Ruta circular Garganta de los Infiernos (Los Pilones)

Bajo un nombre infernal, Garganta de los Infiernos, se esconde uno de los rincones más paradisíacos de Extremadura. Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural de 6800 hectáreas, que comparten los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabaezuela del Valle, cuenta con gran cantidad de saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular de los ríos.
LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS (Los Pilones)

RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
VALLE DEL JERTE
Tornavacas-Jerte-Cabezuela
(Cáceres)


Bajo un nombre infernal, Garganta de los Infiernos, se esconde uno de los rincones más paradisíacos de Extremadura. Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural de 6800 hectáreas, que comparten los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle, cuenta con gran cantidad de saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular de los ríos.
Presenta un desnivel considerable, que va desde los 600 metros a los 2000 del pico Angosturas, factor que influye en su gran biodiversidad.
Se trata de un paisaje sobrecogedor para la vista en cualquier época del año, pero disfrutar de un baño en alguna de sus piscinas naturales de aguas cristalinas y frescas, en un día caluroso de verano, es, sin duda alguna, uno de los placeres terrenales que todo el mundo debería probar.
La mejor época para visitar la zona es sin duda la Primavera, ya que en esta estación podréis observar fenómenos naturales de enorme belleza como la floración de los cerezos o la recolección de las cerezas.
La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, si no que varía dependiendo de las condiciones climáticas que se produzcan durante el invierno y en las fechas próximas a la floración,. Lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril, suele durar unos 10 días, pero las fechas exactas no se saben casi hasta cuando empiezan a florecer. La recolección de las cerezas comienza, aproximadamente, a primeros de mayo y finaliza entre mediados y finales de julio. Durante todo este tiempo se puede disfrutar y degustar del dulce y jugoso manjar de esta tierra.

COMO LLEGAR

Cabezuela del Valle vista desde el mirador de la ermita de Santiago
En coche. Por la A-5 (275 km) se tarda un poquito más que yendo por Ávila pero la mayor parte del trayecto se realiza por autovía y merece la pena no cruzar el puerto de Castilla.
En autobús. Se llega hasta Plansencia con el grupo Avanza y se tardan 4 horas. Una vez en destino lo mejor es alquilar un coche para recorrer el valle.


DONDE COMER Y DORMIR

Los platos típicos son las migas, las patatas rebolcás y la caldereta de cabrito. Los restaurantes también están influenciados de la vecina Ávila así que los amantes del chuletón no tendrán problema en disfrutar de uno. Hay múltiples merenderos para comer al aire libre. Merece la pena parar en alguno de ellos y tomarnos nuestras viandas contemplando lo que nos rodea.


La oferta en alojamientos es tan extensa que no podemos detallarla en estas líneas, pero al final pondremos algunos enlaces donde poder consultar las múltiples opciones de alojamiento que ofrece la zona.
Zona de pernocta. Un lugar muy tranquilo junto a una piscina municipal
Nosotros nos quedamos a dormir en el parking que hay frente a la oficina de información turística de Cabezuela del Valle. Un sitio muy tranquilo, con agua y con una piscina municipal gratuita a pie de aparcamiento. Todo un lujo al alcance de cualquiera



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Iberpix4
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Media-alta
Época recomendable: Todo el año
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en todo el trayecto, pero sus aguas están sin tratar. Se puede adquirir agua en los bares que hay al inicio de la ruta o en los pueblos cercanos.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides del bañador y sobre todo de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Cabezuela del Valle hoja 576 E: 1:50.000
Enlaces de interés: Turismo Valle del Jerte
                                   Reserva Natural Garganta de los infiernos                                
                                   Para saber mucho más sobre esta ruta                                
                                   Más informacion de la ruta (wikiloc)
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Tomaremos como punto de partida el centro de interpretación de la reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el extremo suroeste de la población del Jerte y en el corazón del Valle con el mismo nombre. Nos disponemos a realizar una ruta atípica tanto por distancia, como por los tramos de su recorrido, una versión corta de la ruta oficial de 16 kilómetros.



Desde el centro de interpretación tomamos la pista ascendente que se dirige hacia el Mirador Chorrero de la Virgen. Este camino toma dirección al Monte Reboldo, de forma directa, por anchas pistas asfaltadas que serpentean entre robledales, dejando paso a continuación a bonitos ejemplares de castaños, hasta que nos aparece por nuestra derecha la fuente de La Pedrera, que en esta época no lleva nada de agua. Continuamos ascendiendo hasta que nos encontramos con una caseta-refugio, construida en ladrillos. Este tramo de camino tendremos que seguirlo de frente, sin coger las varias bifurcaciones que nos surgen tanto a la derecha como a la izquierda. Esta pista principal que llevamos andada, es la que se dirige hacia la población del Jerte y por la que transitan vehículos 4x4 que hacen las delicias de los turistas más acomodados.







A la altura de la caseta-refugio tomamos la pista de tierra que sale a la derecha, dejando el camino asfaltado. Esta pista ascendente la transitaremos unos 2 kilómetros, dejando pasar todos los cruces que nos salen tanto a la derecha como a la izquierda, aún estando señalizadas. Así, poco a poco, llegamos hasta un cruce importante de caminos, "El Roboldo", indicado con un poste informativo que nos señala varias direcciones: hacia la derecha al Puente Nuevo y a la izquierda a Jerte. Nosotros tornamos a la derecha dirección a Puente Nuevo.





El camino que ahora tomamos empieza llaneando, pero enseguida empieza a tomar inclinación, convirtiéndose en una sufrible cuesta arriba que no acaba nunca. Seguimos subiendo hasta que nos tropezamos con la Fuente de la Jarandilla, camuflada entre espectaculares helechos. Esta fuente tiene un caño de agua fino, pero constante durante todo el año, ideal para refrescarnos y aliviarnos del calor provocado por la fuerte subida.





Tras la fuente de Jarandilla, la pista comienza a convertirse en una senda. En todos los cruces tomaremos la dirección hacia Puente Nuevo. Ahora nos toca una fuerte subida serpenteante que nos lleva por lomas repletas de árboles caidos, hasta que de nuevo llegamos a un cruce importante de caminos. Nosotros tomaremos a la derecha, tomando ahora el camino denominado "Senda de Carlos V", y siempre siguiendo dirección al Puente Nuevo, hasta alcanzar el Collado de las Losas (965 metros), donde un sinfín de caminos se cruzan en su punto más alto. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas del Valle del Jerte. Este collado es la divisoria de la cuerda de Los Lobos, entre la vertiente Norte, (que es por donde hemos transitado todo este rato), y la vertiente Sur (por donde caminaremos ahora), donde predominan los robles, y donde nos encontraremos el cauce del arroyo de los tres Cerros, preludio de la Garganta de Los Infiernos.







Desde el collado tomamos la senda descendente, o "senda de Carlos V", y como siempre dirección al Puente Nuevo. Este tramo de camino transcurre por un bonito bosque de robles jovenes. Tras este pequeño bosque una senda enlosada nos acerca rápidamente hasta el Puente Nuevo o Puente de Carlos V.








Tras el puente, giramos a la derecha y empezamos a seguir dirección Oeste. A los pocos metros llegamos a un cruce de caminos, nosotros cogemos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Interpretación. Seguimos caminando y cruzamos el Mirador del Paso Malo, representado por dos roquedos graníticos formando un portalón en lo más alto del barranco, con unas vistas espectaculares. Desde este punto nos precipitamos hacia el Vado de los Cantares, donde no tenemos puente para cruzar. En este punto por nuestra derecha se nos presenta una estupenda poza donde nos podemos dar unos chapuzones en épocas calurosas.








Tras el baño, que se agradece muy mucho, tenemos que cruzar la Garganta de las Yeguas, que se une a la Garganta de los Infiernos, y donde no existe puente que te permita cruzarlo cómodamente, con lo que habrá que ingeniárselas para no acabar de nuevo en el agua. Una vez cruzado, la senda comienza a descender por la margen izquierda de la Garganta de los Infiernos, encontrándonos en el camino la Fuente del Camino, donde nos pararemos para refrescarnos un poco.






Continuamos por esta senda cruzándonos con pequeños barrancos, hasta que llegamos a un nuevo cruce de caminos. Nosotros giraremos a la derecha tomando dirección hacia los famosos Pilones, (espectaculares piscinas naturales). Este tramo de sendero está habilitado con pasarelas, pasamanos y cuerdas que nos ayudan a progresar por las lisas y pulidas rocas. Avanzamos hasta que de nuevo cruzamos un puente de madera. Tras cruzarlo nos desviamos a la izquierda y buscamos un sitio para poder darnos otro bañito, ya que el calor aprieta y se agradece.






Esta zona está masificada de gente, siendo su máximo apogeo en los meses de verano.... bañistas, curiosos, semi.senderistas, familias, niños, etc., etc. nos juntamos todos en Los Pilones.
Ya solo nos queda regresar a nuestro vehículo. Tenemos dos opciones: una, por la pista forestal, (nosotros recomendamos que no), y otra posibilidad, seguir el sendero bien señalizado que transcurre por la umbría de Frascazos, opción que elegimos nosotros. Este sendero navega entre jóvenes robles, que en poco más de 2 kilómetros nos deja de nuevo en el centro de interpretación de la reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.






Ya en el centro de interpretación, lo mejor que podemos hacer es pararnos en el bar más cercano y descansar tomándonos algo fresquito para calmar la sed y la calima del descenso.
Después del merecido refrigerio, nosotros nos trasladamos frente a la oficina de información Turística de Cabezuela del Valle donde hay unas piscinas naturales de ensueño. Descansamos y disfrutamos de una tarde de bañitos frescos. Todo un lujo.





Después de todo esto, también podemos acercarnos a visitar el pueblo de Cabezuela del Valle, que su parte vieja está declarada conjunto histórico. Que disfrutéis.

ALGUNAS FOTOS DE CABEZUELA DEL VALLE








7 comentarios:

  1. Es un blog muy completo en su tema. El artículo está muy bien detallado, valdría la pena una excursión a Garganta de los infiernos. Buenas fotos, etc. ¡Sigue adelante! Vale la pena invertir el tiempo en ese tipo de actividades a como lo son las excursiones y el senderismo.

    ¡Saludos y saludes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enmanuel C.E. por tus palabras. Eso intentamos describir el recorrido y todo lo demás para que el resto de senderistas puedan hacerlo. De nuevo muchas gracias y buen verano. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu explicación del recorrido me ha convencido para hacerlo este verano. Muy completo y detallado. Muy de agradecer el reportaje fotográfico.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alaga tu comentario Julio. Te la recomiendo 100%. Te recomiendo llevar en la mochila un bañador y la toalla, ya que casi al final de la ruta hay varios lugares donde te puedes dar unos baños alucinantes para quitarte el calor. También es aconsejable empezar la ruta temprano, ya que el calor aprieta bastante en verano en esta zona.
      Además muy cerquita de donde comienza la excursión hay varias piscinas públicas gratuitas que están de lujo, eso sí, el agua está helada....
      Un saludo y de nuevo mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Gracias por el post! Es una chulada! La semana que viene lo haremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Además de disfrutar del paisaje, relájate y disfruta de sus pozas, y date unos buenos chapuzones, que seguro que hace calor. Un saludo y a pasarlo bien.

      Eliminar