Seebach (Alemania)

CIRCULAR POR EL LAGO MUMMEL Y SUBIDA AL PICO HORNISGRINDE (1164 m)
El pico más alto del Norte de la Selva Negra


POR EL SENDERO BISMARKTURM
SEEBACH (Alemania)
Lago Mummelsee
El pintoresco lago Mummel, cuyo nombre deriva de la palabra Mummeln, que refiere a los nenúfares blancos.
Está localizado idílicamente a una altitud de 1029 metros a los pies de la montaña más alta de la Selva Negra Norte,  el Hornisgrinde de 1164 metros, justo en la ruta o carretera alta de la Selva Negra Norte (ente las poblaciones de Ruhestein y Unterstmatt), siendo de los pocos lagos de origen glaciar que se han conservado de la Edad de Hielo.
El lago es prácticamente circular, con una longitud de 240 metros, una anchura de 193 y una profundidad máxima de 17 metros. Ascender la pared de más de 100 metros de altura, del circo glaciar (valle en forma de anfiteatro producido por un glaciar) de la cara Norte del Hornisgrinde, bien merece la pena. Desde la torre-mirador (Neuer turm o torre nueva) en la cima del citado monte, reabierta en 2005, se obtienen unas vistas espectaculares tanto de la Selva Negra, como del valle del Rin y de los montes Vosgos (Alsacia). 
Citaremos por último, que según las leyendas alemanas, el lago está habitado por el Rey del Mummelsee y por Nixes o espíritus de agua (que suelen aparecer en forma de seres bellos y elegantes, capaces de enamorar a cualquier persona que se cruce en su camino).


COMO LLEGAR

Junto a la estación de trenes de Baden Baden se puede tomar el autobús número 245 (existen otros lugares dentro de la ciudad por donde pasa dicho autobús), y en aproximadamente una hora te lleva hasta el lago Mummel. La frecuencia de los autobuses en verano es de 6 autobuses al día en cada sentido, aumentando esta frecuencia los fines de semana.


DONDE COMER Y DORMIR



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente Google map

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 6 kilómetros
Duración:  4 horas contando visitas y paradas
Desnivel: 136 metros
Dificultad: Baja - media
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Se puede obtener agua en los establecimientos que hay al pie del lago
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse unos prismáticos y una cámara de fotos, el lugar lo requiere. Llevar agua y algo de comida en una pequeña mochila.
Cartografía: La que existe en el inicio de los senderos


La Ruta Alta por la Selva Negra o Schawarzwaldhoschstrabe, es una de las rutas turísticas en coche más bellas de Alemania, y una de las menos conocidas. la ruta se inicia den Baden Baden y termina en Freudenstadt, formando parte de la Carretera Nacional B-500 (Bundesstrabe 500) a lo largo de  65 kilómetros. Esta carretera que transita a una altitud media de 800 metros, es muy conocida por los conductores alemanes, ya que desde dicha carretera se obtienen unas vistas preciosas del valle del Rin, con las montañas de los Vosges al fondo (Francia), pasando por lugares espectaculares como el lago Mummel (Mummelsee), punto donde comenzaremos nuestra aventura.

El punto de partida de esta bonita ruta parte del aparcamiento que hay en el mismo lago, (Schwarzwaldhochstrabe 11, Seebach, Alemania).


Desde el coche nos dirigiremos hacia el Hotel Restaurante Berghotel Mummelsee (que está junto al aparcamiento). Pasaremos delante de unas cuantas tiendas de souvenir, que dejaremos a la derecha. Continuaremos caminando por delante del Berghotel, teniendo espectaculares vistas del lago y sus impresionantes laderas repletas de árboles. Podemos hacer una parada y visitar el pequeño embarcadero.
Inicio de la ruta. A la izquierda tenemos el Hotel-Restaurante Berghotel Mummelsee
Tiendas de Souvenir que dejaremos a la derecha
Pando por la puerta del Hotel-Restaurante
El embarcadero

Otra vista del embarcadero y del lago
Continuaremos de frente, y enseguida enlazaremos con la senda acondicionada para personas con discapacidad, que bordea todo el perímetro del lago. Este bonito paseo no nos llevará mas de 20 minutos.





Tras concluir la vuelta, nos saldremos por un sendero a la izquierda, donde nos encontraremos un montón de esculturas de distintos artistas locales. Este sendero nos llevará a la iglesia de St. Michael, de porte ultramoderno. El interior está repleto de vidrieras que hacen un bonito espectáculo de colores.

Una de las esculturas que nos encontraremos en el camino
Llegando a la iglesia de St. Michael
El interior de la iglesia
Después de visitar la iglesia, saldremos hacia la izquierda sobrepasando una fuente. Tras la fuente nos dirigiremos hacia la izquierda pasando bajo un portal con la inscripción "Mummelseetor Seebach". Este camino lo seguimos hasta enlazar con una pista mucho más ancha. En este cruce giraremos a la izquierda, empezando a ascender lentamente. Dejaremos pasar una pista que sale a la izquierda, tomando dirección al lago. Nosotros seguiremos por la derecha ascendiendo poco a poco.



En el cruce giraremos a la izquierda subiendo poco a poco. Al fondo se aprecia una pista que sigue de frente, nosotros giraremos a la derecha.
Continuaremos ascendiendo por un pequeño sendero teniendo magníficas vistas de una buena parte de la Selva Negra. Pasaremos una pequeña masa arbórea y enseguida nos encontraremos con una senda que  nos cortocircuita. En este punto giraremos hacia la izquierda tomando el camino ascendente que nos lleva a lo más alto. Siguiendo siempre las indicaciones de Hornisgrinde.










Ya en lo más alto, la senda continúa por la derecha dirigiéndose hacia el pico Hornisgrinde, pero antes, nos saldremos del sendero hacia la izquierda para ir a ver unos grabados en la roca, y un curioso observatorio.

En lo más alto, el sendero continúa por la derecha, pero nosotros nos desviamos a la izquierda para contemplar unos magníficos grabados en la roca.
Estas inscripciones talladas en la piedra representaban los límites entre el ducado de Württenberg y el Arzobispado de Estrasburgo 





Pequeño Observatorio
Vistas desde el observatorio
Tras deleitarnos con tanta belleza volvemos al punto anterior. Ahora tomamos hacia la derecha continuando hacia el pico.
Este tramo de sendero, que sigue ascendiendo suavemente, transcurre por un suelo enlosado y lleno de pasarelas, que evitan pisar en la zona pantanosa.
Esta parte del Hornisgrinde, es la zona norte, la denominada la ciénaga. Se formó después de la tala del bosque y su posterior utilización como pastizales en le siglo XV.






 Al poco rato llegamos a un cruce de caminos, nosotros en este punto giramos a la izquierda cogiendo dirección a la torre de observación que tenemos a la vista, y punto más alto del Hornisgrinde.

En el cruce de caminos tomamos el de la derecha, que nos lleva a la torre de observación
El punto culminante del Hornisgrinde, 1164 metros sobre el nivel del mar. Esta torre fue construida por la Luftawaffe en 1942. Después de la II Guerra Mundial y hasta 1999 fue utilizada por el ejercito francés.
El Hornisgrinde es, con sus 1164 metros, el pico más alto del norte del Bosque Negro. Se presenta en forma de una línea de cresta larga con una longitud de aproximadamente dos kilómetros y está orientado aproximadamente en dirección norte-sur. Es visible desde Francia. Se compone de piedra arenisca del Triásico.
El nombre significa "montaña pantanosa" e indica la presencia de antiguos humedales. Hornisgrinde, el nombre del lugar se puede derivar de Hornos, Misse y Grinde y significa "montaña pelada en la que las alturas son prados pantanosos".

Vistas de la estación militar. Al fondo Francia
Escaleras de acceso a la torre observatorio
Tras disfrutar de las vistas, continuaremos hacia la estación militar que se encuentra al Sur. Caracterizada por una alta torre de vigilancia.
En 1938, el pico Sur, fue declarado como un área restringida militar. A partir de 1942, se utilizó como punto de defensa aérea por el ejercito del aire alemán. Tres años más tarde, el ejercito francés toma este territorio. El servicio Secreto de SDECEE/DGSE se instaló aquí montando una instalación telefónica. Mas tarde, la Bundeswehr y la OTAN también se benefician de estas instalaciones. Tras el fin de las operaciones militares en 1994, la zona prohibida fue abolida y en 1997 abierto el acceso al público en general. Hoy en día quedan algunos vestigios de la época, pero en  muy mal estado de conservación.






Cuando acabemos con la visita a esta base militar, hoy en desuso, empezaremos a descender por la carreterilla asfaltada hasta que lleguemos de nuevo al lago Mummel.




Ya abajo, y para celebrar lo divertido y bonito de la ruta, que mejor que sentarse en el restaurante y tomarse algo de la zona. Cervecita y tarta Selva Negra....... DELICATESSEN. También podemos aprovechar para comprar algún regalito y darnos un paseo por la zona, que merece la pena.





4 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante y constructiva la narración. Me será de utilidad ya que en dos o tres dias viajamos a la Selva Negra y este será un lugar que visitaremos.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, nos alegra que te sirva de ayuda nuestra experiencia. Visitar la Selva Negra es uno de los viajes que siempre recomiendo a todos. Cualquier lugar que se visite dentro de este recinto, es digno de ver. Muchas gracias por tus palabras y deseamos que lo disfrutéis en vuestro viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo fui hace unos años y recuerdo haberme podido bañar en algún lago en verano. Pero esta vez no quiero visitar las mismas zonas, podrían recomendarme algún lago para refrescarse en el camino??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas, acabo de ver el mensaje ahora mismo. No sé como se me ha podido escapar. Siento mucho no poder haberte ayudado en su momento. De todas formas, no conocemos ningún lago donde se pueda uno bañar. De nuevo un millón de disculpas y por otro lado muchas gracias por comentarnos.

      Eliminar