Gavarnie (Francia)

RUTA AL CIRCO DE GAVARNIE
ASOMÁNDONOS A LA GRAN CASCADA
GAVARNIE
FRANCIA


El Circo de Gavarnie forma parte del macizo de Monte Perdido, que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. El circo está situado en los Pirineos, en la comuna francesa de Gavarnie (Altos Pirineos), en la región de Occitania, dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
De un diámetro de ses kilómetros, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3000 metros de altitud.
Las paredes alcanzan 1500 metros de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Pico Gran Astazu, el pico Marboré, la Torre de Marboré, el pico Casco de Marboré y el pico Taillón. La brecha de Rolando es una curiosidad geológica, una puerta en la cresta rocosa, accesible desde el puerto de Bujaruelo, al que se llega fácilmente por la estación de esquí de Gavarnie-Gédre. También se puede llegar a Bujaruelo por una empinada ruta, con anchura en algún tramo para un sólo vehículo, a la que se accede a la izquierda, nada más pasar el puente de Torla, donde empieza la vía de acceso al Parque Nacional del Valle de Ordesa.
Fuente: Wikipedia


COMO LLEGAR


El sendero hacia el Circo parte de la villa de Gavarnie. Para llegar hasta aquí hay que dirigirse a Luz Saint-Sauveur (Francia) y continuar por la carretera D921 en dirección a Gédre y posteriormente hacia Gavarnie.


DONDE COMER Y DORMIR

Chiretas. Foto extraida de esta Fuente: Turismo de Sobrarbe
La alimentación y la gastronomía agrupan un interesante número de conocimientos y prácticas propias del pasado tradicional de la zona. Las recetas tradicionales solían limitarse a aprovechar con esmero aquellos alimentos procedentes de la recolección, la caza, la pesca, la escasa agricultura y la ganadería.
La gran mayoría de estas recetas están relacionadas con la vida de los pastores. Destacan las tradicionales migas de pastor, los quesos y el "salón" o cecina de oveja. Las "Codas" era un plato que solía reservarse para la comida del Domingo de Pascua y que se elaboraba a partir de los rabos de cordero en la operación anual de "escodar" o desrabotar a los corderos. Uno de los platos tradicionales más sobresalientes son las "chiretas" elaboradas con arroz, los intestinos del cordero y algunas vísceras.


Gavarnie cuenta con innumerables negocios relacionados con el descanso. Nosotros en la estación del año en la que fuimos (Abril - Semana Santa) decidimos dormir en nuestra furgoneta, a la entrada del pueblo de Gavarnie. Desde el 1 de Mayo al 31 de Octubre todos los aparcamientos son de pago.


FURGOPERFECTO (Noviembre - Abril)


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa detallado del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Sendero señalizado: Si
Época recomendable: Otoño, Primavera y Verano
Fecha de la excursión: 16 de Abril  del 2019
Puntos de agua potable: Nos podemos encontrar varias fuentes, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se prevé nieve, lo más aconsejable es llevar raquetas/crampones y protección para la misma: gafas, crema protectora y crema labial.
Cartografía: IGN Monte Perdido hoja 146-IV I E: 1:25.000
Enlaces de interés: Valle de Gavarnie (Web oficial)
                                   El Circo de Gavarnie (Guía turismo, vacaciones y fines de semana)
                                   Video La cascada de Gavarnie a vista de dron
                                   Mas información de la ruta en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)
                                   Descargate el recorrido para Google Earth (archivo KML)

Iniciamos nuestra ruta en la calle Le Village, a la altura de la oficina de información turística de Gavarnie, junto al parking donde tenemos nuestro vehículo. En la oficina de información podemos informarnos de las previsiones meteorológicas, así como de las múltiples actividades que se pueden realizar en el entorno, especialmente durante los meses de verano, cuando este pequeño pueblo se convierte en uno de los enclaves turísticos mas visitados de todo el Pirineo.
Tomamos la calle principal dirigiendo nuestro pasos hacia las casas de la villa de Gavarnie. Desde aquí tomamos dirección Sur, avanzando en todo momento entre numerosas tiendas de souvenirs y restaurantes.



Aquí también es posible alquilar burros o caballos. Es una costumbre muy arraigada ascender al Circo de Gavarnie a lomo de estos animales. Por unos 25 euros podéis alquilar un caballo o un burro, pero nadie os acompañará en el trayecto. De ti depende subir a pie o en caballo.


El camino no tiene pérdida, y desde el primer momento veremos a lo lejos el circo de Gavarnie hacia donde nos dirigimos. En la bifurcación tomaremos la calle descendente a mano izquierda en dirección al Chemin du Cirque para poco a poco ir dejando atrás el pueblo.


Seguiremos avanzando, sin complicación y de forma muy llana, con las aguas del Gabe de Gavarnie a nuestra izquierda hasta que lleguemos al puente de Broule.


Podemos cruzar este puente y tras el, seguir a la derecha, o si lo preferimos continuar por una pista de tierra junto al margen derecho del río, durante unos 600 metros y cruzar al otro margen por el Puente de Nadau. En ambos casos llegaremos al mismo punto. Nosotros fuimos por la margen izquierda y volvimos por la derecha, dando un poco más de emoción a este tramo del sendero.






Superado el punte de Nadau, el camino asciende brevemente entre pinos negros y hayas hasta llegar a un mirador, para de nuevo descender hacia una llanura abierta de origen glaciar, conocida como La Prade.





Nada más llegar a la pradera tenemos la posibilidad de desviarnos unos metros por un camino que sale a nuestra derecha que, tras cruzar el río, nos llevaría hasta el monumento al pirineísta Franz Schrader. Nosotros no fuimos a verlo, sino que continuamos rectos, atravesando la pradera, un lugar ideal para descansar o jugar con los mas pequeños antes de continuar.



Tras la pradera nos toca un ascenso continuado de aproximadamente un kilómetro, hasta llegar al mirador de Gavarnie. Aquí se encuentra l´hôtellerie du Cirque en el que es más que aconsejable realizar un descanso y tomarnos un tentempie, soñando y disfrutando con tan espectaculares vistas de todo el Circo.




El hotel dispone de bar y restaurante, además de una vistas excepcionales sobre el circo, que en este punto podemos contemplar en todo su esplendor. El Circo de Gavarnie, esculpido por la fuerza de un glaciar hoy desaparecido y cuya lengua se sabe que llegó más allá de donde hoy se ubica el pueblo de Gavarnie, lo conforman enormes paredes verticales divididas en tres gradas. Por sus muros se precipitan varias cascadas, (en esta época dado a la gran cantidad de nieve, no tuvimos el privilegio de ver ninguna) por las que cae el agua proveniente de las grandes cimas de más de 3000 metros que rodean el circo. Entre todas ellas, es famosa la Grand Cascade, que con más de 420 metros de caída, es la más alta de Europa. Siendo en esta época de invierno las pequeñas cascadas se congelan convirtiendo a Gavarnie en un paraíso para los amantes de la escalda en hielo.



El hotel es el punto más alto hasta donde se puede llegar a caballo o en burro, también puede ser un excelente lugar para finalizar la excursión, como hace la gran mayoría de excursionistas.
Nosotros no pudimos evitar la tentación de introducirnos en uno de los rincones más bellos del planeta y caminar por el circo haciendo una pequeña circular por su espectacular orografía. Para ello, tomamos un acceso que parte desde el mirador de Gavarnie. Este tramo no tiene sendero ni nada que se le parezca, ya que la realizamos caminando sobre hielo y nieve. Este es un tramo de alta montaña con los riesgos que esto supone; caídas accidentales, resbalones por rampas de hielo, desprendimientos de piedras, etc. Pero el paisaje y el entorno merecen la pena.






Las erosiones fluviales y los glaciares de hace más de 50 millones de años, crearon un circo natural de unos 6 kilómetros de diámetro, franqueados por unas paredes verticales de unos 1500 metros de altura. Por si fuera poco, hay decenas de cascadas deslizándose por sus paredes y está rodeado por 16 cimas de míticas montañas de más de 3000 metros de altitud, entre las que se encuentran el Pico Marboré, los Picos de La Cascada Oriental, Central y Occidental, Espalda de Marboré y Torre Marboré.

TODO UN ESPECTÁCULO, OS LO ASEGURAMOS

Hay que hacer un gran esfuerzo para abandonar este "coliseum" natural y regresar a Gavarnie por el mismo camino que hicimos el ascenso. Lo único que si fuimos por un lateral del río, ahora a la vuelta lo haremos por el contrario, disfrutando de todo el espectáculo que nos depara este majestuoso santuario natural.













Los mega excursionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario