Recomendar este blog en Google

Ruta por el sendero Ibérico Soriano


 El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. La longitud del cañón es de 25km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desdeHontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero.



SENDERO IBÉRICO SORIANO (GR-86)
PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS
SORIA
Tramo del cañon del Río Lobos visto desde el mirador de la cuesta de la Galiana
   El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. La longitud del cañón es de 25km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desdeHontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.
   Son los dos últimos tramos de su recorrido los que tienen auténtico interés biológico-paisajístico: el que comienza en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y termina, tras 12,4 km de curso, en el Puente de los Siete Ojos (viaducto de siete arcos que soporta el paso de la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), y el tramo final de similar longitud que concluye al pie de la popular Cuesta de la Galiana donde desemboca en el río Ucero. La altura máxima del parque se encuentra en el Pico de las Navas de 1.351 metros de altitud.
   Las 9.580 ha que comprende el paraje del Cañón del Río Lobos, pertenecientes a los municipios de Hontoria del Pinar(provincia de Burgos), San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Nafría de Ucero yUcero (todos éstos en la provincia de Soria), fueron declaradas Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León115/1985 de 10 de octubre, en atención a sus singulares atributos naturales. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA)


COMO LLEGAR

   Partiremos desde Getafe por la A-1 dirección Burgos hasta la salida 103 que toma dirección por la N-110 Riaza/Soria. Esta carretera la continuaremos hasta el pueblo de San Esteban de Gormaz, Atravesaremos el pueblo y casi en su final un desvio a la izquierda nos indica la dirección hacia el Parque Natural del Cañon de Río Lobos. Desde San Esteban y tras 15 kilómetros por la SO-920 llegaremos a Ucero, puerta de inicio del Parque. Desde aqui recorreremos la carretera 2 km hasta que crucemos un pequeño puente que salva el río lobos con su confluencia con el Ucero. Aquí giraremos a la izquierda y ya estamos dentro del Parque Natural. Ya solo nos queda recorrer dos kilómetros hasta que la carreterilla se convierte en un parking y donde se acaba el transito rodado.
Parking en el Parque Natural del Cañon del Río Lobos y final del recorrido en vehículos a motor.

DONDE DORMIR Y COMER


   Como todo el mundo sabe, dentro de los parque natuales está prohibido hacer cualquier cosa, incluido dormir. Nosotros dejamos nuestra furgo justo al lado del restaurante Cañon del Río Lobos, en el área recreativa Fuente Engómez que se encuentra a la izquierda. El Restaurante se encuentra justo a la entrada del cañon viniendo desde Ucero y en la margen izquierda. Nosotros no tubimos ningún problemas y pernoctamos de lujo, a no ser por los -10º que hizo por la noche. Coordenadas del área recreativa: X:496183 Y: 4620341, teniendo en cuenta que el datum es ED50.

Área recreativa Fuente Engómez

   Para comer decidimos que el mejor sitio fuese La Puri (como familiarmetne se le conoce a este bar), ya que es muy conocida en el mundo de la espeleología y por los caminantes asiduos al cañon.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE "CASA PURI"

Como no, un buen platito de patatas, jamón, chorizo y huevos fritos para empezar bien con las actividades

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

   El tramo que describimos consiste en salir desde el aparcamiento de Valdecea y darnos la vuelta a la altura de Covaho Felipe en el arroyo de Valderrueda (Tramo del GR-86).

   Al fondo de la zona de aparcamientos de Valdecea arranca un sendero que se dirige hacia el sendero Ibérico Soriano, la Senda del Río hasta la ermita de San Bartolomé y la Senda de las Gullurías, indicado en un cartel ben visible.



Inicio de la ruta. Al fondo el parking de Valdecea


El río Lobos

Otro tramo del río Lobos

Tramo de la ruta
   Es cieto que este camino es el más transitado por los turistas, pero no por ello deja de ser un hermoso espectáculo; los paredones calizos que nos acompañan durante todo el trayecto, se inician aquí con sus laderas de frondosos pinos y las rapaces, donde reinan los buitres leonados y el águila real, que no dejaran de sobrevolarnos. Las formas y el colorido de las rocas despierta nuestra imaginacion. El río entre espadañas, berros, juncos, nenúfares, lirios de agua, etc. ya nos empieza a mostrar su variada flora y fauna hasta que se divisa la ermita de San Bartolomé.
La Ermita de San Bartolomé. Así nos relata Ángel Almazan en su libro "Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara", el enclave y la ermita: ..... En un meandro del río Lobos, protegida por cantiles enermes, con el buitre leonado como vigilante eterno y psicopompo desde la época celtíbera, con una enorme cueva donde oficiar los misterios de la magna Mater, y asentando sus cimientos en la firme roca, se encuentra uno de los Centros del Mundo más misteriosos de Europa: La ermita de San Bartolo, antiguo templo del monasterio templario de San Juan de Otero. Todo él es de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen y puedan concentrarse y favorecer a todo Peregrino del alba que busque la Gnosis. Tiene este templo muchas similitudes con San Juan de Duero (Soria): planta en cruz latina, hastiales rematdos en triángulos, románico y prtagótico......
   La fecha de construcción parece ser del primer tercio del siglo XII y algunas marcas de cantería delatan manos aquitanas en la labra de los sillares. El magnífico crismón del ábside nos está indicando nuevamente que la iglesia fue construida por una cofrafía de los Hijos del Maestro Jacques que perdura hoy en Francia con el nombre de compañeros Pasantes del Deber, y por tanto el templo que estamos contemplando fomaba parte de los Mil Caminos de Santiago con una particularidad esencial: era además un Centro del Mundo con todo el telerismo y el simbolismo necesario para que el Espíritu atravesara el cuerpo y el alma de los Adeptos"

   Desde detrás de la ermita, un pequeño puente de madera que salva el río Lobos, marca la continuación de la excursion. Una vez atravesado el puente y por la derecha el sendero se adentra en la cueva grande, (espectacular entrada natural que se dirige hacia el interior del cantil). Nosotros giraremos trás el puente a la izquierda, este tramo del recorrido es cómodo gracias a las sendas bien marcadas, hasta que lleguemos a la espectacular agujereada pared rocosa llamada Colmenar de los Frailes. 
Cueva Grande. Al fondo la ermita de San Bartolomé

Tramo del recorrido

Tramo del recorrido

Tramo del recorrido

El Colmenar de los Frailes. Uno de los recursos tradicionalmente aprovechados en la comarca era la recogida de la miel. Este paraje, conocido como  "El Colmenar de los Frailes", albergaba colmenas de la comunidad templaria. Estaban fabricadas con troncos huecos de árboles y se alineaban sobre los resaltes rocosos del cañón.
  Desde el colmenar y siempre acompañados por los espectaculares paredones, algunos de ellos llegando hasta el mismo río, lo que hace que se estreche su cauce y este tramo sea mucho más espectacular. El camino transcurre placido y por el  que hay que vadear el río en varias ocasiones, una de ellas en la confluencia del arroyo de Valderrueda con el río Lobos.

Tramo del recorrido

Una pequeña parada para descansar

El río Lobos congelado

Vadeando el río Lobos

Tramo del recorrido

Confluencia con el arroyo de Valderrueda

   En este punto nosotros giraremos a la derecha dirección a Casarejos (GR-86). Este barranco secundario y espectacular lo recorreremos una distancia de 2k aproximadamente, hasta que nos encontremos a la altura del cobacho Felipe, donde nosotros nos dimos la vuelta, ya que el pequeño Iván iba muy cansado. Cuando sea más mayor lo andaremos entero.

Barranco del arroyo Valderrueda

Tramo del barranco

Tramo del recorrido
Tramo del GR-86 a su paso por el barranco de Valderrueda
Final del recorrido y donde nosotros nos damos media vuelta. Detrás en unos farallones se encuentra el cobacho de Felipe
   Tras esto, ya solo nos queda desandar lo andado y además con prisas ya que empieza a llover y hace bastante frío -4º.

Una paradita en el regreso

Bonito Paisaje

Fin del trayecto y llegada al aparcamiento de Valdecea

Cuando acabamos la ruta y después de haber descansado lo suficiente, nos dispusimos hacer una visita a la cueva de la Galiana Alta. Esta pequeña, bonita y castigada cueva merece la pena ser visitada.
Justo antes de entrar a la cueva de la Galiana Alta

Pequeño video de la visita a la cueva de la Galiana Alta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA



Tipo de recorrido:Ida y vuelta

Distancia: 6,5 km. Ida
Duración: 2,5 horas solo Ida. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 30 metros
Dificultad: Medial. Excursión larga. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay una fuente de agua al incio de la ruta.
Precauciones: Llevar ropa de abrigo, esta zona es muy fría, y calzado comodo. Se aconseja no introducirse en las cavidades si no se tienen nociones de espeleología.

OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA





0 comentarios:

Publicar un comentario