Ruta circular por el Cerro de Los Ángeles (Getafe - Madrid)


El cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el lugar exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro.
Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los



CIRCULAR POR EL CERRO DE LOS ÁNGELES (Madrid)
Imagen extraida de wikipedia. Autor Miguel303xm
El cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el lugar exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro.
Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.
En la ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles. Este lugar fue escenario de algunas batallas de la Guerra Civil Española.
Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, además de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.
Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altura máxima de 666,235 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. En el punto más alto hay un vértice geodésico de primer orden. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid, Getafe y el campo que lo rodea.

                    COMO LLEGAR

El Cerro de los Ángeles se encuentra situado en el Km. 13,500 de la Autovía de Andalucía, nacional IV. Para llegar desde Madrid hay un autobús de la línea Busursa, número 447, que sale de la Plaza de Legazpi y tiene parada al pie de la colina del Cerro, luego hay que subir andando.
Para llegar en coche, la salida de la carretera de Andalucía es la 13A, salida de Getafe, y cruzar el puente sobre la autovía hacia la rotonda. En la propia rotonda ya viene ya indicado Cerro de los Ángeles. Una vez hayamos entrado en el recinto, giraremos a la izquierda y dejaremos el vehículo en los primeros aparcamientos que se nos presenta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Plano de la ruta a seguir. Foto extraida del SIGPAC
 Una vez dejado el vehículo estacionado, cruzaremos la carretera que se dirige hacia el santuario, desde aqui avanzaremos hacia  los campos de fútbol y canchas de baloncestos, caminando siempre dejándolos a nuestra derecha. Al final de este trayecto giraremos bruscamente a la izquierda, dejando la carretera que se dirige hacia Perales del Río ha nuestra derecha.
Aparcamiento y comienzo del recorrido
Tramo del recorrido una vez atravesada la carretera que se dirige hacia el santuario
Tramo de la ruta
Otro trozo del recorrido
 Este tramo del recorrido transita entre Pino Carrasco, Encinas y Majuelos. Desde que giramos a la izquierda y siempre acompañados por la carretera que se dirige hacia Perales del Río, (que nos queda en todo momento a la derecha) iremos atravesando una zona un poco más desolada, desde donde tenemos que desviarnos en pequeña subida hacia la izquierda. Este claro lo recorreremos en linea recta hasta que alcancemos las vallas del convento.

Zona más despoblada. Al fondo el santuario del cerro de los Angeles
Tramo por un bonico rincon de pinos carrascos
Una vez en el alto, seguiremos el sendero que bordea el convento por la derecha y desde donde tenemos bonitas vistas de Madrid. En este tramo veremos fabulosos almendros, acompañados de majuelos y retamas. Continuando pegados a la valla, llegará un momento en que el sendero desaparece, teniendo que seguir un poco monte a través. En este tramo seguiremos recto sin perdir ni ganar altura y tomando como punto de referencia unas casas abandonadas y unas construcciones de otra época.
Observando un almendro en flor. Al fondo vistas de Madrid
El camino que traíamos se convierte en senda
Tramo del recorrido sin un camino visibre, un poco monte a través
Restos de otra época ya pasada
Construcciones abandonadas en el recorrido
 Desde las casas abandonadas continuaremos recto unos 200 metros para luego girar bruzcamente a la derecha y bajar hasta un área recreativa. En este lugar existen unos bares, una zona habilitada con bancos y mesas y hay varias fuentes de agua potable.
Curiosidad del camino
Algunos bares en la zona de recreo
Zona con mesas y bancos. Un buen lugar para comer algo y reponer fuerzas
Fuente de gua potable
Zona de esparcimiento y recreo para niños pequeños.
 Desde el área recreativa nos desplazaremos hacia la derecha para bajar hasta el vehículo inmerso en el bosque de pinos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 3 km
Duración: 2 horas. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar. Se puede optar por visitar el santuario que se encuentra en lo alto del cerro añadiendo al tiempo descrito otra hora.
Desnivel acumulado: 
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Existen algunas fuentes en el área recreativa y se pasa junto a varios bares.
Precauciones:  Utilizar calzado cómodo.
HASTA OTRA

1 comentario: