Ruta por el Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid - Madrid)

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid. Es un parque que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras

RUTA POR EL SOTO DE LAS JUNTAS

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
RIVAS-VACIAMADRID (Madrid)


El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid.
Es un parque que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantíles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas. Uno de sus enclaves más emblemáticos son los Cerros de la Marañosa, cuya altura máxima es de 698 metros.
El Parque Regional se aprobó el 28 de Junio de 1994 por la Asamblea de Madrid. Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legar a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama.
El parque sigue en periodo de restauración. El Soto de las Juntas es una finca propiedad de la comunidad de Madrid de 82 hectáreas, situada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Esta es una zona bastante degradada por la explotación de áridos. Es una zona que se encuentra entre los ríos Jarama y Manzanares, donde se han realizado trabajos de restauración, permitiendo recuperar el medio natural de los sotos y riberas del valle bajo del Jarama.

COMO LLEGAR

Para acceder a la ruta, cogeremos la A-3 dirección Valencia y a la altura de Rivas Vaciamadrid, tomaremos la salida 19. Nada más salir de la autovía, nos encontramos con una curva muy pronunciada a la izquierda, nosotros tomaremos una pista que arranca a la derecha en la propia curva. A los pocos metros del inicio. por la izquierda, nos encontraremos la Finca del Soto de las Juntas, aparcamiento bien acondicionado donde dejaremos nuestro vehículo.


Aparcamiento e inicio de la ruta de El Soto de Las Juntas
DONDE COMER Y DORMIR

Al estar esta rutita al lado de casa, no disponemos de información al respecto, ya que no nos fue necesario comer ni dormir en el lugar. Pero seguro que en Rivas Vaciamadrid encontraremos sitios buenos, bonitos y baratos donde comer.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta a seguir. Fuente: Google Map
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8 kilómetros
Duración: 3 horas contando paradas
Desnivel:
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay
Sugerencias: Llevar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época del año elegida. Utilizar protección solar (gorra, gafas y cremas protectoras para la piel), en los meses de más calor. Llevar agua y algo de comida en una pequeña mochila. No te olvides de los prismáticos y la cámara de fotos. No te salga de los senderos establecidos y no proliferes nuevos. No arrojes basura, utilizar bolsas y luego depositalas en contenedores.
Cartografía: IGN Getafe hoja 582 E: 1:50000
Enlaces de interés: El Parque Lineal del Manzanares (El Soto de las Juntas)
                                  Track y más datos en Wikiloc de Ivana Excursiones
                                  Descargar track para GPS (archivo GPX)

Una vez estacionado el coche, retrocederemos y nos iremos hacia la entrada, tomando dirección a la carretera A-3. A los 50 metros, giramos a la derecha por la pista que nos encontramos. Ahora tendremos que seguir esta pista cogiendo siempre a la derecha en todos los cruces. Pasaremos junto a un almacen/parking de camiones y después por unas construcciones abandonadas que nos quedan a la izquierda, hasta que nos encontremos de frente con el río Jarama.
Saliendo del parking dirección a la entrada
Cartel de la finca Soto de las Juntas, donde se encuentra el aparcamiento. Al fondo los restos de de la Casa de  Peña Blanca. Estas ruinas tienen apariencia de antiguo fortín. Se comenta que se construyó como escenario para una película.
Tramo del sendero
Construcciones abandonadas que nos quedan a la izquierda del camino
Aquí detrás está el río Jarama
En este punto giramos a la derecha, siguiendo un bonito sendero muy tupido y siempre al lado del río Jarama, que nos sorprende con sus bonitas imágenes y estampas. Este sendero lo continuaremos sin ninguna dificultad hasta confluir con una pista bien acondicionada.










Ya en la pista. torcemos a la izquierda y continuamos hasta que nos encontremos con otro cruce de caminos. Aquí, volvemos a tomar la pista de la izquierda, bordeando siempre el río Jarama. A los 650 metros, desde el cruce, se nos presenta la posibilidad de desviarnos a la derecha, para llegar a una serie de observatorios destinados a la vigilancia de las aves acuáticas que están por toda la laguna.
Después de disfrutar de las aves, volvemos a la pista principal y seguimos nuestro paseo. Ahora, desde aquí, y a unos 150 metros, nos iremos fijando en el río Jarama, porque de repente nos aparecen semisumergidos varios puestos de ametralladoras.

"...... Llamada "posición Isla" por el ejercito nacionalista durante la Guerra Civil Española, la 18 división del ejército de Franco defendió la mitad de esa península entre los dos rios durante la Batalla el Jarama. Frente a ellos los republicanos cerraban el paso hacia Vaciamadrid.
De las excavadoras que explotaron la extracción de áridos que destruyó este paraje, se salvaron 2 o 3 nidos de ametralladoras que en una crecida del río Jarama quedaron bajo sus aguas parcialmente, modificándose a partir de ese mismo día el curso del río y dejando los fortines permanentemente anegados.
Los parapetos de hormigón, asentados sobre el terreno arenoso de una terraza, perdieron su estabilidad y giraron por la fuerza erosiva del agua, apuntado, en una mueca del destino, a las posiciones que defendieron en 1937....."


En este cruce de caminos, nosotros giramos a la izquierda
Tramo del camino
Vistas de la laguna desde el observatorio de aves
Uno de los observatorios
Puestos de ametralladoras de la Posición Isla. Actualmente semisumergidos

Después de ver los puestos de ametralladoras, continuamos por la pista, hasta que esta hace una curva pronunciada a la derecha. En este punto, nos introducimos por un sendero poco marcado, al principio, que parte a la izquierda, hasta que lleguemos a la unión de los ríos Jarama y Manzanares.




Lugar donde se unen los ríos Manzanares con el Jarama
Tras contemplar esta maravilla, retomamos el sendero que nos lleva de nuevo a la pista forestal. Ahora continuamos por la izquierda, y seguimos el camino pegados al río Manzanares. Este tramo de pista la recorreremos unos 1450 metros. Aquí notaremos que la pista se aleja del río, pues nosotros, en este punto, tomaremos un pequeño sendero que parte a la izquierda y que va pegado al río.


Por la derecha está el senderillo que nos ha traído desde la unión de los ríos


Donde la pista se separa del río Manzanares arranca un senderito que nos acerca a su orilla. Por aquí continúa la excursión

A los 500 metros del inicio de este bonito sendero, nos encontramos con el Chopo de Don Sergio (Uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid). Es un tramo de senda espectacular, donde podremos admirar el río Manzanares junto a los Cantíles Yesíferos de la Marañosa.






 ".... El soto de Las Juntas, lugar donde se encuentra el árbol. fue durante décadas una zona de extracción de arenas y gravas. Debido a ello se creó un ecosistema lacustre que la Comunidad de Madrid ha ido naturalizando y restaurando con especies propias de ribera. Precisamente, su nombre, es un homenaje a uno de los trabajadores, Sergio Gracia, encargado del servicio de conservación y mantenimiento del Parque, Este chopo, no sólo es el ser vivo más grande y longevo de todo el espacio natural, sino que es uno de los escasos ejemplares singulares que quedan de chopo autóctono en la Comunidad de Madrid y, por tanto, un ser vivo único para admirar y conservar......"


El chopo de Don Sergio. Tiene un perímetro de 4,95 metros, una altura de 26 metros y una edad aproximada de 100 años
Al finalizar la observación del árbol, retomamos el sendero, que en poco tiempo nos deja en la pista principal. Ahora torcemos a la izquierda, en este tramo es muy fácil encontrarse con un cielo lleno de cigüeñas. Ahora, sin dificultad llegamos al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.




Los excursionistas al completo

1 comentario:

  1. Hola.
    Muchas gracias por esta magnífica información. La verdad es que no conocía este entorno natural. Cuando he ido a Madrid, ha sido a Peñalara, nunca he caminado por otro parque. Me parece muy buena opción, ya que al volver de un viaje largo, por ejemplo Pirineos, nos viene muy bien parar por esta zona, descansar de carretera, y dar un agradable paseo para relajarte y continuar al día siguiente el viaje al Sur.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar