Vannes (Francia)

VANNES
UNA CIUDAD CARGADA DE HISTORIA

LA RUTA DEL ARMIÑO

EL CASCO MEDIEVAL 
LAS FORTIFICACIONES
EL BARRIO SAINT PATERN


El nombre de Vannes proviene del Veneti, un pueblo celta marinero que vivía en la parte suroeste de Armónica en la Galia antes de las invasiones romanas. La región parece haber estado involucrada en un comercio de canales cruzados durante miles de años, probablemente utilizando botes de cuero y tal vez Ferriby Boats. Los Veneti fueron derrotados por la flota de Julio César en 56 A.C. frente a Locmariaquer; muchos de los Veneti fueron sacrificados o vendidos como esclavos. Los romanos establecieron una ciudad llamada Darioritum en un lugar que anteriormente pertenecía a los Veneti. Del siglo V al VII, los galos restantes fueron desplazados o asimilados por oleadas de inmigrantes británicos que huían de las invasiones sajonas de Gran Bretaña.
Bajo el nombre bretón de Gwened (también derivado del Veneti), la ciudad era el centro de un principado o reino independiente llamado Bro-Wened ("Vannes") o Bro-Ereg ("tierra de Gwereg").
En 1342, Vannes fue asediado cuatro veces entre fuerzas de ambos lados en la Guerra de Sucesión Bretona. El comandante defensor de la ciudad, Oliver de Clisson IV, fue capturado por los ingleses, pero finalmente lo liberaron. Al final los franceses lo ejecutaron bajo sospecha de traidor.
En 1759, Vannes fue utilizado como punto de partida para una invasión francesa planificada a Gran Bretaña. Allí se reunió un gran ejército, pero nunca pudo navegar tras la derrota naval francesa en la batalla de la Bahía de Quiberon en Noviembre de 1759.
Fuente: Wikipedia

COMO LLEGAR


Vannes tiene motivos para acabar en "s" por tener tantas facetas diferentes: es capital de Morbihan, un puerto deportivo, una plaza fortificada, una ciudad medieval, una ciudad de Arte e Historia.... Con muelles bordeados de árboles, casas del siglo XV y las calles que huelen a calidad de vida. ¡Ven a compartir esta atmósfera!
Si viajas en coche, tren, autobús, avión o barco, todo estará al alcance de tu mano. Gracias a sus autovías, sus seis aeropuertos, su línea de alta velocidad, Bretaña nunca estuvo tan cerca.

COMO LLEGAR HASTA VANNES
(Ruta Google Maps)




DONDE COMER Y DORMIR


Darse el gusto de disfrutar de los placeres de la mesa con tiempo y sin prisas es imprescindible para pasar unas vacaciones auténticamente bretonas. Es la ocasión ideal para descubrir las especialidadaes de la región y degustar, ya sea en restaurantes o en establecimientos de productores locales, una gran variedad de productos artesanos cargados de historia. El arte de las crêpes, azafrán, pescado recién salido del mar, el pastel tradicional Kouign-amann, zumo de naranja, algas comestibles.....




En esta ocasión nosotros elegimos para dormir un parking que hay cerca de los alineamientos de Carnac. Está muy cerca de Vannes, a 30 kilómetros. Es un área muy tranquila donde se llena de furgonetas y autocaravanas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Oficina de turismo de Vannes.
Descargate el mapa: Aquí
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si, siguiendo el símbolo de un armiño
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 7 de Agosto del 2019
Puntos de agua potable: Nos encontraremos varias fuentes y muchas tiendas, bares y restaurantes donde poder comprar agua.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: La que se nos proporciona en la oficina de información turística
Enlaces de interés:  Vannes: Turismo en Bretaña
                                    Oficina de turismo de Vannes
                                    Fiestas históricas de Vannes
                                    Le petit train de Vannes
                                    Turismo alrededor de Vannes
                                    Vídeo de Vannes (Youtube)
                                    Más datos de la ruta (Wikiloc)     
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

....... "Vannes es, junto con Rennes, la única ciudad con más de dos milenios de historia de Bretaña. Fundada por los romanos en el siglo I a.C. y convertida en sede episcopal -la forma de mantener los privilegios de ciudad en la Edad Media- en el siglo V, tuvo el honor de ser la primera capital del ducado de Bretaña.
Según nos contó nuestro guía en la ciudad, el punto exacto de su fundación se eligió con la marea: un bote sin remos y sin corriente subió con la marea en el golfo de Morbihan y, en el lugar en que se paró, se construyó Vannes. Puede que no sea más que una leyenda, pero lo cierto es que casi todas las ciudades de Bretaña están construidas al final de golfos o bahías, resguardadas del mar. ¿Le tenían miedo al mar? no, se lo tenían a lo que llegaba de él..... Los Vikingos arrasaron la ciudad en más de una ocasión.
De echo, el mar fue uno de los motivos de su apogeo: el comercio con velas para barcos enriqueció a los comerciantes que se encargaron de mostrarlo al mundo con sus casonas. Más tarde, esos mismos comerciantes cometieron el error de no invertir en la maquinaria que acabaría por mover los barcos y llegó su declive. El "miedo a lo que llegaba del mar", por otra parte, definió a la propia ciudad con la construcción de su muralla"..........


Cuando llegamos a Vannes, nos fuimos directos a un aparcamiento que hay en la Rue du Commerce, 93, donde tenemos un amplio aparcamiento gratuito.


Desde este punto seguimos toda la Rue du Commerce hasta enlazar con la Rue Ferdinand Le Dressay, Seguimos esta calle y al final llegamos a la plaza Gambetta, lugar donde comienza nuestra excursión.


En frente nuestra y cruzando la carreterilla se abre majetuosa la Porte Saint Vincent, por donde tendremos que continuar. Justo en el semáforo y antes de cruzar, si miramos al suelo, veremos una chapa metálica con el símbolo de un armiño, que nos indicará el camino en todo momento. Lo único que tendremos que hacer es seguir su imagen, marchando en el sentido hacia donde indica su cabeza.


La puerta de San Vicente Ferrer: fue abierta en la muralla a principios del siglo XVII y reconstruida en el siglo XVIII, es rodeada, desde 1840 por edificios formando un hemiciclo que delimita la plaza Gambetta. Preside la puerta la estatua del santo patrono de la ciudad San Vicente Ferrer. Bajo la estatua el escudo representa el armiño, símbolo de Bretaña, coronado de tres torres que simbolizan la ciudad fortificada y enmarcada por dos galgos, regalados por los bretones al rey de Francia Francisco I, cuando vino a Vannes en 1532.


Durante el siglo XIX, se planteó la posibilidad de derribar la muralla que rodea a Vannes y dejar que la ciudad creciera libremente. La idea no surtió efecto gracias a un problema económico. Pero no fue el coste de la obra lo que rechazó el proyecto, sino el de recomprar la muralla. La muralla, desde el siglo XVII, se había vendido a particulares que la utilizaron para construir sus casas y, obviamente, no estaban dispuestos a perderlas sin una compensación adecuada. Gracias a eso hoy todavía podemos ver casi un 70% de la muralla original de Vannes, que sigue siendo propiedad privada.

Tras cruzar la puerta seguimos rectos por la Rue Santi-Vicent, hasta que por nuestra izquierda nos aparece la place Du Poids Public. Donde en días de mercado está abarrotada, dando un aspecto de festividad y vida a las calles y plazas.

Rue Sanit Vicent
Place Du Poids Public
Cruzamos la plaza y nos introducimos en la Rue Noé. Seguiremos esta calle hasta un poco antes de llegar a la place Valencia, donde tendremos por nuestra izquierda la entrada a Châteay Gaillard.

Rue de Noé
Château Gaillard: Hoy museo de historia y arqueología. Esta morada urbana toda de piedra fue mandada construir por Jean de Malestroit, obispo de Nantes y Canciller del duque Jean IV en la primera mitad del siglo XV. Se levanta en cuatro pisos. Se destacan las ventanas con cruceros de piedra, y una torre que resguarda una escalera de caracol tallada en piedra. En 1912, la Societé Polymathique du Morbihan lo adquiere para instalar su colección de objetos arqueológicos.

Castillo Gaillard
Salimos del Castillo y de nuevo en la calle Noé, subimos hasta la confluencia con la Rue Bienheureux Pierre René Rogue donde en su misma esquina nos encontramos con la casa de Vannes y su mujer.

La casa de Vannes y su mujer: Esculpidos en el ángulo de una casa de entramado de madera del siglo XVI, estos dos personajes de granito amputados de sus manos fuese seguramente un antiguo cartel. Puede que estemos ante uno de los carteles más antiguos de Bretaña: su aspecto regordete y el tamaño de la casa hace pensar que se tratara de una posada del siglo XVI. Esta pareja fue bautizada con este nombre "Vannes y su mujer" a finales del siglo XIX. En el mismo ángulo y un poco más arriba, bajo la cubierta del tejado, podemos apreciar una estatua de madera de San Francisco de Asis.


Vista general de la casa de Vannes y su mujer
Ahora torcemos a la izquierda y llegamos enseguida a la Plaza Valencia, donde en una esquina podemos ver la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia.

Plaza Valencia
Salimos de la Plaza Valencia y tomamos le Rue des Halles hasta llegar a le Rue Saint Salomón, que seguiremos hacia la izquierda, llegando hasta la confluencia con la Rue Thomas de Closmadeuc.

Rue Des Halles y St Salomon: Las casas de entramado de madera: Estas dos calles en el corazón de la ciudad medieval son bordeadas de casas de entramado de madera, típicas del hábitat urbano de esa época. Construidas con piedras, madera y adobe, estas casas se distinguían por su color y su decorado. En el número 13 de la calle Saint Salomón, nos encontramos con la "Casa de los Leones", decorada con figuras esculpidas en madera que representan animales del bestiario medieval.


En este tramo disfrutaremos de la típica arquitectura bretona con sus casas de entramado de madera. Un lugareño nos hizo notar como cambiaban las "cruces" de las maderas en las paredes. Es la forma de saber el momento en que fueron construidas. Las más antiguas tienen los listones de madera en forma de aspa, cruz de San Andrés. Era la forma más eficiente de mantener las vigas en su sitio, pero ocupaban mucho espacio y no había hueco para abrir ventanas.
A partir del siglo XV, se construyeron muros cortafuegos y se usaron cruces más pequeñas que permitían abrir ventanas más grandes. Las casas del siglo XVII son las que cuentan con ventanas aún más grandes.
En estas calles Rue Des Halles y la Rue de St Salomón es donde más casas de entramado de madera encontraremos. Cada una tiene los listones de madera pintados con diferentes colores y, algunas, tienen textos escritos en latín o francés.



Tras estas calles seguimos rectos y salimos a la Rue Thiers que tendremos que tomar a la derecha. A los pocos metros nos encontraremos por la izquierda el impresionante ayuntamiento de Vannes. Siguiendo la ruta del armiño, a la altura de este majestuoso edificio nos encontraremos un "ojo", a modo de observatorio, desde donde se tienen unas vistas inmejorables.


Hemos cambiado de ambiente al salir a la Rue Thiers, ahora las calles son  anchas, las aceras bien definidas y nos encontramos  los edificios alineados, seña de una urbanización del siglo XIX.

El ayuntamiento: Fue construido entre 1881 y 1886. Copia reducida del de París. La fachada es decorada con  numerosos detalles que hacen resaltar el prestigio del edificio. En el interior, las salas son decoradas a todo lujo. Se destaca sobre todo la escalera de honor alumbrada por una cristalería y una vidriera que representa el casamiento de Anne de Bretagne con el rey de Francia Charles VIII en 1491,


Seguimos buscando en el suelo nuestro armiño, que al poco de pasar el ayuntamiento nos introduce por la izquierda en la Rue Émile Burgault. Esta calle nos deja en la Place Henri IV.

Place Henri IV: Esta plaza está rodeada de casas de entramado de madera. A partir del siglo XVII, se dejará de usar progresivamente este tipo de construcción, dando paso a la piedra. He aquí otro muestrario de la arquitectura bretona y un lugar que ver en Vannes sí o sí.


Justo en esta plaza arranca la pequeñísima calle que nos lleva a la Catedral de Vannes.

La Catedral Saint Pierre: Aquí nos encontramos con una muestra de esos ataques vikingos de los que hablaba antes: fueron ellos los que arrasaron la antigua catedral románica del siglo XIII. La única parte que queda de la construcción original es la torre del la izquierda, mientras que la fachada es del siglo XIX. Entre una época  y otra, también hay elementos de estilo gótico flamígero. En el interior, la nave y el corazón son del siglo XV, el crucero es empliado en el XVI y es en 1536/1537 cuando se añade la capilla del Santo Sacramento.



Salimos de la catedral por su puerta Norte, la que da a la Rue des Chanoines. Torcemos a la derecha y tomamos la primera calle que se nos abre a la izquierda, Rue Brizeux. Esta estrecha callejuela nos deposita en la Rue du Mené, pero antes de llegar nos encontramos con la puerta de St Jean.

La puerta de St Jean: Totalmente incluida en el tejido urbano, esta puerta, abierta a finales del siglo XVII, contaba para su cierre con dos portalones de madera. Desde esta puerta y mirando hacia el este, se puede observar la Tour du Bourreau (torre del Verdugo) construida en el siglo XV.



Continuamos por la Rue du Mené hacia la derecha y llegamos a la Rue Francis Decker. Seguimos de frente y nos metemos en la Rue St Nicolas, la cruzamos y tras coger la calle que tenemos de frente llegamos al barrio más antiguo de Vannes, ubicado en el lugar de la ciudad fundada por los romanos en el primer siglo antes de Cristo. Este es un barrio muy animado por la noche, donde se dan lugar una gran cantidad de bares y restaurantes, siendo esta zona muy popular en las noches de Vannes.

Llegamos a la Iglesia de St Patern: Esta iglesia domina el barrio, estando ubicada en un pequeño cerrete que le da ese privilegio. Lleva el nombre del primer obispo de Vannes, Saint Patern, del siglo V. Fue reconstruida en el siglo XVIII, el la peregrinación del Tro Breiz (que la da vuelta a Bretaña), practicándose todavía hoy en día.


Tras su visita, bordeamos la iglesia por su izquierda hasta llegar a la calle Saint Patern, la bajamos y nos encontraremos de frente con la Prefectura.

La Prefectura: Inaugurada en 1865, este prestigioso edificio es construido sobre un antiguo convento. Sobre el frontón, un bajo relieve representa dos personajes importantes de la historia de Bretaña: Nominoë y Alain Barbetorde, así como el águila imperial y la llegada del ferrocaril a Vannes en 1862.

Prefecture of Morbihan in Vannnes. Fuente: Wikipedia
Seguimos bajando por la Rue Alain Le Gand y nos acercamos a visitar la Puerta Prison.

La puerta Prison: Amputada de una de sus torres a finales del siglo XIX, esta puerta es la más importante de las puertas medievales que comprende en todo el recinto. Eregida entre los siglos XIII y XV, la domina un importante cuerpo de guardia. Antiguamente se le llamaba puerta de Saint Patern antes de su transformación en cárcel, a finales del siglo XVII. De ahí lleva su nombre actual.
Está fortificada y tiene un interesante sistema de doble puente levadizo, uno para carruajes y otro para peatones.


Tras su contemplación, retrocedemos hasta los jardines Des Remparts. Justo donde comienza los jardines se nos presenta el lienzo más espectacular de las murallas de Vannes, "El Muro Galoromano".

La Torre Joliette: Esta torre fue construida en el siglo XV. A continuación de la torre podemos observar una parte del muro donde alternan ladrillos y morrillos de granito. Es la parte más antigua de las fortificaciones, construida en el siglo III, en la época galoromana.


Bajamos a los jardines y seguimos paseando por el bajo de sus murallas. Ahora nos encontramos la segunda de las torres, la "Torre Poudriére", para llegar enseguida a la altura de la torre Connétable.

La Torre Connétable: Es la torre más alta del recinto, añadida en el siglo XV. Es a la vez torre defensiva y vivienda. Su nombre proviene del condestable Arthur de Richemont que fue Duque de Bretaña de 1457 a 1458. A lo largo de los muros de cerramiento, las partes altas de las murallas presentan matacanes.

Torre  Poudriére
Torre Du Connétable
Seguimos disfrutando de estos jardines con unas vistas inmejorables del lienzo de muralla. Al final llegamos a los lavaderos.

Los Lavaderos: Estos lavaderos construidos entre 1817 y 1821 se integran en el paisaje más famoso de Vannes. Las lavanderas se ponían bajo la galería cubierta para enjuagar la ropa en el Marle. El edificio fue restaurado y puesto en valor en el año 2006. En este punto estamos al pie del bastión de la Garenne, construido a principios del siglo XVII, es el último elemento defensivo añadido al recinto medieval. Su terraza permitía recibir grandes piezas de artillería. Estos jardines "a la francesa" han sido realizados en los años cincuenta y sirven ahora de teatro natural para las grandes fiestas de Vannes.
Estos lavaderos pueden parecer como los de cualquier otro pueblo, pero éstos tenían chimeneas en las que se hacía hervir el agua para blanquear la ropa. Aquí está, de nuevo, la seña de identidad arquitectónica de la bretaña francesa: paredes de entramado de madera, en el segundo piso del lavadero. Como curiosidad, estos lavaderos estuvieron en uso hasta el siglo XX.


Los lavaderos
Otra perspectiva de los lavaderos
Bajo la cubierta de los lavaderos
Antes de continuar, nosotros retrocedimos hasta la Puerta Prison y recorrimos todo el lienzo de muralla por su parte más alta. Teniendo magníficas vistas de todo el perímetro. Tras la visita volvimos a los lavaderos para continuar con la visita cultural a Vannes.




Salimos de los jardines Remparts y pasamos por delante del Castillo de L´Hermine.

El castillo de L´Hermine y sus jardines: El castillo de L´Hermine, del armiño -símbolo del ducado de Bretaña-, se construyó en el siglo XV como residencia de los duques de Bretaña. Incluso se alojó en sus habitaciones el rey Francisco I, el de los castillos del valle del Loira. Pero no es ése el edificio que se ve hoy en día: la mansión actual se construyó en el siglo XVIII. La incorporación del ducado a la corona francesa hizo que el castillo se abandonara y sus piedras se usaran para la construcción del puerto. En la actualidad, se utiliza como sala de exposiciones temporales.


Pasamos el castillo y torcemos a la derecha para pasar por la puerta Calmont.

La puerta Calmont: Esta puerta fue edificada a finales del siglo XIV, cuando la ciudad se extendió hacia el sur. Defendida por una torre y con dos pasos, uno para carros y otro para personas.

La puerta Calmont
Atravesamos la puerta y nos introducimos en el passage de la Tour Trompette, que nos dejará en la rue St Vincent. Aquí torcemos a la izquierda y tras pasar de nuevo por la puerta St Vincent llegamos al inicio/final de nuestras excursión.

Tenemos cientos de fotos de esta magnífica ciudad, ponerlas todas sería interminable. Hemos decidido poner un par de ellas como extra. Siempre sorprenderá al visitante rincones dignos de ser contemplados......






0 comentarios:

Publicar un comentario