El tren de Arganda, que pita más que anda (Arganda del Rey - Madrid)

Si te gustan los trenes y en especial los más antiguos, no te puedes perder un precioso viaje nostálgico subido en el tren de vapor de Arganda del Rey. El tren de Arganda fue construido en el año 1925 en Alemania por la casa Henschel, es una auténtica locomotora de vapor, que consume carbón y agua y de su manejo se encargan los expertos maquinistas y fogoneros de la asociación Vapor Madrid.
Este tren consta además de la locomotora, de unos tres vagones, ampliándose su número en función


EL TREN DE ARGANDA
QUE PITA MÁS QUE ANDA

Un bonito viaje en un tren de vapor
Arganda del Rey (Madrid)

Imagen del tren a vapor saliendo de la estación de La Poveda

Si te gustan los trenes y en especial los más antiguos, no te puedes perder un precioso viaje nostálgico subido en el tren de vapor de Arganda del Rey. El tren de Arganda fue construido en el año 1925 en Alemania por la casa Henschel, es una auténtica locomotora de vapor, que consume carbón y agua y de su manejo se encargan los expertos maquinistas y fogoneros de la asociación Vapor Madrid.
Este tren consta además de la locomotora, de unos tres vagones, ampliándose su número en función de la afluencia de viajeros.
Este viaje hará las delicias de todos los amantes de los trenes clásicos, y será como si viajas a aquellos años pasados, ya que la estación de La Poveda dispone de todos los elementos de la época, como marquesina, barreras, puente de señales, carbonera, campana, reloj de pared, y además un pequeño museo muy interesante.  
Fuente: espacio Madrid

COMO LLEGAR

Arganda del Rey es un pueblo de la Comunidad de Madrid, situado a 30 kilómetros al Sureste del centro de la capital. Es muy importante para la economía de este municipio las actividades relacionadas con el vino.


DONDE COMER Y DORMIR

Este pequeño municipio está tan cerca de casa que no necesitamos dormir fuera. Pero de todas maneras dejo un enlace a los posibles establecimientos que nos permiten degustar la cocina típica de esta zona, y los mejores alojamientos donde poder pasar una noche de tranquilidad.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido del tren de Arganda. Fuente: Vapormadrid.com
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta en tren a vapor
Distancia: 3350 metros
Duración: 45 minutos y 20 minutos ver el museo y la maqueta.
Desnivel:
Dificultad: Muy fácil
Puntos de agua potable:
Sugerencias: Se recomienda reservar con antelación.
Cartografía: IGN Arganda del Rey hoja 583 E: 1:50000
Enlaces de interés: El tren de Arganda: de la máquina de Vapor al Metro del TFM
                                  Horarios y Billetes del tren

Una de las actividades culturales que pueden realizarse los fines de semana en Madrid es la visita al tren de vapor de Arganda, donde puede darse un pequeño paseo en un trenecito movido por una auténtica locomotora de vapor, recuperada y restaurada por una asociación de amigos del ferrocarril, que han conseguido con ilusión devolvernos al antiguo espíritu de los trenes de vapor.

Puede visitarse igualmente, en el edificio de la antigua estación de La Poveda (Arganda del Rey), un pequeño museo del ferrocarril, realizar un corto recorrido hasta la próxima laguna del Campillo, comprobar las actividades del jefe de estación, maquinistas, fogoneros, revisores, etc., es decir una reproducción completa del estilo de viajar hace 100 años y que en España todavía podía verde a mediados del siglo XX.






Con el paso de los años, el grupo "Vapor-Madrid" ha conseguido reunir un importante patrimonio histórico ferroviario. Continuamente ingresan nuevas piezas, que quedan a la espera de su restauración, a cubierto, en un grupo de naves cedidas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Además de 4 locomotoras de vapor, se cuenta con un variado parque de coches de viajeros, furgones, vagones, locomotoras diesel y automotores.




La velocidad de este tren era bastante lenta, y no pasaba de los 50 kilómetros por hora dándose las mejores condiciones, (de ahí el porque se le dice que "el tren de Arganda, que pita más que anda"), siendo lo normal que circulase a gran lentitud, los viajeros aprovechaban para estirar las piernas por el campo mientras el tren marchaba o para echarse unas uvas a la boca al pasar junto a unas vides.
El actual tren turístico de Arganda recorre un trayecto de más de tres kilómetros, entre la estación de La Poveda y las inmediaciones de la laguna del Campillo. Uno de los máximos alicientes es el paso del río Jarama, a través de un largo puente metálico. En ese punto se cambia de término municipal, y de Arganda del Rey pasamos a Rivas Vaciamadrid.


La locomotora de vapor titular siempre es la "Arganda". Solamente en circunstancias excepcionales se ha utilizado una máquina diesel; la composición del tren ha ido variando con el tiempo. Últimamente la "Arganda" suele llevar un vagón potasero (adaptado para viajeros) y un coche de bogies (de madera, de balconcillos). Además, si algún grupo de personas paga un suplemento, se engancha el coche salón del año 1901.








Esta bonita excursión se puede compaginar perfectamente con la ruta por la Laguna del Campillo, y así disfrutar de un magnífico día con los mas peques.


MUSEO DEL TREN EN ARGANDA DEL REY
Avda. de la Azucarera, 4
28500 La Poveda - Arganda del Rey (Madrid)

Tarifa: única para visita al Museo y viaje en el Tren (ida y vuelta): 5€. No pagan los niños de menos de 3 años que viajen en brazos (sin ocupar asiento).
Visita a la maqueta modular (tren lanzadera incluido): 2€

Para conocer más sobre el museo, en las características técnicas de la ruta, dejo un enlace de interés.

1 comentario: