Excursión por el Parque Europa


El Parque Europa de Torrejón de Ardoz con sus mas de 230.000 m2 de superficie es la mayor zona verde de la ciudad y uno de los parques con mayor atractivo turístico de toda la Comunidad de Madrid. Además de su valor ecológico, el Parque Europa cuenta con una representacion de algunos de los monumentos europeos mas importantes y conocidos.
Sin salir del parque, es posible recrearse con un paseo de inspiración europea y tomar contacto con


PARQUE EUROPA
PASEO CON INSPIRACIÓN EUROPEA
ESTA EXCURSIÓN PROPUESTA NO ES UNA RUTA DE MONTAÑA, PERO POR SU SINGULARIDAD,  ATRACTIVO Y VERSATILIDAD DE ATRACCIONES  HEMOS CONSIDERADO INTERESANTE PONERLA EN ESTE APARTADO DE EXCURSIONES INTERESANTES
Plano de situación y recorrido recomendado
   El Parque Europa de Torrejón de Ardoz con sus mas de 230.000 m2 de superficie es la mayor zona verde de la ciudad y uno de los parques con mayor atractivo turístico de toda la Comunidad de Madrid. Además de su valor ecológico, el Parque Europa cuenta con una representacion de algunos de los monumentos europeos mas importantes y conocidos.
Sin salir del parque, es posible recrearse con un paseo de inspiración europea y tomar contacto con obras de arte arquitectónicas y culturales de las diferentes capitales europeas representadas. Sin lugar a dudas el Parque Europa es un lugar que ofrece un interés turístico para todos aquellos visitantes y turistas que visiten la región de Madrid.
   Sus mas de 5.000 arboles, plantas, praderas, canales, jardines, zonas de juego infantiles, restaurantes y equipamientos harán de su visita al Parque Europa toda una experiencia de ocio en contacto con la naturaleza. El parque cuenta con varios lagos, canales, cursos de agua y estanques donde destaca el gran lago principal navegable de más de 15.000 m2 de superficie y embarcadero desde donde podrá pasear en barca junto a sus familiares y amigos.
    Las zonas de aventura del Parque Europa harán las delicias de los mas aventureros contando con zonas multi-aventura, tiro con arco, laberinto cibernético, cascada y tirolinas, de las cuales destaca la Gran Tirolina con recorrido sobre el lago principal con sus 180 metros de distancia.
El parque cuenta con una de las tres fuentes cibernéticas existentes en todo el mundo. Con mágia de luz, color, saltos de agua de 40 metros de altura, imágenes laser proyectadas y fuegos artificiales crean una experiencia audiovisual espectacular.
    Las recreaciones de los monumentos del Parque Europa han sido creadas con todo detalle y haran las delicias de los amantes de la fotografía. Entre los mas destacados se encuentran la Torre Eiffel de Paris, Fontana de Trevi de Roma, Atomium de Bruselas, Tower Bridge de Londres, Puerta de Alcalá de Madrid, Torre de Belén de Lisboa y Puerta de Brandenburgo de Berlin. Existen otros monumentos y zonas recreadas que harán de su visita al Parque Europa de Torrejon de Ardoz toda una experiencia satisfactoria.


COMO LLEGAR

   Desde Getafe saldremos por la M-45 dirección A-2/Aeropuerto, hasta que veamos la salida 32 hacia Torrejón de Ardoz. En la primera rotonda toma la salida 1ª dirección M-206/Torrejón de Ardoz. Esta la seguiremos hasta que en la siguiente rotonda tomaremos dirección a la Avenida de la Luna. En la siguiente rotonda cogeremos la calle de Loeches hasta su final donde otra rotonda nos deja en la calle de Ajalvir, la cual seguiremos hasta que nos encontremos con una de las puertas principales de acceso al Parque Europa.  Todo el trayecto está bien señalizado con indicaciones de como llegar al Parque Europa.

OTROS DATOS
  1. El Parking que hay habilitado para visitar el Parque cuesta: 3 Euros 6 Horas y 6 Euros todo el día.
  2. Toda la zona de los alrededores del parque es zona azul y por lo tanto hay que pagar.
  3. Tomarse una cerveza cuesta entre 2 y 2,5  Euros, menos en la zona de atracciones infantil que cuesta la lata de cerveza 1,50 euros.
  4. Las atracciones más económicas son 2 euros, de hay para arriba.
  5. Llevar comida y bebida es mucho más económico.
FOTOS QUE MÁS NOS GUSTAN DEL PASEO
ENTRADA AL PARQUE. Puerta de Brandenburgo: La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juini. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo
PLAZA DE ESPAÑA: .La plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el casco histórico de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa. Hasta poco antes de la construcción de la Gran Vía esta plaza de denominaba Plaza de San Marcial. Destacan en ella, por su altura, dos edificios en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España (1953), además de un exponente del modernismo  madrileño: la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas.
EL PUENTE DE LA TORRE (LONDRES):  El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres
TEATRO GRIEGO: Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
DAVID DE MIGUEL ANGEL: El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m, de altura y 5,5 toneladas de peso, realizada por Miguel Ángel Buonarroi entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
TORRE EIFFEL: a Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.
MANNEKEN PIS: El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que mea’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.
Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco -flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que la situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, siendo sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperado algún tiempo después el original dando lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia de bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la Ville de Bruselas
PLAZA DE EUROPA: Esta plaza se construyó exclusivamente para el Parque Europa:
La Plaza de Europa, que se ha creado en exclusiva para este Parque, cuenta con las banderas de los 27 países miembros, así como la de la Unión Europea. Además en su interior alberga un gran mapa de Europa. En total ocupa una superficie de 250 metros cuadrados. Asimismo, se ha construido una fuente con forma de E y basada en el logotipo del Consejo de Europa. La fuente está conformada por 12 estrellas de diferentes alturas abrazando el mapa de los países que forman la Unión Europea. Estas estrellas han sido realizadas con los colores de la bandera de la UE, el azul y el amarillo.
ATOMIUN: El Atomium es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística. A partir de marzo de 2004, se llevó a cabo un proceso de renovación. El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.Probablemente, el Atomium sea el símbolo de la ciudad de Bruselas.
Un modelo del Atomium en Minimundus que muestra las columnas de soporte que contienen escaleras exteriores. Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical y por lo tanto no están abiertas al público por razones de seguridad, a pesar de la esfera en la cima es abierto al público. El diseño original contemplaba sin soportes, la estructura era simplemente para descansar en las esferas. Las pruebas en túnel de viento demostró que la estructura habría derrocado en un 80 kmh viento (140 km / h vientos se han registrado en Bélgica). Columnas de soporte se han añadido para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos
LA PUERTA DE ALCALÁ: La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid (España)
Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernánde de los Ríos en el año 1769. En el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, junto a las puertas del Retiro: Puerta de España, Puerta de la Independencia (entrada principal a los jardines del Retiro) y Puerta de Hernani.
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini
LA TORRE DE BELÉN: La torre de Belém, situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.
Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo como arquitecto a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca, que, en la época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém. Las obras finalizaron en 1520.
Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa.
PUENTE DE VAN GOGH: El Puente de Langlois está situado en Arlés, al sur de Francia. Vicent Van Gogh, uno de los pintores impresionistas más reconocidos, inmortalizó este paraje en su cuadro “Puente de Langlois”, ya que le recordaba a los puentes de madera que había en su Holanda natal. Van Gogh tan sólo vivió un año en Arlés, pero durante ese tiempo pintó varios cuadros de este puente y también desde varias perspectivas. El cuadro al que hace referencia este puente fue dibujado en 1888
TROZO DEL MURO DE BERLIN: El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental,  fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania

ESPERAMOS QUE DISFRUTEIS TANTO COMO LO HEMOS HECHO NOSOTROS. GRANDES Y PEQUEÑOS DISFRUTARÁN DE ESTE DIDÁCTICO Y BONITO PASEO POR LAS MEJORES MIATURAS DE EUROPA.

HASTA OTRA

3 comentarios:

  1. Cuidado
    La plaza Europa no representa la de Hospitalet ( que por cierto como a una castaña a un huevo)
    Esta plaza se construyó exclusivamente para el Parque Europa:
    La Plaza de Europa, que se ha creado en exclusiva para este Parque, cuenta con las banderas de los 27 países miembros, así como la de la Unión Europea. Además en su interior alberga un gran mapa de Europa. En total ocupa una superficie de 250 metros cuadrados. Asimismo, se ha construido una fuente con forma de E y basada en el logotipo del Consejo de Europa. La fuente está conformada por 12 estrellas de diferentes alturas abrazando el mapa de los países que forman la Unión Europea. Estas estrellas han sido realizadas con los colores de la bandera de la UE, el azul y el amarillo.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado
    La plaza Europa no representa la de Hospitalet ( que por cierto como a una castaña a un huevo)
    Esta plaza se construyó exclusivamente para el Parque Europa:
    La Plaza de Europa, que se ha creado en exclusiva para este Parque, cuenta con las banderas de los 27 países miembros, así como la de la Unión Europea. Además en su interior alberga un gran mapa de Europa. En total ocupa una superficie de 250 metros cuadrados. Asimismo, se ha construido una fuente con forma de E y basada en el logotipo del Consejo de Europa. La fuente está conformada por 12 estrellas de diferentes alturas abrazando el mapa de los países que forman la Unión Europea. Estas estrellas han sido realizadas con los colores de la bandera de la UE, el azul y el amarillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo,
    Gracias por tu aclaración. Cambiaré el texto bajo la foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar