Ruta minera por La Unión

Al adentrarnos en la Sierra Minera de La Unión podemos observar instalaciones comunes de la minería como castilletes, que permitían que tanto los mineros como los materiales pudieran entrar o salir de los pozos, siendo uno de los símbolos característicos de la Sierra Minera. Pozos por los cuales se accedía a las galerías y desde donde se iba extrayendo el mineral. Chimeneas por las cuales se extraía el humo provocado por las máquinas de vapor instaladas en las casas de máquinas. Una vez
LAS MINAS MEJOR CONSERVADAS DE LA UNIÓN

LA UNIÓN
(Cartagena, Murcia)

Pasando por Cabeza Rajado
Al adentrarnos en la Sierra Minera de La Unión podemos observar instalaciones comunes de la minería como castilletes, que permitían que tanto los mineros como los materiales pudieran entrar o salir de los pozos, siendo uno de los símbolos característicos de la Sierra Minera. Pozos por los cuales se accedía a las galerías y desde donde se iba extrayendo el mineral. Chimeneas por las cuales se extraía el humo provocado por las máquinas de vapor instaladas en las casas de máquinas. Una vez extraído el mineral, éste pasaba a otras instalaciones donde era tratado. Cabe destacar la chimenea de la Fundición "Roma", declarada de Bien de Interés Cultual. Fundada en origen (1845) para reaprovechar los residuos de las antiguas explotaciones romanas, fue uno de los principales establecimientos metalúrgicos de la Sierra. Lavaderos de mineral, donde el material extraído de las minas era depositado para ser lavado y separado de los que se llamaba escoria. Hornos y fundiciones, los cuales culminan el proceso de trasnformación del mineral hasta comienzos del siglo XX.
Cortas (canteras): sistema de explotación minera a cielo abierto que multiplica la productividad del laboreo subterráneo por la mejora de medios técnicos y el incremento de inversiones. Sistema asociado al proceso de lavado de mineral por "flotación diferencial", se hallan en el origen del segundo "boom minero" contemporáneo, desde mediados del siglo XX. Este ciclo comenzó en la Sierra en 1953 con el desmonte de la cantera "Emilia". Entre 1965 y 1984 se abrieron otras siete: "Gloria", "San Valentín", "Los Blancos", "San José", "Tomasa", "Brunita" y "Sultana".

COMO LLEGAR

Agotadas o abandonadas (las minas) por poco rentables las distintas explotaciones, La Unión se ha ido convirtiendo en una ciudad dormitorio de Cartagena. También tiene importancia para La Unión el turismo, por su cercanía a las playas del Mar Menor.


DONDE COMER Y DORMIR

La oferta de establecimientos donde dormir en La Unión no es muy amplia pero se puede completar con las localidades colindantes. Para disponer de hoteles de calidad, podemos dirigirnos a La Manga del Mar Menor, donde encontraremos un buen surtido de hoteles, apartamentos, casas, camping, etc...


Estamos ante el antiguo centro minero de Murcia, el cual es actualmente uno de sus mayores atractivos turísticos. Por supuesto, la gastronomía de La Unión, Llano del Beal, etc, está a la altura de dicho atractivo, pudiéndose degustar en la ciudad lo mejor del mar y la huerta murciana. También hay que destacar en la zona algunos productos concretos como el arroz bomba redondo denominado "de Calasparra" y el pimentón de ñora (un tipo de pimiento autóctono), ambos productos específicos del entorno.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado del recorrido. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada (por las altas temperaturas en verano)
Sendero señalizado: No
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder comprar agua. Así que hay que ir provisto de ella.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel). Si se piensa hacer en los meses de más calor, recomendamos que se comience muy temprano, para evitar el calor asfixiante de La Unión, (nosotros comenzamos la ruta a las 7:00 am). Un detalle importante, hay que tener en cuenta que toda esta zona está llena de minados y pozos profundos. Extremar la precaución y no asomarse a los mismos, y sobre todo si se va con niños.
Cartografía: IGN Llano del Beal hoja 978 E: 1:50.000
                                   Festival Internacional Cante de Las Minas -  La Unión
                                   Museo Minero de la Unión
                                   Parque Minero de La Unión
                                   Sierra Minera de Cartagena - La Unión (Wikipedia)
                                   Mucha más información de la ruta en wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)                 
.......... " Las condiciones de vida en las cuencas murcianas fueron muy duras, se desarrollaron manifestaciones de todo tipo, incluyendo las artísticas comarcales, donde fueron los cantes mineros de levante (cartageneras, tarantas, fandango minero, etc.). El Festival del Cante de la Minas de La Unión comenzó en 1961, evento que influye sobre el interés por la minería " .........

