La Teste de Buch (Francia)

LA DUNA MÁS ALTA DE EUROPA
LA DUNA DU PILAT
PYLA SUR MER

DEPARTAMENTO DE GIRONDA
LA TESTE DE BUCH
FRANCIA


La Duna de Pilat es con diferencia la duna más alta de Europa. Pero la altura no lo es todo. Por el contrario, es el conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente fascinante y su impresionante panorama que la hace única. A esto se le añaden sus formas y colores que varían con el tiempo, la luz, la sensación de inmensidad y la libertad que proporciona.
Durante milenios, la naturaleza ha creado esta duna extraordinaria, que es uno de los sitios naturales más hermosos y más visitados de Francia. Gracias  a su carácter excepcional, es también conocida fuera de Francia y atrae a un gran número de personas de todo el mundo. ¿Pero qué le hace tan especial? ¿Por qué deja una impresión duradera en todos los que han subido al menos una vez sus vidas? ¿Y por qué siempre tenemos ganas de volver?. 
La Duna de Pilat se encuentra en el suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda. Dominando la entrada de la bahía de Arcahón, en el territorio del municipio de La Teste de Buch, se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste de Burdeos. Con la infraestructura existente y mejorada continuamente en los últimos años, se ha convertido en un lugar de muy fácil acceso.

Fuente: Duna Du Pilat

COMO LLEGAR


Gracias a la excelente red de autopistas y carreteras, la duna es fácilmente accesible. Pero tenga cuidado, especialmente en temporada alta, por la gran cantidad de coches que se acumulan en la zona.

Iberia, Air France y Vueling operan vuelos de Madrid y Barcelona a Burdeos. Una vez en la capital girondina, la N-250 lleva en menos de una hora a la bahía de Arcachón. Desde el País Vasco, el mejor acceso por carretera es por Fuenterrabía y la autopista A63 Biarritz/Bordeaux hasta la salida 22, donde se continúa hasta Arcachón por la A660, sin peaje.







DONDE COMER Y DORMIR

Degustación de ostras en una granja de la bahía de Arcachón. Foto extraída de: Vino Shiller
De influencias varias, la cocina se inspira en los recursos de la tierra y del mar. En lo que respecta al mar, con 80 kilómetros de litoral en el golfo de Vizcaya, los restaurantes cultivan la calidad y el sabor gracias a productos traídos directamente del Atlántico. Aunque hay gran variedad de pescado y marisco, la estrella por excelencia es la ostra.
Y en cuanto a la tierra, te sorprenderá la cantidad de especialidades culinarias que ofrece este lugar. Esta zona está repleta de restaurantes tradicionales, la mayoría muy típicos, que conviven con pizzerías, restaurantes chinos, japoneses o exóticos, para satisfacer los antojos de nuestro paladar en cada momento.



En cuanto al alojamiento, que decir, esta zona francesa cuenta con infinidad de lugares donde poder pasar unas noches inolvidables. Por lo tanto queda a elección de viajero y su bolsillo. Nosotros para dormir elegimos una zona de playa que está permitido a furgonetas y autocaravanas, se trata del aparcamiento de la playa du Petit Nice. Además dejamos un enlace a una serie de campings que hay por la zona. Siendo esta la forma más económica de visitar la duna.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Fecha de la excursión: 6 de Agosto del 2019
Puntos de agua potable: En el aparcamiento hay fuentes, tiendas y bares donde poder conseguir agua..
Sugerencias:  Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: La que hay expuesta en los apartamientos
Enlaces de interés:  Web oficial de la Duna du Pilat
                                    Sobrevolando la duna más alta de Europa (video youtube)
                                    La Gran Duna du Pilat (Wikipedia)
                                    Mas información de la ruta en Wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                    Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

La Duna de Pilato o Pilat (montón en Gascón, de donde deriva) es con sus más de 100 metros de altura la duna más alta de Europa. Su formación es relativamente reciente y va ligada a la estabilización de los campos de dunas que se extendían desde la costa hacia el interior del todo el litoral de Aquitania. Como además de ser un espacio natural es una importante atracción turística se ha habilitado un gran parking    (de pago) que es de donde comenzaremos nosotros la excursión.


Empezamos a caminar por el parking tomando dirección a la gran duna, en este trozo de trayecto pasaremos por delante de varias tiendas, de varios restaurantes, de unos baños e incluso una oficina de turismo. En época veraniega lo mejor es ir muy pronto, ya que hay demasiada gente, y es que la duna la visitan al cabo del año más de un millón de personas.
Seguimos avanzando y nos introducimos en un pequeño bosque de pinos, que tendremos que seguir hasta su final, donde nos deja paso a la montaña de arena.



Cuando llegamos a la base de la gran duna, se nos presenta ante nosotros una gran escalera que salva la pendiente accediendo a la cresta de forma menos cansada. Nosotros decidimos subir hasta la cresta por la arena, empezando a remontar a unos 50 metros  a la derecha de la escalera. Esta opción es más interesante y al mismo tiempo más cansada. Lo mejor que podemos hacer al llegar a la base de la duna es quitarnos las zapatillas, zapatos o lo que llevemos y caminar descalzos, avanzando mucho más de esta forma.



Una vez en la cresta de la duna se nos abre ante nosotros un espectáculo digno de ser contemplado con tranquilidad, ya  que veremos el mar que forma la bahía de Arcachón. Una bahía cerrada donde el agua aparece y desaparece al compás de las mareas pasando todas la veces por delante de la duna, y haciendo muy peligroso el baño por culpa de las fuertes corrientes que generan estas mareas.


En este punto la mayoría de personas se quedan, no sabemos si para seguir contemplando el paisaje maravilloso, o porque caminar más por estas arenas es bastante cansado.
Nosotros decidimos bajar hacia la línea de costa, a la carrera y revolcándonos todo lo que pudimos, disfrutando de un descenso divertido.






La bajada hasta el mar se hace larga. Lo que tenemos delante no es el mar sino la embocadura del bassin de Arcanchón. Como es natural nos apetece meternos en el agua, pero tememos en nuestro pensamiento esas corrientes y desistimos del intento. Tenemos mucha suerte, el día está nublado y podemos caminar sin sudar la gota gorda, nos imaginamos esto dándote todo el calor de lleno.... sería insoportable y de película.


Ahora torcemos a la izquierda y caminamos por la orilla del mar, agradeciendo lo compacto de la arena, que alivio. Ahora avanzamos hacia el sur dirección a Plage Robinson, disfrutando de la brisa, del mar, de las olas y de las construcciones de madera en forma de pirámides, que suponemos estén realizadas por pescadores para refugiarse de los vientos.... No lo sabemos. 





Tras caminar unos 1100 metros, torcemos a la izquierda y nos adentramos de nuevo en la gran duna. Ahora tenemos que afrontar un gran desnivel, casi los 100 metros para culminar en el punto más alto de esta magestuosa duna. Abandonamos la playa por un pequeño sendero hecho entre la maleza y comenzamos a subir muy despacio, ya que agota caminar por arena.



Si miramos atrás tendremos magnífica vistas del mar y del banco de Arguín, un gran banco de arena acumulada por el mar y que es la que alimenta la gran duna du Pilat. Este banco al mismo tiempo es una reserva natural donde se conservan y protegen ciertas especies de aves.



Seguimos ascendiendo hasta llegar de nuevo a la cresta. Torcemos un poco a la derecha y culminamos en el punto más alto de la duna, que oscila entre los 100 y 115 metros según el año. En la subida si observamos detenidamente, podemos ver los indicios de fabulosos cazadores y presas adaptados a este medio tan hostil.







Una vez en la cumbre, tendremos magníficas vistas, amarillos, verdes y azules.... La duna, los pinos y el mar haciendo una trilogía impactante.


Tras un buen rato maravillándonos con el paisaje toca volver al inicio de la excursión. Para ello tendremos que seguir la línea de cresta hasta llegar de nuevo a las escaleras que salvan el gran desnivel.





Conforme nos vamos acercando a las escaleras se hace notar la gran multitud de personas que vienen a visitar esta impresionante duna, que por suerte la gran mayoría se quedan donde están y no pisotean de forma descontrolada esta maravilla.


Seguimos avanzando y justo antes de llegar a las escaleras, nos desviamos  a la derecha por un sendero ya hecho, gracias al paso de multitud de personas, que evita la gran aglomeración de gente que sube hasta la duna.



Una vez abajo nos damos cuenta del verdadero hormiguero que supone venir un poco más tarde de lo normal a visitar esta duna..... menos mal que nosotros ya nos vamos. Impresiona, la verdad, pero todo el mundo tiene derecho a disfrutar de estas maravillas.




Ahora nos toca descender por el pequeño bosque y enseguida llegamos a la zona de bares/restaurantes/tiendas, y de aquí a nuestro vehículo donde damos por concluida esta magnífica/masificada excursión.

Los excursionistas en La Rochelle

0 comentarios:

Publicar un comentario