Crucuno (Francia)

RUTA DE LOS MEGALITOS

BRETAÑA FRANCESA
CRUCUNO
FRANCIA

Dólmen de Crucuno
Un dólmen es una construcción megalítica prehistórica compuesta por una o más losas grandes en la cubierta (tablas) colocadas sobre unas piedras verticales que sirven como pies (los ortostatos). El conjunto estaba originalmente cubierto, manteniendo y protegido por un montón de piedras y tierra llamados túmulos o montículos.
En su estado actual de degradación, los dólmenes a menudo aparecen como tablas simples. Durante mucho tiempo han recordado los altares paganos, pero en realidad son cámaras funerárias y galerías de montículos, cuya parte móvil se ha erosionado a lo largo de los siglos. Su arquitectura a veces incluye un corredor de acceso que se pude construir con losas o piedras secas. La cámara sepulcral, con formas variables (rectangular, poligonal, ovalada, circular...), también puede estar precedida por una antesala. En algunos dólmenes, la entrada tiene una puerta cortada de una o más losas verticales.

COMO LLEGAR

Crucuno y su dólmen
Vannes tiene motivos para acabar en "s" por tener tantas facetas diferentes: es capital de Morbihan, un puerto deportivo, una plaza fortificada, una ciudad medieval, una ciudad de Arte e Historia.... Con muelles bordeados de árboles, casas del siglo XV y las calles que huelen a calidad de vida. ¡Ven a compartir esta atmósfera!
Si viajas en coche, tren, autobús, avión o barco, todo estará al alcance de tu mano. Gracias a sus autovías, sus seis aeropuertos, su línea de alta velocidad, Bretaña nunca estuvo tan cerca.

COMO LLEGAR HASTA VANNES
(Ruta Google Maps)



LLEGAR EN AVIÓN

Crucuno, se encuentra a tan solo 32 kilómetros de Vannes, por consiguiente, aconsejamos tomar como punto de partida dicha ciudad, ya que nos amplía un sin fin las posibilidades, tanto de alojamiento como de locales donde poder comer o tomar algo.

COMO LLEGAR AL DOLMEN DE CRUCUNO DESDE VANNES
(Ruta de Google Maps)

DONDE COMER Y DORMIR

Galettes saladas. Son similares a los crêpes, pero su composición es diferente. Suele estar rellena con patatas asadas, quesos, huevo, jamón, embutido, etc. Todo cabe en el interior de las galettes, que son uno de los grandes manjares de la Bretaña francesa. Fotografía y fuente: Porconocer

Darse el gusto de disfrutar de los placeres de la mesa con tiempo y sin prisas es imprescindible para pasar unas vacaciones auténticamente bretonas. Es la ocasión ideal para descubrir las especialidades de la región y degustar, ya sea en restaurantes o en establecimientos de productores locales, una gran variedad de productos artesanos cargados de historia. El arte de las crêpes, azafrán, pescado recién salido del mar, el pastel tradicional Kouign-amann, zumo de naranja, algas comestibles.....




En esta ocasión nosotros elegimos para dormir un parking que hay cerca de los alineamientos de Carnac. Está muy cerca de Vannes, a 30 kilómetros. Es un área muy tranquila donde se llena de furgonetas y autocaravanas.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 7 de Agosto del 2019
Puntos de agua potable: No vimos ninguna fuente en todo el trayecto. En Crucuno, en el aparcamiento al lado del dólmen del mismo nombre hay una fuente de agua potable
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía:
Enlaces de interés:  Vannes: Turismo en Bretaña
                                    Oficina de turismo de Vannes
                                    ¿Que son y para qué sirven los monumentos megalíticos?
                                    Bretaña..... hace 7000 años
                                    Grandes misterios de pasado (Book)
                                    Vídeo dólmen de Crucuno (Youtube)
                                    Vídeo dólmen Mané-Bras (Youtube)                                 
                                    Más datos de la ruta (Wikiloc)   
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Una vez que llegamos a Crucuno, estacionamos nuestro vehículo en el parking que hay en el centro del pueblo, justo al lado del dólmen del mismo nombre, y nos dedicamos a visitarlo.

Este dólmen es uno de los más grandes de Morbihan. El monumento Crucuno es un gran dólmen: son los restos de una tumba de grandes dimensiones, de la que ahora solo sobrevive la cámara funeraria. Todavía se puede apreciar los restos del pasillo de acceso que se mantuvieron hasta el siglo pasado, como se puede descubrir en los escritos de los investigadores del momento. Hoy en día no queda ni el pasillo de acceso ni el túmnulo que lo cubría, pero se ha conservado la cámara funeraria en bastante buen estado. El gran techo de piedra tiene 6 metros de larga y 1,20 metros de grosor. Se estima que su peso es de unas 40 toneladas y está reposando sobre 9 pilares de granito.
Se cree que en todo este tiempo ha podido ser utilizado como establo y como granero para el pueblo, siendo desde 1889 declarado Monumento Histórico.



Después cruzamos la carretera que nos ha traído hasta aquí, y nos introducimos en las calles del pueblo. Seguimos avanzando y torcemos a la izquierda por la última de las calles/pista que hay al final del pueblo. Solo tendremos que seguir las indicaciones "Sentier des mégalithes", que nos llevará por el buen camino.



Seguimos andando por esta pista 700 metros, pasando entre varios campos de cereales, hasta que llegamos a un cruce de caminos. Nosotros torcemos a la izquierda y en poco menos de 300 metros llegamos a la población de Le Lisse. Pasamos frente a una finca y seguimos hasta el siguiente cruce, que tendremos que tomar a la derecha.




Seguiremos avanzando por esta vía otros 700 metros, sin tomar ninguna de las bifurcaciones que se nos presentan en nuestro camino. Hasta que llegamos a un cruce de cuatro caminos.





En este punto torcemos a la izquierda, y tomamos otra pista que en poco menos de 400 metros nos conduce a unas ruinas megalíticas que no sabemos muy bien que es, y no hemos sido capaces de encontrar información. La recorremos, disfrutamos del entorno y nos trasladamos a otra época.



Después retrocedemos lo andado y volvemos al cruce de cuatro caminos. Ahora seguimos un poco hacia delante y enseguida torcemos a la derecha, por la primera pista que nos encontramos.


Seguimos avanzando, y disfrutamos de la abundante vegetación que hay en esta zona. Hay que extremar la precaución, ya que nos podremos encontrar muchas bicicletas por el camino. Continuamos 450 metros y dejamos la pista para internarnos por un pequeño sendero que arranca a la izquierda y nos deja en poco tiempo en el dólmen de Mané-Bras.

Los dólmenes de Mané-Bras o dólmenes de Lann-Mané-Braz, son un conjunto de tres dólmenes que se conservan en muy buen estado.
El más importante de ellos, el que se encuentra más al sureste, es una gran galería que tiene cuatro cámaras laterales, aproximadamente de 2x1,5 metros en cada lado. El pasillo central cuenta con 7 metros de largo que da acceso a las cámaras laterales.
Los otros dos son mucho más pequeños, y tienen un corredor en forma de T.







Tras su visita, seguimos nuestro camino, que ahora arranca al final de la explanada donde se encuentra el conjunto de megalítos. El sendero es estrecho, y repleto de vegetación, que hace que sea muy ameno el tránsito por el. Si estamos atentos, podremos apreciar en el camino, algunas rocas semi-trabajadas, o sea, en proceso de transformación para la construcción de estas obras de arte.



De nuevo salimos a la pista principal, que tendremos que tomar a la izquierda. Seguimos avanzado y a los 550 metros nos volvemos a encontrar con otro cruce. Ahora torcemos a la derecha y tras 125 metros un cartel nos indica la posición de Chaise de César, una gran superficie repleta de menhires.



Que maravilla y que incertidumbre al no conocer exactamente lo que había en este lugar, suponemos que fue una residencia.......¿Silla de César?. Tras esto volvemos a la pista principal y seguimos avanzando hasta llegar al aparcamiento y área del estanque du Varquez. En este punto tenemos la posibilidad, y lo mejor es no perderselo, de visitar el dólmen Mané Croc´h.

El dólmen de Mané-Groh o Mane-Croc´h presenta un corredor de entre 6 y 7 metros de largo. Aproximadamente la tumba real tiene unas dimensiones de 3x5 metros, subdividida en 4 cámaras laterales de aproximadamente 1,5x2 metros. Hace un siglo estaba cubierto por un montículo, orientado de norte-noroeste/sur-sureste, pero que actualmente ya no existe. En uno de sus lados y muy próximo existe un cofre funerario que no sabemos muy bien su significado..... Igual fue desplazado desde el interior del dólmen.







Que maravilla, ahora volvemos al aparcamiento y torcemos a la derecha por un pequeño sendero que se dirige hacia Crucume pero por detrás de unos árboles y paralelos a la carretera. Este sendero de gran belleza natural los seguimos 400 metros hasta que nos deja en la propia carretera. Ahora extremaremos la precaución hasta llegar de nuevo a nuestro vehículo, que se encuentra junto al dólmen de Crucume.





Y tras esto damos por concluida esta megalítica excursión por uno de los lugares más mágicos de Europa.

NO TE LA PUEDES PERDER

Los excursionistas junto al dólmen de Crucuno

2 comentarios:

  1. Una excursión genial. Este año tenemos pensado ir por la zona de Bretaña francesa y lo tomamos como uno de los lugares a visitar.
    Un saludo y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La zona de Carnac-Crucuno es impresionante y se pueden ver infinidad de dolmenes, cronlech, etc.... El lugar no os dejará indiferentes.
    Un abrazo y mil gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar