Carnac (Francia)

LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC

BRETAÑA FRANCESA
CARNAC
FRANCIA


En este territorio, repleto de leyendas e historias, entre la extensa lista de zonas a visitar, no debes de olvidar la costa de Morbihan. Pero, ¿qué se esconde en esta área situada al sur de la Bretaña?. Además de sus playas, a las que también merece la pena que te acerques, se halla uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, los alineamientos de Carnac. Formado por un elevadísimo número de menhires, y por algunos dólmenes y túmulos sueltos, hacen de la Bretaña uno de los focos más importantes de Europa donde encontrar este tipo de estructuras, y por su extensión, del mundo entero.
El conjunto está formado por tres grandes alineamientos, los de Ménec, Kermario and Kerlescan, que se cree que en su tiempo constituían un único alineamiento. El alineamiento de Ménec es el más importante, con 1099 menhires dispuestos en 11 hileras, y los extremos (al este y al oeste) están flanqueados por crómlechs (círculos de piedras). Al este de Ménec está ubicado el alineamiento de Kermario, que también es uno de los más frecuentados, con 982 mehires dispuestos en 10 hileras, y que cuenta con las piedras de mayor tamaño. Finalmente está el alineamiento de Kerlesca, situado al este del de Kermario, con 540 piedras distribuidas en 13 hileras. Además de los alineamientos antes indicados, está también el de Le Petit-Ménec, ubicado en un bosque compuesto por 100 piedras, y del que se cree que formaba parte del de Kerlescan.
Fuente: Blog Vueling

COMO LLEGAR

Le Prefecture de Vannes
Vannes tiene motivos para acabar en "s" por tener tantas facetas diferentes: es capital de Morbihan, un puerto deportivo, una plaza fortificada, una ciudad medieval, una ciudad de Arte e Historia.... Con muelles bordeados de árboles, casas del siglo XV y las calles que huelen a calidad de vida. ¡Ven a compartir esta atmósfera!
Si viajas en coche, tren, autobús, avión o barco, todo estará al alcance de tu mano. Gracias a sus autovías, sus seis aeropuertos, su línea de alta velocidad, Bretaña nunca estuvo tan cerca.

COMO LLEGAR HASTA VANNES
(Ruta Google Maps)



LLEGAR EN AVIÓN

Carnac, se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Vannes, por consiguiente, aconsejamos tomar como punto de partida dicha ciudad, ya que nos amplía un sin fin las posibilidades, tanto de alojamiento como de locales donde poder comer o tomar algo.

COMO LLEGAR A LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC DESDE VANNES
(Ruta de Google Maps)

DONDE COMER Y DORMIR

Galettes saladas. Son similares a los crêpes, pero su composición es diferente. Suele estar rellena con patatas asadas, quesos, huevo, jamón, embutido, etc. Todo cabe en el interior de las galettes, que son uno de los grandes manjares de la Bretaña francesa. Fotografía y fuente: Porconocer

Darse el gusto de disfrutar de los placeres de la mesa con tiempo y sin prisas es imprescindible para pasar unas vacaciones auténticamente bretonas. Es la ocasión ideal para descubrir las especialidades de la región y degustar, ya sea en restaurantes o en establecimientos de productores locales, una gran variedad de productos artesanos cargados de historia. El arte de las crêpes, azafrán, pescado recién salido del mar, el pastel tradicional Kouign-amann, zumo de naranja, algas comestibles.....




En esta ocasión nosotros elegimos para dormir un parking que hay en los mismos alineamientos de Carnac. Está muy cerca de Vannes, a escasos 30 kilómetros. Es un área muy tranquila donde se llena de furgonetas y autocaravanas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Ruta detallada de la ruta
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 14
Informe detallado IBP Index
Dificultad: Muy fácil. Ideal para toda la familia
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 7 de Agosto del 2019
Puntos de agua potable: No vimos ninguna fuente en todo el trayecto.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía:
Enlaces de interés:  Vannes: Turismo en Bretaña
                                    Oficina de turismo de Vannes
                                    ¿Que son y para qué sirven los monumentos megalíticos?
                                    Bretaña..... hace 7000 años
                                    Grandes misterios de pasado (Book)
                                    Alineamientos de Carnac (Wikipedia)
                                    Video los Alineamientos de Carnac (Youtube)                           
                                    Más datos de la ruta (Wikiloc) 
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Las piedras erigidas de Carnac, organizadas en sistemas complejos sobre un amplio territorio y cuidadosamente seleccionadas en la época neolítica, aún no han revelado su función. Estos conjuntos monumentales, que no guardan ninguna relación con las estrellas, el sol o la luna, se encuentran protegidos con el título de monumentos históricos desde finales del siglo XIX. El espectáculo de megalitos de Carnac nos da una idea de la increíble historia que se ha escrito a lo largo de miles de años y de la voluntad del hombre para dejar un mensaje.

Tras esta pequeña introducción dejamos nuestro vehículo en la explanada, bastante amplia, que hay frente a la Crêperie Au Pressoir, que se encuentra en Le Ménec 56340 de Carnac, Francia


Nada más bajarnos, nos sorprende el impresionante campo de megalitos totalmente alineados que tenemos justo enfrente.

...... Nos encontramos ante los alineamientos de Le Ménec. Este conjunto se encuentra situado al oeste de Carnac y en la actualidad consta de 1050 piedras organizadas en una longitud de 950 metros. El pueblo de Le Ménec se fundó dentro del recinto compuesto por 71 bloques casi contiguos. Este recinto de forma ovalada se encuentra desplazado hacia el sur con respecto al conjunto de la once filas de menhires que desembocan en él. Uno de los bloques, el Gigante de Le Ménec, mide 3,50 metros y puede que sea anterior al propio alineamiento..... 

Nosotros desde el vehículo cogemos a la izquierda y nos introducimos en un bonito sendero, seguramente habilitado para la contemplación de esta maravilla. Una valla y un muro de piedras impide que se pueda acceder al recinto.




Seguimos avanzando pegados al muro, y disfrutando de las vistas, hasta que a unos 300 metros del inicio nos encontramos con un suculento y divertido juego para los más pequeños. Aparece por nuestra izquierda un montón de piedras para poder realizar nuestras mejores obras de construcción.




Tras la construcción de nuestro menhir, seguimos avanzando y llegamos de esta manera a la carretera Route du Hahon, que divide estos alineamientos en dos. Cruzamos, siempre con precaución, y tras salvar un pequeño arrollo nos introducimos en un espeso bosque. Ahora el caminar se agradece, ya que la sombra que ofrecen estos árboles son bienvenidas en días calurosos.




Un poco antes de llegar a la carretera D119, nos desviamos a la izquierda y atajamos por un sendero habilitado en medio de unos prados que nos deja de nuevo en la misma carretera, pero un poco más abajo. En este punto nos sorprende al otro lado de la carretera los alineamientos de Toul-Chignan.

.....Estos alineamientos se presenta al este como la prolongación del grupo de Le Ménec, llegando hasta un recinto que lo divide en dos. Algunos monolitos de este conjunto aparecen de forma aislada más al este.....


Ya en la carretera torcemos a la derecha y bajamos unos metros hasta el paso de cebra, lo cruzamos y nos introducimos por un sendero bien definido que parte a la izquierda. Este sendero va paralelo a la carretera D196. Avanzamos por este camino unos 250 metros y cruzamos al otro lado. Enseguida nos aparece un gran aparcamiento, donde pasaremos la noche.
Seguimos disfrutando del paisaje y en menos de 350 metros llegamos al aparcamiento de los Alineamientos de Kermario. En este punto hay baños, Creperies y algún que otro bar.

....... Los Alineamientos de Kermario son probablemente el lugar con mayor afluencia de visitantes de Carnac debido a las impresionantes dimensiones de sus monolitos. La popularidad del sitio ha favorecido al deterioro y erosión de este lugar, dando como medida de conservación proteger el conjunto con unas vallas y murallas para impedir el acceso descontrolado de visitantes......





En este punto torcemos a la izquierda, para ir bordeando los alineamientos por su parte más alta. Este conjunto está dividido en dos partes por la Creperie Chez Céline. Nosotros en este lugar cogemos la pista que nos deja de nuevo en la carretera. Avanzamos por la derecha de esta vía pegados a Kermario hasta que a los 300 metros una pista de tierra sale a la izquierda y nos lleva directamente al Moulin de Kermaux, (un antiguo molino), que proporciona una preciosa y majestuosa panorámica de los Alineamientos de Kermario.




Ahora retrocedemos sobre nuestros pasos, dejamos pasar la pista de la derecha, que es por la salimos anteriormente y continuamos hasta que la carretera hace un giro muy cerrado hacia la derecha. En este punto y detrás del vallado nos encontramos con dólmen.

...... Este dólmen, era un tipo de sepultura muy corriente en el Neolítico. En él se depositaron los restos mortales de varias personas. Formaba parte de un Cairn (desaparecido en la actualidad), que recubría la arquitectura megalítica de los pasillos y la cámara funeraria. Más allá de la Petite Métairie, las filas de menhires suben hasta la explanada de Le Moulin de Kermaux para bajar de nuevo en suave pendiente hacia el estanque de Kerloquet, excavado en el siglo XIX.....


Seguimos avanzando por la carretera y nos desviamos a la derecha por la primera pista que nos encontramos, dejándonos en pocos metros de nuevo en el aparcamiento de los Alineamientos de Kermario.
Ahora ya solo nos resta desandar los metros recorridos y de nuevo llegamos a nuestro vehículo.... En el trayecto de vuelta se nos hizo de noche y, la verdad que fue alucinante ver el atardecer cayendo sobre estos conjuntos de piedras.....

NO TIENE PALABRAS....




Menos mal que el lugar de pernocta está aquí mismo, así que nos fuimos para el coche y a los 2 minutos ya estamos descansando y disfrutando de la magia y tranquilidad de este lugar.....

Los intrépidos excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario