Longues Sur Mer (Normandía - Francia)

BATERÍAS DE COSTA 
 DE
  LONGUES SUR MER

LONGUES SUR MER
ESCENARIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NORMANDÍA
FRANCIA


Los alemanes durante la segunda guerra mundial, construyeron una línea defensiva llamada el muro del Atlántico. Su objetivo principal era evitar cualquier invasión que llegara a las costas francesas, especialmente desde Gran Bretaña. Lo mandó construir el Mariscal Rommel, uno de los oficiales más condecorados de la guerra. El muro consistía en elementos defensivos a pie de playa, obstáculos para evitar desembarcos, numerosos nidos de ametralladoras y las baterías. Elemento destacado cuya función era la artillería y con ello hundir los barcos que se acercaran.
La batería de Longues Sur Mer jugaba un papel fundamental. Se ubicaba entre las playas Golk y Omaha, playas que fueron clave en el desembarco y por tanto Longues Sur Mer era objetivo de los aliados.
Tanto es así, que la bombardearon de manera constante con muy poca puntería. Tras el desembarco la batería seguía intacta y no fue hasta que un destacamento de tierra británico, del Regimiento Devonshire, la tomaran el 7 de junio, 2 días después del desembarco.

COMO LLEGAR


Longues Sur Mer es una pequeña población y comuna francesa, situada en la región de la Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Bayeux y cantón de Ryes. Se puede llegar hasta este pequeño pueblo de distintas formas, que dejamos a continuación.


(Avión, tren autobús o coche de alquiler)



DONDE COMER Y DORMIR


Normandía es el mayor productor de sidra de Francia así que si os gusta no paséis la oportunidad, lo podéis acompañar de una cazuela de vacuno o de hígado de ternera con estofado de zanahorias. En temas culinarios sus platos más recurrentes son el pato a la rouennaise, salteado de pollo y vetois, ganso en daube o las famosas manitas de oveja a la rouennaise. Los mariscos y el pescado de Normandía son de una calidad insuperable, en cuanto a embutidos destaca el andouille de Vire y también una gran gama de quesos, como son el Camembert, Livarot o el Pont l´Evêque.


Dormir en Longues Sur Mer es meterse en un auténtico paraiso para la tranquilidad, siendo un sitio acogedor y tranquilo rodeados de playas y campos de un color verde intenso. Hay un montón de lugares donde poder pasar una noche agradable, desde hoteles hasta camping. A continuación dejamos un enlace donde poder elegir el lugar que más nos agrade.



Nosotros elegimos para dormir, el parking que hay al inicio de la ruta. Es un lugar muy tranquilo por la noche, donde tenemos baños y sombra en los meses de más calor. Muy aconsejable. Si no nos gustase el sitio por cualquier razón, tenemos otro lugar donde aparcan un montón de autocaravanas y furgos camperizadas.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Indice IBP: 21
Informe detallado IPB index
Dificultad: Fácil, ideal para toda la familia.
Sendero señalizado: No 
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: La que facilitan en la oficina de información turística de Longues Sur Mer.
Enlaces de interés: Batalla de Normandía (Wikipedia)
                                   Batería de costa de Longues Sur Mer (Modelarmor)
                                   Que hacer en Longues Sur Mer (Minube)
                                   Vídeo las baterías de Longues Sur Mer (Youtube)
                                   Mas información de la ruta (Wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

EL ITINERARIO

Empezaremos nuestra excursión en el parking que hay junto al bar restaurante de comida rápida Au Ptt Creux de la Batterie, donde se puede estacionar de forma gratuita. En este punto, además del bar, existe una oficina de información turística, unos baños muy limpios y un kiosco donde poder comprar alguna bebida o helado.

(Autobús, taxi o a pie)




Ya estacionados, salimos del parking por la carretera que queda más a la derecha, girando hacia la izquierda tomando dirección hacia el mar. A los 400 metros llegamos a un cruce de caminos. Nosotros giraremos a la izquierda bordeando unos campos de labor, desde donde podremos ver a lo lejos los puestos de los cañones, que más tarde visitaremos.




Desde el cruce y  a los escasos 200 metros nos encontramos con el puesto de dirección de la batería alemana de Longues Sur Mer.


La batería Longues Sur Mer, (en alemán Marineküstenbatterie Longues Sur Mer), es una de las baterías de disparo perteneciente al dispositivo Atlantic Wall, ubicado en la ciudad costera de Longues Sur Mer, el sitio incluye 4 cañones navales de 150 mm de largo alcance, cada uno protegido por una casamata de hormigón armado, y varias instalaciones para servicios y defenderlos. Instalada en la zona de los desembarcos de Normandía, la batería se concentraba entre las playas de Omaha Beach, (sector americano), y Gol Beack, (sector anglocanadiense). Sometido a intensos bombardeos aéreos y navales, no pudo entrar completamente en acción el día D y sería tomado al día siguiente por las tropas británicas.
Nuestro puesto de dirección de fuego, (tipo Regel bau M262A), se encuentra a unos 300 metros frete a las casamatas, en el borde del acantilado costero, controlando desde este punto el fuego de los cañones. En ese momento estaba equipado con el sistema de fuego más moderno entre todas las baterías de la costa de Normandía. El sistema, que era eléctrico, proporcionaba automáticamente las coordenadas del disparo, dando así la orden a los cañones. El búnker tiene dos pisos, uno alto para observación y cálculo de distancias y el otro más subterráneo, para el seguimiento de objetivos.
Mucho después de la guerra se haría famoso, al igual que las baterías vecinas, porque servía en particular como telón de fondo para una de las escenas de la película "EL DÍA MÁS LARGO", estrenada en 1962.







Salimos del puesto de dirección de tiro y giramos a la izquierda, siguiendo la linde del campo de labor. Este camino hace un giro brusco a la izquierda, (en este punto exacto, hay un pequeño bunker para guardar la munición) por donde tendremos que continuar. A los 70 metros de la curva, a ras de suelo y por la izquierda, camuflado, nos encontramos con otro pequeño bunker que tenía la misión de guardar la munición.



En el primero de los bunkers (el que está en la curva) donde se guardaba la munición, en el techo del mismo, si lo observamos con detenimiento, podremos ver algunos grabados que hicieron los soldados alemanes destinados en estos puestos. Todo un lujo poder contemplar estas obras, seguramente realizadas en sus momentos de descanso y pensando de una forma libre.....




Avanzamos y salimos a la línea donde se encuentran las casamatas con los cañones de 150 mm. Acabamos justo en medio de los 4 cañones. Tenemos dos a la derecha y otros dos a la izquierda.


Estos cañones los MKB de Longues Sur Mer, (código WN 48, es el nombre alemán), se encuentran en lo alto de una pequeña cresta, a unos 450 metros de la costa, a medio camino entre Port en Bessin hacia el oeste y Arromanches al este y ocho kilómetros al norte de Bayeaux.
Fueron construidos a partir de septiembre de 1943 para la Krisgsmarine. Siendo los más típicos de las baterías de defensa costera alemana. Estos incluyen 4 casamatas tipo Regel Bau M272 con paredes y techos en hormigón armado de dos metros de grosor. Instalados a 300 metros detrás de la parte superior del pequeño acantilado costero. Cada una de esas casamatas alberga una pieza marina TK C/36 de 150 mm (Torpedoboothanone -cañón destructor, construido por Skoda) en un soporte de pivote central (Mittelpivotlafette -MPL). 



Estos cañones navales tienen un alcance de aproximadamente 20 kilómetros. En la parte trasera de cada una de las cuatro salas de tiro hay dos cámaras de municiones, una que contiene la pólvora para disparar y la otra los obuses.


La protección de la batería mejoró enormemente en la primavera de 1944, bajo el liderazgo del mariscal Erwin Rommel, quien desde principios de 1944 reforzó la muralla Atlántica en Normandía. A pesar de sus esfuerzos, todo el proyecto no se completó por completo, hasta bien avanzado el año.
Además de las casamatas, terminadas en mayo de 1944, el sitio cuenta con protección antiaérea, destacándose 3 ubicaciones equipadas con antiaéreos de 20 mm, y para la defensa terrestre, se puede observar varios pequeños búnkers y tobrukes, así como un cinturón de alambre de púas, zanjas de protección que unían las distintas instalaciones, que permitían la circulación de personal incluso cuando estas estaban en funcionamiento. Para los combates nocturnos, las baterías tenían un reflector y un cañón K390 soviético de 122 mm, tomado del Frente Oriental.


La batería de Longues Sur Mer tenía entonces una guarnición de 180 hombres. Y además no muy lejos de esta posición existía un batallón de infantería que reforzaría su defensa en caso de un ataque terrestre.
En la mañana del 6 de junio de 1944, a las 5:30 am, el barco británico HMS AJAX abrió fuego contra la batería sin causar daños significativos. A continuación, el HMS AJAX y el HMS ARGONAUT se acercan y reanudan el fuego contra la batería. El fuego cesó a las 8:45 am, 2 cañones fueron puestos fuera de servicio por el impacto directo en la tronera de la casamata. Los dos barcos dispararon más de 179 proyectiles contra la batería.



Los soldados alemanes aprovecharon el respiro de esa mañana para reiniciar y reparar lo que se podía arreglar y comenzaron a abrir fuego dirección a la playa de Omaha. Sus disparos llamaron la atención del crucero francés GEORGES LEYGUES (que se encontraba en apoyo al difícil desembarco estadounidense en la playa). 
Al día siguiente, el batallón de protección de infantería alemán fue llamado a Bayeux. Por la mañana, la batería fue sometida a otro bombardeo aéreo realizado por la RAF.
A última hora de la mañana la batería es tomada por la compañía C2 y el regimiento de Devonshire sin mayores dificultades, ya que los alemanes se empezaban a rendir. Tras poner fuera de servicio la batería, los 120 hombres que quedaban de la guarnición de 180 soldados se rindieron.


Seguimos nuestra ruta tras contemplar e imaginarnos lo que sucedió en aquellos años, sin imaginar siquiera un poco de los sucedido.
Tras esto, tomamos la carretera D-104 en dirección contraria al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo. Llegamos a un cruce de caminos, y nosotros torcemos a la derecha, dejando la carretera y tomando una pista de servicio. A partir de este punto empezamos a transitar el camino des Merisiers.



Seguimos la pista asfaltada, pasamos una curva pronunciada a la izquierda y llegamos a un cruce de caminos. Nosotros en este punto torcemos a la derecha. A los pocos metros del cruce, nos volvemos a encontrar otro cruce de caminos, ahora torcemos a la izquierda para dirigirnos por Le Sémaphore hasta la finca Guillaume Albertine.



Cuando lleguemos a la puerta de la finca Guillaume Albertine, seguimos rectos paseando por un pequeño sendero que va inmerso entre campos de labor. En este tramo de camino nos volveremos a encontrar con algún que otro pequeño puesto fortificado, que hacía la línea defensiva de este tramo de costa.




Según avanzamos, tendremos magníficas vistas de la costa, que nos maravilla con sus acantilados y si ponemos la vista al fondo, podremos ir apreciando la silueta del pueblo de Port en Bessin.




Y de esta forma el sendero nos deja en la explanada y área recreativa Alexandre Dubosq.



El sendero continúa hasta Port en Bessin, pero nosotros en este punto y tras disfrutar del despegue y vuelo de los parapentistas, decidimos darnos la vuelta, dando así por concluida esta ruta llena de historia militar.



  

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