Cortina d´Ampezzo (Italia)

VÍA FERRATA IVANO DIBONA
ASCENSO AL MONTE CRISTALLINO d´AMPEZZO (3008 metros)

MONTES DOLOMITAS
 LAS MONTAÑAS ROSAS

CORTINA d´AMPEZZO
Italia

Puente colgante. Famoso por que en el se grabó la película de Máximo Riesgo de Stallone.
Paisajes encantadores, un escenario único: se trata de los Dolomitas, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sumergirse en una naturaleza perfecta regala la sensación de formar parte de una pintura, con líneas y contornos impecables. Imponentes montañas, impresionantes, que parecen tocar el cielo; colores que cambian durante el día y que van desde el rosa pálido hasta el azul profundo de la noche, dibujan un panorama casi irreal.
Entre estos monumentos de la naturaleza se encuentran la Marmolada, el Monte Civetta, las Tres Cimas di Lavaredo y, a sus pies, unos valles encantados como los de Boite, Valgrande, con las termas de los Dolomitas, Conca Agordina y Val Visdende el "valle que merece ser visto".
Lugares que ofrecen unas vacaciones orientadas al deporte, a la exploración de la naturaleza y a la diversión: Cortina d´Ampezzo, Madonna di Campiglio, Ortisei, San Martino di Castrozza, Marilleva o Brunico, famoso también por su espléndido mercadillo navideño.
Estupendas localidades que ofrecen innumerables atracciones para no aburrirse: un recorrido por los pequeños pueblos ricos en historia, tradición y buen gusto, paseos por los bosques, excursiones por las montañas más altas, paseos a caballo o en mountain bike y, para los amantes de los deportes de invierno, tantísima nieve.
Magníficos en invierno y encantadores en verano, cuando el blanco cede el paso a un arco iris de colores, Las Dolomitas son el lugar perfecto para transcurrir unas vacaciones en cualquier época del año.
Fuente: Italia

COMO LLEGAR

Cortina d´Ampezzo es una ciudad de la provincia de Belluno, en la región del Véneto, al norte de Italia. Se encuentra en medio de los Alpes Dolomitas, y hoy es uno de los principales destinos turísticos internacionales.

(Tren, autobús, coche o en avión)



Para nosotros fue un viaje muy especial, ya que unos cuantos amigos nos trasladamos a Dolomitas, a realizar ferratas. Fuimos en avión hasta Milán y allí alquilamos una furgoneta para poder movernos por todos lados sin impedimentos. La mejor opción, sin duda.

DONDE COMER Y DORMIR

Gran cena en el camping Dolomiti. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Nosotros nos quedamos a dormir todo el tiempo que estuvimos en esta zona en el Camping Dolomiti, que tiene todo lo necesario para pasar unos días agradables.


En este enlace que dejamos a continuación podrás disponer de un sinfín de casas rurales, apartamentos, hoteles y un largo etc. en cuanto a poder disfrutar de un descanso merecido.

Montaje de las tiendas en el camping Dolomiti. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Teniendo en cuenta la cercanía con Austria, la gastronomía empezzana reflecta las influencias austriacas pareciéndose a la cocina tiroleza. Muchos platos tradicionales de Cortina d´Ampezzo y los alrededores tienen denominaciones alemanas, aunque su origen es aquí, en las zonas de montaña ampezzanas.

(Restaurantes elegantes, baratos, pizzerias, restaurantes locales, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: No, pero no tiene perdida
Época recomendable: Verano
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder coger agua. Así que hay que ir provisto de ella.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Utilizar siempre los elementos de seguridad en vías ferratas (cabos homologados, casco, guantes y calzado adecuado a la actividad)
Cartografía: Ed. Tabacco 03 Cortina d´Anpezzo (1:25000)
                       Ed. Tappeiner Cortina Est (digital)
Lectura recomendada:
                       Vía ferrata of the italian Dolomites J Smith & Fletcher. Ed. Cicerone. Pág 214
                       Dolomitas y Branta, JL Serrano, Ed. Desnivel. Pág. 115
Enlaces de interés: Dolomitas, las montañas rosas
                                   Portal Oficial Dolomitas
                                   Parque Natural Dolomitas d´Ampezzo
                                   Parque Natural Dolomitas Beluneses
                                   ¿Qué es una vía ferrata?
                                   Tutoriales de trepadas y ferratas
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Estamos teniendo mucha suerte con el tiempo, amanece otro día espectacular en esta alta montaña, flipamos y damos gracias.
Nos hemos levantado temprano, ya que nos toca la vía ferrata Ivano Dibona, una de las más visitadas por su altura, el cresterío y por la fama de su puente colgante donde se grabó la película Máximo Riesgo de Stallone.
Tras el contundente desayuno y preparar los bocatas, cogemos el coche y partimos por la carretera SR-48 dirección a Misurina. Subimos hasta el Passo de Tre Croci, donde se encuentra el ristorante Rio Gere, aquí se encuentra el parking para tomar el primer telesilla que nos lleva hasta el refugio Son Forca, que se encuentra a 2235 m.

Preparando los trastos en el Parking del  Ristorante Rio Gere
Foto Ángel San Juan (Mortacleto) 




Refugio Son Forca (2235 metros). Foto. Sevi
Desde el telesilla, caminamos 200 metros y cogemos un curioso telecabina en forma de huevo que nos lleva al Refugio G. Lorenzi, (3000 metros). Este telecabina es pequeño, para dos plazas de pie, más antiguo que la propia ferrata. Este huevo es digno de ser montado. Asciende 900 metros sobre una pista negra/roja de ski. Aquí te montas a la carrera y el operario cierra la puerta, ya que tú no puedes, jejejejeje. Cuando llegas arriba, hay que ir espabilado, ya que el operario prácticamente tira de ti para que no te caigas y puedas entorpecer el circuito. Toda una experiencia jajajajaja.


Foto Ángel San Juan (Mortacleto)
Foto Ángel San Juan (Mortacleto)
Bajados del telecabina, caminamos sin esfuerzo y enseguida estamos en el refugio Guido Lorenzi, un estupendo refugio aquí enclavado en una terraza natural a 3000 metros con todo lujo de detalles. En Dolomitas tiene la fama de que no hay más de 3 horas andando entre refugios, cosa que pudimos constatar y verificar. Hay muchos, bien cuidados y con buenas instalaciones.

Rifugio  Guido Lorenzi (3000 m)
Aquí se nos presentan dos opciones, a la derecha vía ferrata Marino Bianchi que nos sube al Monte Cristalo. A la izquierda la vía ferrata Ivano Dibona, que será la que haremos nosotros. Para otro año queda el Cristallo, ya que por falta de tiempo no pudimos hacerlo.

Nos ponemos el arnés, el equipo de ferrata, el casco, los guantes, la mochila y empezamos....

RESPIRAMOS Y ALE!! A DISFRUTAR

UN POCO DE HISTORIA 

....... Después de la guerra el camino fue abandonado y, al igual que todos los tristes recuerdos que evocan, cayó en desprecio. Durante la década de los años 60 Freddy e Ivano Dibona, sobrinos de Angelo Dibona, uno de los míticos Cortineses Guía de Montaña, decidieron explorar el camino y descubrieron secciones que habían quedado olvidadas.
Es gracia a Freddy Dibona que el interés en el camino se reavivó, ya que su idea era restablecer la ferrata y hacerla segura para los turistas. Varias guías de montaña de Cortina les ayudaron a restablecer la ferrata a su estado actual. El sendero se inauguró el 6 de septiembre de 1970 y nombrado después como Ivano Dibona que murió en esta montaña hace unos años.......
Fuente: Foro Picos

Comienzo de la vía ferrata Ivano Dibona
Subimos por las escaleras y rodeamos un primer espolón rocoso. Continuamos caminando y nos encontramos con pequeños puentecitos realizados con dos tablones sujetos con varillas al suelo. El entorno es espectacular y mires donde mires las vistas son alucinantes. Lo que nos pensabamos que iba a ser bastante llano y crestería se convierte en algunos pasos bastantes expuestos y verticales, con escaleras, clavos y grapas en la pared, etc.. Pasamos por el interior de varios túneles, algunas escaleras más y ya estamos en el famoso puente colgante de la película Máximo Riesgo de Stallone.

Tras el telecabina arranca la vía ferrata Ivano Dibona. Se aprecia el cresterío que hay que seguir. Foto Ángel San Juan (Mortacleto)

Túneles de la 1ª Guerra Mundial
Más túneles de la 1ª Guerra Mundial. Foto Ángel San Juan (Mortacleto)
 

Al fondo el refugio Lorenzi
El famoso puente de Stallone
ALGUNAS PANORÁMICAS DEL PUENTE
Fotos Ángel San Juan (Mortacleto





Este puente de frente parece cortito, pero ojo, eh?. Esta muy bien estabilizado y asegurado con lo cual se disfruta un montón del momento. Tras cruzarlo subimos unas escaleras y nos encontramos en la cresta del espolón rocoso, teniendo un patio espectacular a ambos lados del cable. Seguimos avanzando hasta el final de la cresta. Ahora el sendero desciende un poco y llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda la cima del Cristallino, de frente prosigue la ferrata.


La primera cresta
Cogemos el desvío y hacemos cumbre en el Cristallino tras un pequeño tramo más vertical. Flipamos con las vistas que nos depara este pico y retrocedemos hasta el cruce. Seguimos avanzando y tras el collado ya se divisan los primeros restos de la Gran Guerra.

....... En la 1ª Guerra Mundial, los Italianos y Austro-Hungaros dejaron los valles para ocupar las cornisas y collados mas altos donde controlaban los pasos en los diferentes valles. El problema fue en 1917 cuando llegó un invierno bastante duro y no tenían material adecuado, pasando verdaderas penurias a estas alturas con nevadas infernales y casi sin provisiones......
Fuente: Aqui

No paramos de alucinar, estamos en la Cresta Blanca, seguimos descendiendo con fuerte desnivel hasta llegar al pequeño collado Portela Padeon donde se encuentra el refugio Buffa (antiguo edificio de la 1ª Guerra Mundial. Aún se conservan camastros y enseres de la época). Pasos estrechos y verticales, puentes de madera, tablones en la pared..... Increible para los sentidos y la adrenalina.... Una vez en este punto paramos a comer algo, descansar y disfrutar del lugar y las vistas. Tras esto decidimos darnos la vuelta y juntarnos con nuestros amigos que han subido al Cristallo.

Cresta Blanca. En medio el refugio Buffa de la 1ª Guerra Mundial. Foto Ángel San Juan (Mortacleto)
Restos de la Gran Guerra. Foto Ángel San Juan (Mortacleto)
 




Ya se aprecia el refugio Buffo
 


Interior del refugio
Descansando que ahora nos toca el regreso
 Lo que más nos ha gustado de esta ferrata es la mezcla de alpinismo, escalda e historia, haciendo que sea una de las más recomendables que se pueden hacer por esta zona.
Como aún hay unas horas de luz aprovecharemos para hacer un poco de turismeo por el Valle de Cortina, ducha, una buena cenita y a dormir, que mañana dejamos Cortina dÁmpezzo para probar otras zonas......... Pero antes unas cervecitas en el refugio Lorenzi con los amigos que hicieron la via ferrata hasta el monte Cristallo.

ALGUNAS FOTOS DEL REGRESO






Celebración tras las ferratas. En esta gran aventura estuvimos: Ángel, Estrella, Pini, Irene, Sevi, Natalia, Belén y Antonio. Un bonito recuerdo. Al fondo el Monte Cristallo

2 comentarios: