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Ruta en bici por la vía verde del Ferrocarril

Parte del carácter de Pelayos de la Presa gravita en torno a un tren que no existe. La avenida de la Estación, la cafetería Estación, la colonia de la Estación. La pregunta evidente es ¿qué estación?. Una mujer nos sonríe, "Está por allí. Pero ¿sabe que no llega ningún tren?.
El edificio aparece a las afueras, abandonado y lleno de graffittis. No hay trenes porque las obras del ferrocarril se abandonaron en la Guerra Civil. A pesar de todo, en los años 30 se celebró una
LA VÍA VERDE DEL FERROCARRIL

EN BICI POR UNA VÍA  DE TREN ABANDONADA
PELAYOS DE LA PRESA (Madrid)

Tramo de la vía verde
Parte del carácter de Pelayos de la Presa gravita en torno a un tren que no existe. La avenida de la Estación, la cafetería Estación, la colonia de la Estación. La pregunta evidente es ¿qué estación?. Una mujer nos sonríe, "Está por allí. Pero ¿sabe que no llega ningún tren?.
El edificio aparece a las afueras, abandonado y lleno de graffittis. No hay trenes porque las obras del ferrocarril se abandonaron en la Guerra Civil. A pesar de todo, en los años 30 se celebró una inauguración entre los dos primeros apeaderos de recorrido: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Se tendió un tramo de vía ciego entre los dos pueblos y se depositó sobre él un tren traído por carretera. La ilusión no duró demasiado: poco después los raíles fueron desmantelados y el tren de la ceremonia fue el único que pudo circular por la línea. Desde entonces San Martín es la última parada de un recorrido a ninguna parte, en el extremo occidental de Madrid, asomado ya a Ávila.



COMO LLEGAR

Pelayos de la Presa se encuentra situado en el Suroeste de la comunidad de Madrid, junto al pantano de San Juan, lo que condiciona su economía. Esta se basa principalmente en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a multiplicar por cinco su población en temporada estival.


Vistas de la pared de la presa del Pantano de San Juán desde el comienzo de la ruta

DONDE DORMIR Y COMER

Al estar tan cerquita de casa, la hicimos en una sola jornada, así que nosotros no necesitamos de bares restaurantes para comer, ni alojamientos para dormir. De todas la maneras, en Pelayos de la Presa o en San Martín de Valdeiglesias las ofertas que ofrecen en cuanto a gastronomía y alojamientos son muy amplías.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano y desarrollo del recorrido. Fuente: Googlemap
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta en bicicleta
Distancia: 14 kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas y bañitos en el pantano de San Juan
Desnivel:
Dificultad: Baja
Época recomendable: Cualquier época
Puntos de agua potable: No hay en todo el recorrido
Sugerencias: Llevar abundante agua, no hay donde repostar. Si se decide atravesar el túnel, tened cuidado con las piedras, sugerimos llevar algún punto de luz. Prestar atención en algunos tramos de los viaductos y puentes, las barandillas están el mal estado. Las bicicletas tienen que ser en la medida de lo posible tipo BTT, y no olvidar repuestos para la bici. Si la realizamos en los meses de verano, es conveniente empezar temprano para evitar el calor, y echarnos una toalla para darnos luego unos bañitos en el pantano de San Juan.
Cartografía: IGN San Martín de Valdeiglesias hoja 557 E:1:50000
Enlaces de interés:

Para comenzar a pedalear, lo mejor es que sigáis por la M-501 hasta que se pase el puente sobre el embalse de Picadas. Continuaremos hasta la primera rotonda que da entrada a la localidad de Pelayos de la Presa. Aquí aprovecharemos para realizar un cambio de sentido y volver por el mismo camino que traíamos. A 300 metros, desde la rotonda, tomaremos un desvío a la derecha por un camino de tierra. A la entrada del camino un pequeño cartel nos indica la Vía Verde del Ferrocarril. Un poco más adelante el camino se amplía junto a unas mesas y bancos. Aquí dejaremos el coche y descargaremos las bicis.
Zona donde dejar los vehículos e inicio de la ruta
Ya con las bicis en el suelo, subiremos una pequeña rampita, que nos dejará en la vía verde. A la izquierda, nos encontraremos con unas instalaciones donde se pueden alquilar piraguas y kayacs. Ya en la vía, tomaremos a la izquierda, sortearemos una barrera que impide el paso de vehículos, y continuaremos pedaleando entre las presas de San Juan y Picadas, por un camino pegado al río Alberche, el cual se abre paso lentamente entre las abruptas laderas cubiertas de espesos bosques de pino piñonero y tupido matorral mediterráneo.
Inicio de la ruta. A la izquierda se pueden alquilar piraguas y kayacs.
Vistas del río Alberche embalsado gracias al la presa de Picadas
Otro tramo de la ruta
La pedalada se hace agradable ya que el paisaje es muy atractivo y variado. Pasaremos por cinco o seis viaductos que nos sirve para salvar las aguas del embalse. Hacia la mitad del recorrido llegamos a una gran explanada donde debía estar la estación de Navas del Rey, que nunca se llegó a construir. Actualmente aquí, en los cortados, se encuentra una de las escuelas de escalada de la zona.
Uno de los viaductos
Otro de los puentes que atravesaremos
Lugar donde probablemente se tendría que haber construido la estación de Navas del Rey. Actualmente se encuentra una escuela de escalada

Aquí es muy fácil encontrarnos numerosos senderistas y bañistas que llegan desde Navas del Rey por unas pistas que desembocan en este lugar. Un poco más adelante nos encontramos con otra barrera que impide el transito de vehículos, continuaremos pedaleando, y entre el segundo y tercer puente nos sorprenderá un túnel escavado en la roca, pudiéndose evitar por la derecha. Nosotros pasamos por el interior, pero la oscuridad y las piedras que se encuentran en el camino nos hace bajarnos de las bicis y pasarlo andando.



Llegamos al túnel. Se puede evitar por la derecha
Interior del túnel
Seguimos pedaleando hasta que finalmente encontramos la barrera que da por finalizada nuestra excursión por la Vía Verde. Nosotros continuamos un poco más y atravesamos la carreterilla que pasa por la parte superior de la presa de Picadas. Desde este lugar se tiene magníficas vistas del embalse. Al otro lado de la presa nos sorprenderá los imponentes tajos e imaginaremos como fue la salvaje garganta que hoy se encuentra sepultada por millones de metros cúbicos de agua.







El regreso lo hacemos por el mismo camino, pero esta vez un poco más tranquilos, ya que nos paramos numerosas veces a explorar, bañarnos,  tirar piedras al embalse, escalar, hacer fotos, etc....







Una vez acabado el recorrido, en las mesas que hay al inicio, nos preparamos unos buenos bocatas. Mientras tanto damos de comer a los gansos y acto seguido nos vamos al pantano de San Juan a darnos unos buenos chapuzones, donde damos por concluida esta bonita excursión.
Preparándonos unos bocatas después de la rutita
Dando de comer a los gansos y los patos

Buenos bañitos en el pantano de San Juan
Los intrépidos pedaleantes

5 comentarios:

  1. Hola desde Getafe :)

    Acabo de descubrir tu blog y con los mellizos de 16 meses nos viene estupendamente para planear paseitos :)... una consulta, esta ruta (acortándola un poquito) se puede hacer con carrito ¿verdad? y si hay alguna otra ruta que me recomiendes para carrito cerca de Madrid, acepto sugerencias :) (ya he apuntado la del bosque finlandes)
    Mil gracias ¡¡

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  2. Hola desde Getafe :)

    Acabo de descubrir tu blog y con los mellizos de 16 meses nos viene estupendamente para planear paseitos :)... una consulta, esta ruta (acortándola un poquito) se puede hacer con carrito ¿verdad? y si hay alguna otra ruta que me recomiendes para carrito cerca de Madrid, acepto sugerencias :) (ya he apuntado la del bosque finlandes)
    Mil gracias ¡¡

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    Respuestas
    1. Hola Malva, muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, esta ruta que describimos para hacerla en bici, si que se puede llevar perfectamente un carrito de niños. Lo único es que es una pista sin asfaltar, en buen estado, pero con sus baches y hondonadas. Una sugerencia, es hacer la mitad de la ruta, que sería llegar hasta el túnel, más o menos.

      Otras rutas que puedes hacer aquí en Madrid, con los críos y con silla para ellos son:
      .- La senda ecológica y la cueva del oso
      .- El tren de arganda, que pita más que anda
      .- Parque Europa
      .- La laguna del Campillo. Hasta el centro de interpretación
      .- Ruta por el soto de las juntas. Es pista sin asfaltar, pero su firme es bueno y apto para sillas.

      Espero haberte ayudado, y de nuevo muchas gracias.
      Un saludo

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  3. Aqui tenemos la explicación de mi petición, del listado de rutas en las diversas zonas clasificadas por Duración y Dureza hecha en mi anterior comunicación que seria de gran ayuda para los novatos desconocedores del lugar.

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  4. En breve empezaremos a darle forma y después lo publicaremos, para que todos nos hagamos una idea de la duración y dureza de los senderos. Un millón de gracias Sherpajla

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