Ruta por el pico Coberteras (Rivas-Vaciamadrid - Madrid)

El Cerro Coberteras ha sido una de las cimas de la zona del sureste con una de las mayores actividades humanas de la región. El terreno de Casa Eulogio y del entorno, en el que se encuentra el Cerro Coberteras, están considerados yacimientos por la Comunidad de Madrid y se encuentran debidamente documentados e incluidos dentro del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad. En los que se refiere a los asentamientos prehistóricos y de la Edad Antigua los restos


CIRCULAR POR EL PICO COBERTERAS
PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

ESPOLÓN VACIAMADRID
RIVAS-VACIAMADRID (Madrid)


Tramo del sendero sin vegetación alguna
El Cerro Coberteras ha sido una de las cimas de la zona del sureste con una de las mayores actividades humanas de la región. El terreno de Casa Eulogio y del entorno, en el que se encuentra el Cerro Coberteras, están considerados yacimientos por la Comunidad de Madrid y se encuentran debidamente documentados e incluidos dentro del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad. En los que se refiere a los asentamientos prehistóricos y de la Edad Antigua los restos que se pueden considerar aún son de difícil valoración, ya que únicamente podemos testimoniar los restos dispersos de superficie. Entre dichos restos es posible observar restos de cerámica del Bronce Medio, Edad del Hierro II y Tardorromana.
Pero sin duda alguna lo más destacado son los restos de la Batalla y Frente del Jarama de la Guerra Civil española. Los hechos que allí se produjeron fueron de una relevancia alta puesto que uno de los primeros objetivos a controlar eran, por parte de los Nacionales, La Marañosa, el vértice Coberteras y el Espolón de Vaciamadrid. Desde inicios de 1937 los combates se sucedieron continuamente en la zona y hasta casi el final de la contienda. Las trincheras que hoy en día podemos ver son la consecuencia de aquellos combates y su posterior defensa.
Fuente: http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/1179

COMO LLEGAR

Para acceder a la ruta, cogeremos la A-3 dirección Valencia, y a la altura de Rivas-Vaciamadrid, tomaremos la salida 19. Nada más salir de la autovía, nos encontramos con una curva muy pronunciada a la izquierda, nosotros tomaremos una pista que arranca a la derecha en la propia curva. Una vez en la pista-carretera, la tendremos que continuar hasta que lleguemos a la escuela nacional de Protección Civil. Una vez aquí, la carreterilla se convierte en pista de tierra, la seguiremos 300 metros hasta un cruce de caminos. Ahora torcemos a la izquierda y dejamos el coche antes del puente que salva el río Manzanares.



Lugar donde dejamos el coche e inicio de la ruta

DONDE COMER Y DORMIR

Al estar esta rutita al lado de casa, no disponemos de información al respecto, ya que no nos fue necesario comer ni dormir en el lugar. Pero seguro que en Rivas Vaciamadrid encontraremos sitios buenos, bonitos y baratos donde comer y poder pasar una noche agradable.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta. Fuente: Iberpix
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas
Desnivel: 120 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay
Sugerencias: Extremar la precaución si se va con niños, el sendero va muy cerca del borde de los cantiles. Llevar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época del año elegida. Utilizar protección solar (gorra, gafas y cremas protectoras para la piel), en los meses de más calor. Llevar agua y algo de comida en una pequeña mochila. No te olvides de los prismáticos y la cámara de fotos. No te salga de los senderos establecidos y no proliferes nuevos. No arrojes basura, utilizar bolsas y luego depositalas en contenedores.
Cartografía: IGN Getafe hoja 582-2 E: 1:25000
Enlaces de interés:  Track y más datos en Wikiloc
                                    Descargar track para GPS (archivo GPX)

Comenzamos a caminar y enseguida cruzamos el río Manzanares pòr el puente del Congosto. A nuestra izquierda se nos abre una gran pradera con grandes olmos que en verano dan buena sombra. Al fondo, ya se aprecia los cortados del Cerro de las Coberteras, donde se distingue el camino que tenemos que seguir bordeando los cantiles y los barrancos que vamos a cruzar.
Cruzando el Manzanares por el puente del Congosto
Seguimos el camino, cruzamos una barrera que impide el paso de coches, bicis, etc....hasta llegar a Casa Eulogio. En el cruce de caminos, nosotros torcemos a la izquierda tomando una ancha pista. Ahora caminamos 200 metros hasta que por nuestra derecha nos aparece las ruinas de la "Cantina del Tío Jesús". En los alrededores podremos ver varias cuevas viviendas construidas durante la Guerra Civil.
En el cruce torcemos a la izquierda
Tramo del camino
Cantina del Tío Jesús
Detalle de la chimenea
Una de las cuevas que nos podremos encontrar en las cercanías de la Cantina
Tras la visita a las cuevas viviendas continuamos caminando, a los 450 metros nos encontramos por la derecha el barranco del Corral.
Ojo, al inicio del barranco, un cartel nos impide el paso, alegando propiedad privada. Nosotros aconsejamos solicitar permiso si se quiere hacer la ruta. No invadir lugares privados.
Empezaremos a subir el barranco tomando una pista que arranca hacia la izquierda. Nosotros la subiremos hasta coronar un pequeño cerro. Desde lo más alto tendremos bonitas vistas sobre Rivas-Vaciamdrid.
Admirando la riqueza geológica de la zona

Vistas de Rivas desde lo alto del cerro
Ahora el sendero se precipita en busca del barranco del Estrecho, avanzando  entre pequeños núcleos de pinos, algunos de ellos quemados por un incendio que arrasó la zona hace unos años. Así llegamos al barranco, lo cruzamos sin darnos cuenta, y continuaremos el sendero de la izquierda, que se torna en ascenso, siempre paralelos a los cortados, hasta que lleguemos a la cumbre del cerro que tenemos enfrente.

Empezamos a bajar buscando el barranco del Estrecho
Tramo del sendero
Tras cruzar el barranco empieza una subida en busca del punto más alto del cerro
Tramo del sendero
Otro tramo del camino
Una vez culminada la subida, llaneamos un poco, y empezamos a bajar de nuevo, ahora el camino transita sorteando varias líneas de trincheras, hasta que lleguemos a una pista forestal que bordea el Pico Coberteras.

Continua el sendero bajando hasta llegar a una pista forestal que bordea el Pico Coberteras
Ya en la pista, torcemos a la izquierda y caminamos 70 metros, nos salimos de la pista por la izquierda bordeando el Pico Coberteras por su ladera Este. Este tramo lo hacemos monte a través, tomando como referencia un grupo de trincheras muy bien conservadas. Desde este punto tendremos magníficas vistas sobre Rivas y el Soto de las Juntas. En este tramo veremos como el fuego arrasó todo el pinar, dejándolo desolado y poco atractivo.

La pista forestal que bordea el Pico Coberteras
Ladera Este del Pico Coberteras. Se aprecia el destrozo ecológico que provocó el incendio de hace unos años
Llegando al grupo de trincheras, al fondo se aprecia el Pico
Un merecido descansito en la línea de trincheras.
Tras el descanso, continuaremos por un marcado sendero, a veces poco visible que sigue bordeando el Pico Coberteras. Lo andaremos hasta que nos tropecemos con un cortafuegos que se dirige hacia la Cima. Tomaremos este cortafuegos a la derecha, subiendo por él hasta que se nos acabe.

Tramo de sendero
La empinada cuesta antes de llegar a lo más alto
Ahora tenemos una parte algo compleja, pero muy corta, ya que no hay sendero ni nada parecido por donde continuar. Desde lo más alto, o desde donde se acaba el cortafuegos, avanzaremos monte a través bajando hacia a izquierda hasta que nos crucemos con una pista forestal, la que bordea el Pico Coberteras. En este punto la  tomamos a la izquierda y la recorreremos 1200 metros, donde nos encontraremos con un cruce de caminos.

Llegando a la pista forestal

Tramo del sendero
Tramo del camino  donde nos encontramos con un cruce de pistas
Cuando estemos en el cruce de pistas, nosotros cogeremos la que nos queda más a la derecha, bajando de forma vertiginosa hasta llegar de nuevo a la altura de la Cantina del Tío Jesús.

En la bajada podemos apreciar distintas estancias de la guerra civil
Tramo del sendero
Llegando a la Cantina del Tío Jesús
Desde aquí ya solo nos queda regresar hasta el coche pasando de nuevo por Casa Eulogio y el puente del Congosto, dando por finalizada nuestra excursión.

Sorteando el paso que impide cualquier transito de todo tipo de vehículos, ya de regreso al coche
Los excursionistas finalizando la rutita

5 comentarios:

  1. Bonita entrada y bonito blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente hoy hemos comprobado que ya no es posible pasar, el señor del terreno privado ha puesto una puerta y los guardas forestales te animaban a dar la vuelta... Demasiados madrileños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que mala noticia, ya que es una ruta muy bonita por un lugar impresionante. Una lástima que pongan tantas puertas al campo. Saludos y gracias por comentarnoslo.

      Eliminar