Comenzamos nuestra excursión en la Plaza Joaquín Costa (La Unión), junto al monumento al Minero. Ubicación e inicio de la ruta. Desde el Monumento al Minero tomamos la Plaza dirección al Antiguo Mercado Municipal (Catedral del Cante de Las Minas). Justo a su altura tornamos a la derecha por la calle Noria, para enseguida coger a la izquierda  la calle Federico García Lorca, bordeando la Plaza del Mercado. Tras esto torcemos de nuevo a la derecha por la calle Andrés Cegarra Cayuela, pasamos las vías del tren (Cartagena-Los Nietos), y seguimos la calle hasta su final. Seguimos nuestro camino bordeando por la derecha el pequeño polígono, hasta que llegamos a la entrada de una empresa. En este punto tomamos el sendero que nos queda a la izquierda.

Monumento al Minero. Inicio de nuestra excursión
Antiguo Mercado. Actualmente sede donde se celebra el Canto de las Minas
El sendero que tenemos que tomar a la izquierda al final del pequeño polígono
Seguimos este sendero, tomando siempre a la derecha, hasta que llegamos a un pequeño casetón de ladrillos visto donde en uno de sus muros pone la siguiente inscripción "Cruce de caminos el descanso". Aquí, tomamos la pista de la derecha. Seguimos avanzando hasta llegar a un grupo de casas. Desde aquí tenemos magníficas vistas de la Chimenea segundo globo que se nos presenta en lo alto de un cerro por la izquierda.

A la altura de esta caseta, tomamos la pista que sale a la derecha
Al fondo Chimenea del segundo globo. Justo en este punto a la derecha hay un pequeño grupo de casas
Pasamos por delante del grupo de casas, seguimos avanzando y ahora torcemos a la izquierda siguiendo paralelos a las vías del tren, así de esta forma llegamos a un cruce de caminos. En el cruce torcemos a la derecha, pasamos bajo las vías del tren y tomamos la calle Mayor a la derecha. A los pocos metros nos encontramos con un paso de cebra, lo cruzamos y nos metemos a la derecha por la calle Mata. Seguimos de frente, sin coger ningún cruce, hasta llegar a la confluencia con la calle de la Guardia.

La calle Mayor tras pasar bajo las vías del tren. Un poco más adelante el paso de cebra que tenemos que cruzar.
Esta calle la tomamos a la izquierda, y tras 100 metros torcemos a la derecha y nos acercamos a ver la Mina Lo Veremos Viejo, que se encuentra a 50 metros.

Llegando a la Mina Lo Veremos Viejo
Castillete de la Mina Lo Veremos Viejo

Tras su exploración y visita retrocedemos hasta el punto anterior. Ahora Giramos a la izquierda y pasamos por delante de unas casas, la bordeamos y enseguida veremos al fondo el conjunto minero de la Mina La Cierva. Nos acercamos a visitarla y explorarla.

Camino que nos encontramos tras las casas
Ya se ve el conjunto minero de La Cierva
Castillete de La Mina La Cierva

Tras disfrutar de la arqueología industrial de estas minas, retrocedemos hasta el cruce de caminos. Ahora seguimos de frente, sin coger ninguna bifurcación ni calle, hasta que lleguemos a la carretera N-332. En la esquina derecha podremos identificar el Asador El Pollo Feliz. Aquí torcemos a la derecha y 150 metros más adelante nos encontramos a la izquierda y encima de un pequeño promontorio la Mina Ocasión. Es espectacular observar la jaula todavía intacta en el castillete del pozo.

..... " Situada en la barriada de el Garbanzal, es también conocida como mina del Huerto, La Ocasión Nueva o la Ocasión II. La mina Ocasión (nº 9109) fue demarcada en 1883 por la sociedad Herederos de Manuel Muñoz Pellicer, ampliándose posteriormente con dos demasías. Colindaba con las minas Junio, Revolución, Lo Veremos Viejo, La Cierva y San Lorenzo. El pozo alcanzó 247 metros de profundidad y dispuso 7 plantas. Su primitiva cabria, de madera, fue transformada en castillete al añadirle dos apoyos metálicos frontales " ........



Llegando a la Mina Ocasión. Al fondo podemos apreciar la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Detalle de la mina
Chimenea y horno de calcinación
Detalle de la jaula



Sala de máquinas

Otra toma del castillete y el pozo
Tras su visita retrocedemos hasta el asador El Pollo Feliz, ahora tomamos la calle que se encuentra frente a él, la recorremos 60 metros y tomamos una calle que sale a la izquierda pasando junto a otra serie de casas y edificaciones.

Tramo del camino
A partir de aquí es muy complejo describir el itinerario, por lo que consideramos que lo mejor es seguir las indicaciones del track, ya que la ruta pasa por zonas muy pisadas con infinidad de pistas, senderos, caminos, atajos, etc.....

Tras esto lo que nos encontraremos es

MINA REVOLUCIÓN

Conjunto minero formado por los siguientes elementos: castillete de cuatro patas, casa de máquinas con centro de transformación. Castillete de madera sencillo, de cuatro patas, que tenía grandes poleas y refuerzos metálicos. Este pozo llegó a más de 100 metros de profundidad.


MINA SAN LORENZO

Se encuentra en el antiguo barrio del Palmeral, al pie de la llanura que rodea la zona este del Cabezo Rajao, en una zona con numerosos pantanos.
Conjunto minero formado por los siguientes elementos: castillete mixto de seis patas, casa de máquinas, centro de transformación, pequeño lavadero de flotación diferencial, depósito y otras dependencias auxiliares.





MINA LA ARTESANIA I Y II

La Artesanía I conserva su castillete de madera sencillo, de cuatro patas, con grandes poleas de hierro conservadas en su sitio, refuerzos metálicos y muelle de carga adosado. Este pozo tiene más de 100 metros de profundidad.
La Artesanía II consta de un castillete de mampostería sencillo compuesto por dos paredes paralelas en los laterales de la boca del pozo; sin poleas aunque mantiene los travesaños matálicos principales. Este pozo alcazaba la profundidad de 255 metros.

Tramo del sendero 
Llegando a Mina La Artesanía I y II. A la derecha Artesanía I y a la izquierda Artesanía II

MINA EN EL TRANVÍA

Castillete de madera sencillo, de cuatro patas, con dos grandes poleas de hierro conservadas en su sitio y refuerzos metálicos. Del castillete salen grandes vigas de madera, con raíles metálicos, que discurren sobre la boca del pozo y que comunica con el muelle de carga. Al parecer, se trata de uno de los castilletes más antiguos de este sector. Este pozo tiene una profundidad de más de 300 metros.


MINA TRINIDAD

Esta mina de plomo estaba registrada en la hacienda Los Hoyos a nombre de Miguel Nuñez y Miguel Zapata Sáez. Probablemente, Miguel Nuñez fuese el apoderado hacia 1885. A ella pertenecía el pozo San Sebastián, de 310 metros, con cinco plantas emboquilladas y caldera de vapor. Tras su cierre, las instalaciones se dedicaron a la extracción de agua. El castillete de madera original fue sustituido por el actual de hierro. El pozo de esta mina sólo se utilizó para suministrar agua al lavadero del mineral, y en los libros de actas leídos no existen datos que constaten la propiedad de esta mina a nombre de otras sociedades. Al parecer, de ella sólo se extrajo agua, y se incorporaba al conjunto de minas que compraban las diferentes sociedades mineras mencionadas.



MINA MARÍA JESÚS

Castillete de madera de seis patas de cuidada factura, con los extremos de las vigas de madera moldurados, que poseía una barandilla superior finalmente torneada. Conserva las poleas y los demás travesaños metálicos. Instalado sobre el pozo C-439 María Jesús, de 3,5 metros de diámetro y 517 metros de profundidad, sería el más profundo de la Sierra Minera.
La casa de máquinas está realizada en ladrillo macizo enlucido y refuerzos también de ladrillo macizo en vanos y esquinas. Tiene el techo completamente desplomado. La maquinaria de extracción prácticamente ha desaparecido. Sólo queda una de las ruedas.





LAVADERO DEL CABAEZA RAJAO

Actividad predominante: extracción de blenda, pirita y galena. Varias empresas propietarias y partidarias con domicilios sociales en diferentes ciudades. La primera remodelación importante de las instalaciones la realizaron los hermanos Martínez construyendo un gran lavadero gravimétrico e iniciando las primeras explotaciones modernas, incluido el pozo nuevo de Montserrat.
La siguiente remodelación se realiza en la primera década de 1900 haciendo posible que la hiciese la Maquinista de Levante (castillete, casa de máquinas, aunque la chimenea puede ser la primera máquina de vapor). En 1929, el pozo de la Mina Montserrat no funcionaba bien, vendiendo las máquinas de vapor, pero interiormente la mina seguía trabajando junto a las demás y los productos los extraían por el pozo de la "Mina Iberia".
El grupo de minas del Cabeza Rajao eran trabajadas de forma mancomunada. La Mancomunidad Herederos de Dorda ha sido siempre la propietaria de las minas de Cabezo y Rajao.








Tras todo este disfrute minero, seguimos nuestro track hasta llegar a las espaldas del cementerio de la Unión, que bordearemos por su parte derecha, llegando hasta la entrada principal. Desde su puerta, continuamos a la derecha por la carretera Esperanza a Portman. Seguimos hasta que tengamos que pasar de nuevo bajo las vías del tren. Seguimos por la Calle Mayor hasta donde tengamos nuestro vehículo estacionado y así daremos por concluida esta más que interesante excursión.







Los excursionistas

Nuevo integrante en Ivana Excursiones....... Lo flipa, y nosotros también....

5 comentarios:

  1. Muy bueno esto. Gracias por compartir. Recibe un atento saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juanma, nos alegra que te guste esta entrada, ya que es una ruta historica dentro del municipio de la Unión. Igualmente muchísimas gracias por tus palabras de alago. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Mgnífico reportage! En vuestro recorrido habéis encontrado muestras en alguna escombrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Muchas gracias por tus alagos. No encontramos nada, ya que ni nos acordamos de buscar muestras. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar