progresando por el interior del Real Canal del Manzanares |
Llegamos al auténtico puente del Congosto. Por encima del puente un canal llevaba las aguas del arroyo, dejando paso también para personas y ganado |
Cuando lleguemos a la altura del Puente del Congosto, tendremos que salir del Canal, ya que continuar por el es imposible, ya que se encuentra vallado. Dentro de este vallado hay una ganadería de toros bravos.... O eso creemos. Saldremos del Canal por la parte izquierda del puente. Subiremos y giraremos a la derecha, hasta que salgamos al camino de Salmedina.
Una vez en el camino de Salmedina, torcemos a la izquierda y continuamos pedaleando, ahora de forma muy cómoda. Lo único, es que ya no estamos dentro del Canal, así que, tendremos que ir atentos a nuestra margen izquierda, contemplando de esta manera la U del Canal. En este tramo de camino nos podemos encontrar por nuestra derecha algunos restos de la Guerra Civil, así que lo mejor que podemos hacer si lo vemos, es bajarnos de las bicis y explorar.
LA 10ª ESCLUSA DEL REAL CANAL DE MANZANARES
EN UN ESTADO LAMENTABLE DE ABANDONO
Tras casi llorar por lo visto, continuamos nuestro pedalear dirección a Madrid..... Avanzamos por el camino de Salmedina hasta que de nuevo nos topamos con otra esclusa, la 9ª. Tenemos que señalar que esta esclusa se encuentra dentro de una propiedad particular, y que para poder visitarla y fotografiarla hay que pedir permiso.... Nunca te saltes la valla y sobre todo respeta la propiedad ajena.
Tenemos que añadir en este blog, que esta esclusa se encuentra en mejor estado de conservación, gracias al/los propietarios de la finca donde se encuentra, que con su sudor y con sus propios ahorros han conseguido que aún permanezca en pié esta reliquia...... Se ha desbrozado y limpiado de maleza todo el perímetro de la construcción..... se han tapado y reforzado algunas grietas importantes en la cimentación....... y más y más.........
DE NUESTRA PARTE MUCHAS GRACIAS POR CUIDAR EL PATRIMINIO NACIONAL
LAS INSTITUCIONES NO HACEN NADA DE NADA
LA 9ª ESCLUSA DEL REAL CANAL DEL MANZANARES
EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN
Tras disfrutar de esta maravilla, y por supuesto dar las gracias a los dueños de la finca, continuamos nuestro pedalear.... Seguimos por el senderillo hasta que llegamos a una pista mucho más ancha (mejor dicho carreterilla). Torcemos a la izquierda y seguimos la carretera hasta que chocamos con la carretera M-301. En este punto volvemos a cruzar la carretera y cogemos el carril bici, a la derecha, hasta nuestro punto de partida.
El Real Canal del Manzanares continúa subiendo dirección Madrid pasando por la 8ª, 7ª, 6ª y 5ª esclusa, el puente de la Gavia, 4ª, 3ª, 2ª y 1ª esclusa, puente de Santa Isabel, Embarcadero y Cabecera........
PERO ESTO SERÁ OTRA HISTORIA
Un excelente destino para visitar, me gustaría ir con mis amigos.
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